¿Cómo funciona un compresor por bandas?
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Un compresor normal comprime una señal en todo el rango de frecuencias.
Un compresor multi-banda divide el espectro de frecuencias en tramos ó bandas, los límites de cada banda (Hz ó KHz) los pones tú donde quieras. Dentro de cada banda puedes aplicar una compresión distinta. Si tienes 4 bandas por ejemplo podrías aplicar 4 compresiones, 1 en la zona grave, otra en la media-grave, otra en la media-aguda y otra en la aguda.
Salu2...
Un compresor multi-banda divide el espectro de frecuencias en tramos ó bandas, los límites de cada banda (Hz ó KHz) los pones tú donde quieras. Dentro de cada banda puedes aplicar una compresión distinta. Si tienes 4 bandas por ejemplo podrías aplicar 4 compresiones, 1 en la zona grave, otra en la media-grave, otra en la media-aguda y otra en la aguda.
Salu2...
La idea es qeu si tenes un sonido agudo o grave o medio, muy fuerte un compresor normal, te comprime toda la señal. Lo que desbalancea el equilibrio de frecuencias. Y hace caer el volumen de todo.
Generalmente se usa para masterizar solamente, porque las frecuencias de los intrumentos se manejan con la EQ, y son pocos los canales individuales que tenga un gran rango de frecuancias que pueda comportarse en forma despareja.
Aunque para voces finas o sin cuerpo a veces se usa para traer todas las frecuencias adelante y que tenga mas presencia.
Se que no soy claro pero bue...
Generalmente se usa para masterizar solamente, porque las frecuencias de los intrumentos se manejan con la EQ, y son pocos los canales individuales que tenga un gran rango de frecuancias que pueda comportarse en forma despareja.
Aunque para voces finas o sin cuerpo a veces se usa para traer todas las frecuencias adelante y que tenga mas presencia.
Se que no soy claro pero bue...
Gracias por vuestras respuestas, y aprovechando el hilo, también me gustaría conocer vuestra opinión sobre si es más conveniente realzar o disminuir las frecuencias propias de cada instrumento y sus armónicos, aunque me direis que todo depende de lo que se quiera conseguir, pero saber un poco qué soleis hacer en líneas generales...
Saludos.
Saludos.
Siempre conviene bajar frecuencias que subirlas, ya que bajando lo que no necesitas puedes acentuar más lo que te gustaría escuchar, conservando el audio de la fuente original. Subiendo frecuencias (en una ecualización, por ejemplo) lo que haces es lo mismo pero a la inversa, es decir, subir el volumen de unas determinadas frecuencias.
Es curioso, pero un compresor multibanda bien configurado puede actuar como ecualizador dinámico, aplicando una ecualización ahí donde haga falta.
Es curioso, pero un compresor multibanda bien configurado puede actuar como ecualizador dinámico, aplicando una ecualización ahí donde haga falta.
Un compresor multibanda permite controlar la cantidad de ganancia o atenuación de un modo dinámico. Un ecualizador puede atenuar 3,4,5dB en toda la grabación, constantemente. mientras el compresor multibanda solo aplica la atenuación o realce cuando la onda de audio sobrepasa ciertos límites establecidos por tí.
Fíjate que cuando una cantante femenina sube mucho de tono se crea una bola de agudos insoportables, a parte de que el volumen del audio ahora es mayor. La voz suele cambiar de timbre a medida que vamos elevando el volumen y eso se aprovecha a la perfección por los compresores multibanda.
En definitiva, puedes atenuar/intensificar el volumen de ciertas frecuencias. Extrañamente es la función básica del ecualizador.
Un saludo.
Fíjate que cuando una cantante femenina sube mucho de tono se crea una bola de agudos insoportables, a parte de que el volumen del audio ahora es mayor. La voz suele cambiar de timbre a medida que vamos elevando el volumen y eso se aprovecha a la perfección por los compresores multibanda.
En definitiva, puedes atenuar/intensificar el volumen de ciertas frecuencias. Extrañamente es la función básica del ecualizador.
Un saludo.
Puedes combinarlo con un ecualizador normal y corriente. Un compresor multibanda puede usarse como limitador de distintas frecuencias también, aunque eso tiene menos uso. Lo ideal es prescindir de plugins en vez de sobrecargar un tema con vst. Piensa que cualquier ecualizador en vst o compresor provoca un retarde de milesimas de segundo, algo insiginificativo pero puede llegar a crear problemas de fase en dos señales bien alineadas.
Saludos.
Saludos.
Hasta ahora no he tenido nunca ese problema, claro que lo que yo trabajo es exclusivamente audio, generalmente un máximo de ocho o diez pistas en las que inserto un par de pluggins o tres como mucho, pero me interesa saber el funcionamiento del multibanda para corregir frecuencias que quedan un poco disparadas en el resultado final.
Saludos.
Saludos.
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