Cómo lo hacen?

electric.clouds
#1 por electric.clouds el 22/12/2004
Hola compañeros, mi duda es la siguiente. Llevo ya algún tiempo haciendo temas tecno, el problema es que acabo saturándolos de sonidos para que todo parezca más lleno y con más cuerpo. Ahí voy, cómo se las arreglan los "profesionals", para que con cuatro elementos sonoros de mierda (digámosles bajo, bataca, sintes, voces...) suene todo tan brillante, con pegada y con cuerpo? Me vuelvo loco cada vez que tengo que hacer una mezcla y masterizarla ya que me gustaría poder trabajar con pocos elementos pero que suenen como si no le faltara nada al tema. Supongo que me explico no?

En la cadena final le meto un compresor TL Audio Fat (a válvulas) y un excitador aural Aphex 204, y todo y así me suenan los temas a plástico.

Por favor, que alguien me lo aclare. Es cuestión de frecuencias? No se llenar todo el espectro sonoro? Se pisan entre ellas? No lo se. Una ayuda plis.

Zenkiu.

Barcelona Underground!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 22/12/2004
Como lo hacen?

Con Experiencia y dedicándole mucho tiempo, no es soplar y hacer botellas. Ronaldiño a parte de ser muy bueno juega desde que tenía 2 años al fútbol, seguro que si hubiera empezado a tocar una pelota hace 1 año no sería el mismo, a parte de que también muchas personas juegan al fútbol desde muy pequeñitos y tampoco juegan en el Barça.
En la música lo mismo.
Subir
iamworldman
#3 por iamworldman el 22/12/2004
Es dificil hacer musica , pero creo que tenemos que tener claro que si hacemos musica "clasica" es percusion bajo colcha y voz , esta muy claro que poner, y nos suena bien, pero esta claro que es algo mas y la composicion es lo que llena estos espacios , ademas de observar si cubrimos toda la banda de frecuencias para que no quede todos los sonidos inconexos , pero esta dificil. ja jaja
Subir
DEA
#4 por DEA el 22/12/2004
Lo que dice eduardoc es la clave, con el tiempo vas aprendiendo a elegir bien los sonidos, ecualizar ,comprimir,mezclar,panear ,añadir la reverb justa ,saber que frecuencia ocupa cada sonido , evitar la cancelacion de fase.....son mil cosas que hacen que se escuche bien y lleva su tiempo aprenderlas todas y si encima eres autodidacta pues ya me diras ,a hacer y deshacer,investigar y hacer temas y temas. Si conoces a gente que haga tu mismo estilo de musica puedes aprender mucho viendo o haciendo un tema con alguien que sepa mas que tu. Es mucho mas complejo que poner un compresor y un exciter en al master. Un saludo
Subir
Sejoh
#5 por Sejoh el 22/12/2004
Pues por una mezcla de todo, de composición, de cacharrería, de mezcla , de masterización, y alguien/algunos detrás de todas esas partes que le dan algo más que uso a sus herramientas, les dan vida.

Por ejemplo , algo tan "simple" cómo la parte instrumental, hay unos ejercicios que hago cada día (no soy profesional, más bien aficionado) de batería, son aburridos pero tienen su finalidad a largo plazo y es necesario hacerlo cómo si fuese la primera vez (en la medida de lo posible claro), conozco gente que no entiende todavía que para sonar cómo el guitarrista o instrumentista x hay algo mas que el equipo, y piensan que eso de hacer ciertos ejercicios y cierto aprendizaje es "demasiado aburrido" y "no creo que sea así cómo se aprende", es decir , no lo conciben o no lo quieren concebir por que significa que no van a tener satisfacción inmediata cómo esperaban, pero esa nota que oyes al final y que parece tan simple y tan completa ha pasado por años de depuración , de aprendizaje, de búsqueda de sonido y por ende de instrumental, de repeticiones que han solidificado y unido la parte física y mental y que por lo tanto puede ya ir al nivel emocional sin tener que mantener tanta atención en lo anterior, y de ahí esa energía...pero tocando esa misma nota sin más y sin el matiz al que sólo se llega después de profundizar no da el mismo resultado.La búsqueda y trabajo adecuado dará lugar a encontrar los apoyos adecuados, es decir, unas herramientas (y sobre todo la valoración de éstas)un conocimiento y unas personas que hagan algo más que "toquetear cacharros caros", sean instrumentos o material de estudio...y sobre todo, cometer errores.

Algo así cómo las artes marciales, un maestro ya no mueve su cuerpo o lucha, se convierte en una especie de baile , sé que me repito cómo el ajo pero es algo que puedes ver en muchas facetas de la vida y el arte, hay otra cosa y no es sólo el resultado de la simple repetición aburrida, aunque haya que pasar temporalmente por ahí debido al sistema de unificación cuerpo/mente, es invisible y sólo puedes captar el resultado, y de ahí que de un primer vistazo parezca que no pasa nada y que es algo más accesible de lo que parece.

Todo esto referido al simple hecho de preparar el terreno y prepararse uno mismo, luego está el tema de la dirección , pero la parte objetiva del aprendizaje funciona y explica por que a veces ves tocar a alguien y que suena bien y sin embargo sabes que en el fondo no está diciendo nada o que es un completo gilipollas, me costó tiempo entenderlo por que asociaba tocar bien con SER alguien y aunque está relacionado no es lo mismo.

Igual todo esto no tiene nada que ver directamente con tu cuestión, pero vaya , tampoco creo que vayas a encontrar una solución directa a lo que cuestionas en un foro , así que mejor aprovecharlo para soltar la lengua.

Filosofía de sobremesa, otro grano de arena para la montaña de las opiniones subjetivas.
Subir
Napalm Candy
#6 por Napalm Candy el 22/12/2004
En mi opinion Sejoh, lleva bastante razón en todo lo que ha comentado. Pero como tu te refieres a otro estilo de música, que no lleva tanta melodia ni acordes, quizá la parte 'musical' no sea la mas importante ni lo que buscas.

Seguro que has escuchado mil canciones Dance, que en un parón se escucha SOLO bombo y bajo y suena de puta madre y no le falta nada. Esto es algo mucho mas dificil de lo que parece a simple vista, hay que saber equalizar, comprimir, usar efectos... etc etc (como han dicho anteriormente) y como tb decia sejoh, eso se consigue con practica, y si alguien te ayuda pues mejor.

Yo creo que si todos los que estamos aqui dominaramos estos 'artes' a la perfeccion, no estariamos aqui leyendo foros, seriamos multimillonarios de los discos que habriamos vendido.
Subir
synthi
#7 por synthi el 22/12/2004
Aparete de lo dicho, para temas con pocos instrumentos es muy importante el material original, o sea, el bombo es una muestra, un sinte virtual o un bombo de la TR808 original?
El bajo es un virtual o un minimoog de verdad?
Que mesa y conversores has usado para grabar?

Volvemos a lo mismo: la mezcla y mastering no es el milagro de Lourdes, se necesita una buena grabacion, ejecucion, instrumento para que al mezclar puedas sacar todos los matices, y una buena mezcla para que al masterizar puedas terminar de redondear todo.

Saludos,

Synthi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo