Hola Goldenight
No se, si eres capaz de imaginar tal y como comentas no debería ser demasiado difícil llevarlo a la práctica. A mi me sale solo sin mucho esfuerzo, supongo que es la práctica de muchos años, pero puedes probar a dividir lo que estás escuchando en elementos básicos.
Ritmo
Melodía/Tono
Timbres (generales)
El ritmo general de la canción o los ritmos concretos de partes concretas
Las melodías principales que definen cada parte
Los timbres generales (si suena limpio, distorsionado, acústico, eléctrico, etc)
Y cuando tengas claro esto y quizá hayas grabado o compuesto pequeños trozos por partes puedes profundizar más en los elementos dentro de esos mismos elementos, al fin y al cabo una composición no es más que un puzzle de X piezas con X colores y X texturas.
(Por ejemplo si ya tienes claro cual es el ritmo de la batería y donde están los acentos escucha mentalmente cuales son los sonidos que usa la batería e intenta buscarlos y/o copiarlos mediante efectos, etc)
Por comparación de lo que vas haciendo con lo que tienes en mente, poco a poco tendría que ir saliendo mas tarde o temprano, eso si y tal y como comenta Zoolansky te verás limitado por tu capacidad para usar los instrumentos o software que uses... la mente en cambio no tiene limites.
En mi opinión y la verdad es que es un tema que me apasiona y practico mucho, el método de composición de hacer todo mentalmente para después sacarlo al exterior, es el método más libre de ataduras y más creativo, es lo que distingue un tema compuesto con lo que se tiene exteriormente (instrumentos, cacharros, destreza técnica, etc) y lo que se tiene interiormente que es todo.
Madre mía que Biblia! Bueno esta es mi opinión
John
https://www.hispasonic.com/johnmorin
https://www.hispasonic.com/himnoceronte