makia escribió:
Estoy por comenzar a grabar el album de mi banda de forma casera, pobre y recursiva.
Desde mi punto de vista, partiendo con estas premisas, lo más sencillo y barato para sacar un sonido decente sería usar el Guitar Rig. A parte, te va dar bastantes más opciones de sonido que cualquier otra opción barata y seguramente también mejor calidad. Lo único que has de tener en cuenta es que te llevará un tiempo aprender a usarlo y por lo tanto manejarte bien para sacar exactamente lo que quieres. Pero creo que es el software más completo y el más indicado para cualquiera que quiera grabar guitarras a nivel casero. Si ves que grabando directamente con la tarjeta tienes problemas de ruidos con los sonidos saturados, puedes mejorar bastante la calidad del sonido usando un previo para enchufar la guitarra antes de mandarlo a la tarjeta. Un previo baratito te servirá. En Thomann tienes este por 37 euros (
https://www.thomann.de/es/art_tube_mp.htm). Esto te permitirá grabar una señal en mejores condiciones con un resultado mucho más limpio.
A la hora de usar un pedal real, puedes meter el pedal con la guitarra y tratar de meter esa señal en la tarjeta, aunque lo más práctico sería ahorrarse el dinero del pedal y usar las simulaciones del Guitar Rig. Si no es un pedal mínimamente decente, ni me lo pensaba. El sonido te lo va a dar el ampli, no el pedal. Antes que un pedal real me pillaría un controlador midi para controlar el Guitar Rig. Te puedes comprar el que viene con Guitar Rig o cualquier otro. Ganarías sobretodo el poder controlar los wha-wha's del programa y otras cosillas, aunque para empezar a grabar puedes prescindir perfectamente de él.
También puedes probar a grabar el ampli con un micro dinámico barato y ver como queda el sonido antes de invertir en un buen micro. Yo tengo por aquí mi viejo "Sony F-V120" (un micro de 9 euros) y para hacerte una idea te puede servir (grabé bastante con él al principio y te aseguro que se puede aprovechar para empezar). Si te gusta el sonido que obtienes con esto, puedes esperar e invertir en un Shure SM57 o algo parecido.
El problema que veo yo a la hora de grabar el ampli es que sería un ampli pequeño con un micro barato, lo cual suele ser una mala mezcla. Según la página de Randall, el ampli de 15W lleva un altavoz "6.5” Randall Jaguar". Yo esperaría poder sacar un sonido decente con un ampli que lleve un 1x12 como mínimo (un altavoz de 12 pulgadas).
En definitiva, las opciones que veo yo irían en este orden:
1. Hacerme con el Guitar Rig. Grabar con la guitarra directamente a la tarjeta y si tengo problemas de ruidos, ponerle un previo entre la guitarra y la tarjeta.
2. Comprar un micro barato y probar a ver qué sonido saco del ampli.
3. Si me hace mucha ilusión, comprarme un pedal analógico. Sólo si me hace mucha ilusión y siempre que no sea el Boss Metal Zone. Si no, me olvidaría del pedal.
4. Cambiar de ampli. Un combo a válvulas con un 1x12 y salida de linea sería genial.
Bueno, espero haber ayudado.