Para grabar guitarras, pues depende, si tienes un estudio bien acondicionado lo suyo es meter un 57 al cono y un condensador alejado pa pillar ambiente, y luego puedes tirar pa un lado el 57 y al otro lado el ambiente, pero si tienes un home studio no muy bien acondicionado, o lo grabas en tu habitación o algo así, yo lo grabaría solo con el 57 a un cm del cono, un poquitín doblado y abrirle bastante caña al ampli, ya que el de ambiente no te ayudará demasiado si hay ecos feos en la sala... Si usas dos micros, cuidadín con la fase!!
seria un home studio bien mudo.. espuma por todas las paredes.. y que es lo de la fase??
Buff, el maravilloso mundo de las fases...
Eso casi mejor que te lo explique otro, pero viene siendo cuando tienes dos pistas con el mismo sonido pero las ondas coinciden al revés, vamos, una parriba y otra pabajo, se cancelan, y tienes que invertir una de ellas, pero ya te digo que no es mi especialidad, así que si alguien te lo puede explicar mejor, adelante...
Si el estudio esta bien acondicionado dos micros es una buena opción. Hay incluso quien pone dos 57, uno al centro del cono y otro un poco más al lado y luego el condensador a un par de metros del ampli.
vaya, he llegado tarde.. XD
Déjame explicarte lo que es la fase de una señal querido amigo.
La fase es un parámetro de cualquier sonido, que si bien de forma aislada es transparente al oído, al sumarlo con otros sonidos similares puede producirse un efecto llamado "cancelación".
Ejemplo:
Tono 1 : _.·´`·._.·´`·._.
+
Tono 2: `·._.·´`·._.·´`·
-----------------------------
Tono R: ··················
Cuando se suman dos señales simplemente se suma la amplitud de una señal con la otra. Los dos tonos anteriores, por su desfase total daría como lugar una señal nula. (Caso extremo de cancelación)
En la práctica, nunca se da una cancelación total, pero sí parcial produciendo la pérdida del cuerpo y de la potencia del sonido. Sobre todo hay que tener especial cuidado con las fases cuando se van a combinar micrófonos que captan el sonido desde lados opuesto a un parche, o a un cono de altavoz. En esos casos uno de los micrófonos hay que desfasarlos.
Espero haber solucionado tu duda sobre la fase.
Un saludo
Gracias, el dibujo ASCII siempre me ha parecido apasionante.
ha!.. perfecto!.. y como se desfasa un micro?.. con un eq??