Ya lo había leído hace bastante tiempo.
Hay diferentes opiniones de cómo conseguir la voz mixta, esta es una manera que yo no comparto, porque creo que hay que aprender a colocar la voz en todos los registros con el mínimo esfuerzo y luego trabajar el "Volumen" con los resonadores he ir mejorando la belleza de la voz poco a poco, algo que unicamente se consigue ensayando muchas horas.
Bastaba que no hubieses puesto "No te recomiendo que busques la voz mixta" porque dicho así parece que es un error elegir ese camino. Por eso me he puesto tan contundente, no te pienses que estoy enfadado ni nada por el estilo.
Si el diafragma es la base de tu canto quiere decir que vas a tener que estar tirando de abdominales sin descanso para sostener todas las notas y ademas estar pensando continuamente cómo respirar antes de cada frase para apoyar las notas. De esa forma vas a acabar sudando cómo un pollo y no vas a disfrutar ni fluir cantando. Esto son técnicas del pasado, en las que se enseñaba a cantar a base de cojones, sobre todo en lírico. El diafragma yo sólo estoy pendiente de el y lo uso conscientemente en el Belting, y en algunos temas cómo Santa Fe o Bed of Roses, combino el apoyo diafragmatico con la técnica del llanto para poder llegar a algunas notas que superan mi registro de cabeza y a las que normalmente sólo se puede acceder mediante el Belting.
Tener que tensionar cualquier músculo para cantar (Excepto en técnicas de Belting y similares en momentos muy puntuales) suele ser síntoma de que no tienes las cuerdas en condiciones y estas no vibran con la naturalidad y facilidad que deberían.
Con las cuerdas mal hidratadas, inflamadas, con exceso de mucosa por la leche o los lácteos, dormidas por el tabaco o el alcohol, irritadas por el café o cansadas por no haber dormido bien, la única forma de hacerlas vibrar es dándoles mucho aire a la vez que las tensionas lo máximo posible para llegar a los agudos.
Eso puede funcionar para cantar un par de canciones, pero no es viable para dar un concierto de 2 Horas. Una rutina bastante normal si vas a ser cantante y donde entonces querrás que te trague la tierra y se acabe lo antes posible por lo mal que lo estarás pasando. En mi caso, esa es mi rutina de entrenamiento al menos 2 veces por semana desde hace mas de 3 años, y durante estas 2 horas ensayando 19 temas de Bon Jovi sin apenas descansos, estoy siempre a alerta de forzar la voz lo mínimo posible y de no cargar los músculos del cuello y espalda. Tras estas 2 horas suelo seguir cantando otras 2 horas más algunos temas de otras bandas sin problema, y no porque yo sea especial, sino porque tengo la voz limpia, las cuerdas bien hidratadas, los músculos relajados y he aprendido a cantar con el mínimo esfuerzo.
Hacia el 2004 estudie primero y segundo año de Canto Moderno con unos profesores muy buenos que me enseñaron mucho de respiración e incluso yoga y llegue a cantar bastante cómodo, pero tras un parón de 10 años y habiendo olvidado todo, retomé el canto por mi cuenta y ahora, comparando las grabaciones, supero con creces todo lo que cantaba entonces porque he adquirido el compromiso de mantener mi voz limpia. No tomo café, Bebo leche de soja, Bebo 2 litros de agua al día, bebo muy poco alcohol, duermo mis 8 horas y libero mi tensión muscular antes de ensayar. Una vez hecho esto la voz sale casi sola.
Te dejo mi cuenta de Instagrám donde todas las demos que encontrarás están grabadas durante mis ensayos, porque un audio vale mas que mil palabras:
https://www.instagram.com/jovisamboradc/
Un saludo Fabricio.