Helous, te voy comentando poco a poco:
Alguien escribió:
No sé que soluciones buscar para que todo sea más rapido, codigos de colores, accesos directos del teclado...
En mi caso, coloreo las pistas en el Nuendo según el instrumento que sean: las pistas de bajo van en rojo, las guitarras eléctricas en azul oscuro (las acústicas en azul claro
), etc etc. Tampoco es que sea una ayuda del carajo, pero bueno, siempre queda más vistoso que todo en gris
En cuanto a los accesos directos del teclado, no hace mucho me pillé una controladora chiquitita (la Faderport) y es de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo, automatiza mucho todo lo que es el botoneo básico que se usa a la hora de grabar.
Alguien escribió:
Además, me preocupa muchisimo saltarme infinidad de pasos que me salto en mis grabaciones, aunque luego puede que suenen decentemente.Pasos como crear carpetas, renombrar archivos grabados con la típica fórmula "Audio_01_16".Quiero decirt, esto ultimo no me parece un problema, pues solo es cuestion de coger vicios buenos desde el principio.
¿Qué secuenciador tienes? Te lo pregunto porque con el Nuendo todo eso es automático... creas el proyecto, y ahí ya se te crea automáticamente la carpeta "Audio" donde van a parar todas las pistas que grabas, generándose el nombre del archivo automáticamente para cada toma que tocas de cada pista... Imagino que con la gran mayoría de los secuenciadores será así, pero bueno, te lo menciono por si acaso
Alguien escribió:
Otra cosita...Para que valen las plantillas precreadas en Cubase de configuracion de secuenciador? Yo siempre abro en blanco y supongo que esto tiene muchísima utilidad en determinados casos.
Bueno, yo uso una plantilla chiquitilla que dispone sólo un par de "Folder tracks" en la pila de pistas del Nuendo, una para agrupar las pistas de audio y otra para las pistas midi. Lo que sí tengo guardadas son varias configuraciones de vista para el mezclador (mostrando más o menos canales de entrada, por si alguien más graba a la vez que yo
).
Alguien escribió:
Otra cosa...Si cuando se graba a través de línea es conveniente panear todos los parametros(EQ,Fx) a cero para su posterior tratamiento en soportes digitales o analógicos...Para qué carajo me sirve tener una EQ de tres bandas por canal con filtro paso-alto?Lo mismo ocurre con el multiefectos incorporado(Behringer)...
Pues bueno, depende de para qué lo quieras usar
En cuestión de multiefectos y eqs yo prefiero tirar de plugins, los cacharros mínimamente decente para esos menesteres no suelen ser baratos...
Alguien escribió:
Y por ultimo, y más importante, necesito saber como empezais a grabar, que es lo primero que se debe grabar, Cómo se debe editar, cual es el nivel de grabación correcto...
por donde se empieza una maqueta?? Una entrevista con psicoanalisis incluido? Siento ser tan mal bromista.
Supongo que será cuestión de cada uno. Yo lo he dicho muchas veces, yo soy el menos indicado aquí para dar lecciones o sentar cátedras (
), simplemente te voy a contar cómo lo hago yo. Aparte, cada tema es un mundo como para dar una guía general
A mí me gusta empezar siempre grabando primero la batería (siempre con el metrónomo por detrás; y ocasionalmente, si la canción tiene una estructura jodidilla o no me la conozco al 100%, con alguna "maquetita" midi cutre detrás, aunque sea un pad con la melodía). Si el tema no tiene batería, empiezo por la guitarra rítmica o el piano. Después, le meto el bajo si lo tiene y los instrumentos de "colchón" si los hay. Todo lo que sean solos y voces los dejo para el final. En el caso de las voces, incluso, lo que hago es concluir la grabación de los instrumentos de cuatro o cinco canciones y grabar luego las voces de esas canciones en días seguidos (lo más que pueda). Cuestión de gustos, supongo
Alguien escribió:
Debo tener una hoja con la letra de cada cancion para escribir ajustes sobre ella? Debo tener numeros en vez de letras? un folio para cada frase? dos frases en cada folio?
Sí que son preguntas puntillosas! ;P No sé, mientras se lean claro los papeles... yo me imprimo las letras en mayúsculas, no sé si te ayuda... Yo es que estoy pelín cegato
Alguien escribió:
Se pueden hacer tomas por separado de los instrumentos o tiene que estar todo el grupo oyendo lo que hace cada un@ para que no se lie?Depende de la destreza de los músicos?
Sip, y mucho: si el batería no tiene mucho pulso o no está acostumbrado a grabar con metrónomo, os perderá seguro y os arruinará más de una toma si grabáis a la vez que con él. La interfaz de audio que tengo ahora tiene más de una entrada, con lo que ahora mi colega y yo podemos permitirnos el lujo de grabar juntos (al contrario que ántes, que grabábamos de uno en uno)... pero rara vez lo hacemos, yo prefiero grabar tranquilamente mis pistas y que luego lo haga él
Alguien escribió:
Qué señales debe recibir (por la línea de cascos) aquel que vaya a grabar en cada momento?
Pues depende de lo que quiera el que vaya a grabar y de lo que os podáis "permitir" con el equipo que tengáis
Los hay que, grabando a la vez, prefieren escuchar mezclas "alternativas", en plan el metrónomo más alto en los cascos del batería que en el resto, cosas así.
La ventaja de grabar uno sólo es que no tienes que preocuparte por hacer esas mezclas alternativas, con prepararte la que vaya a tu gusto, te vale
Alguien escribió:
Que hago si hay pequeños fallos de tempo? Y de afinacion? Volver a grabar una y otra vez? Imaginaros el típico sample que dura 50 segundos y resulta que en el 24 a mi amigo X se le ha ido el gallo a otra parte y me la ha liado.
Como te ha dicho Orcotalan, para los fallos de tempo mejor repite la toma; por muy pequeños que sean los fallos, se acaban notando. En cuanto a la afinación, el Melodyne consigue verdaderas maravillas (aunque no milagros, esto tampoco hay que olvidarlo
).
Bueno, espero que te haya servido algo del tocho, saludos!