Esta vez no se trata de técnica vocal, si no más bien del aguante de la voz. Como bien sé cada uno tiene su complexión y su garganta, y habrá voces que aguanten gritando horas y horas (los típicos que están entre el público desgarrandose la voz cantando cada canción del concierto) y otros que a las cuatro voces ya estén afónicos o algo así. Yo me considero estar a mitad de ambos.
Es decir, yo aguanto gritando como loco (ojo, no hablo de cantar) y la voz me aguanta, pero hasta cierto punto; si llevo horas hablando sin parar a un volumen elevado en un concierto y luego cantando las canciones como al final de éste me noto la voz levemente afectada (los gallos que nos salen alguna vez) y al día siguiente me levanto con un poco de dolor de garganta y la voz ronca. De todo esto me recupero rápido, pero no sé si de cara a cuando de algún concierto podré acabar como el típico cantante de rock que desgarra su voz a gritos y cuando es la firma de discos tras el concierto le oyes hablar como si nada y no parece tener la voz fatigada.
Me imagino que como todo habrá una técnica, que el cantante que sube a un escenario y parece dejarse la voz realmente canta a un volumen más bajo y controlado que los que estan entre el público gritando sin técnica, y que obviamente engañará al oido el hecho de que lleve micrófono el que parezca que está cantando a voces.
Por tanto mi preguntas son dos:
¿A cualquier cantante le pasaría que después de pasarse horas gritando, hablando alto (bebiendo alguna cerveza de más ) el acabar con la garganta un poco dolida y la voz afectada como a mí o cualquier persona?
¿Existe algun método para fortalecer la voz que se utilice para evitar acabar con afonía?
Gracias por vuestra atención, espero respuesta, un saludo!!