A mí el título de este post me suena un poco a fantasía erótica.
Mensaje actual: 4379
Yo tambien pensaba eso!No me atrevia a escribirlo!jeje
Es verdad es como.. preguntar como jugar al futbol jaja. La verdad Marmotelio para mi que primerio tendrias que empezar por hacer un analisis de diferentes epocas de la historia. Ahi vas a tener una gran bateria de recursos para poder elejir
Hola.
El trío clásico, en cuanto a estilo/período como tal, no existe.
En el barroco habían trios de muchas combinaciones, pero exitía un trio de cámara establecido que tocaba las Sonatas a trío ( una forma músical y valga la redundancia) y eran 4 ejecutantes. ¿ Por qué le llamaban trio si eran 4? pues porque el bajo continuo que lo tocaba el fagot o el cello, lo que hacía era duplicar la mano izquierda del cémbalo, para obtener una mayor sonoridad.
En el período clásico estaban entonces el trio de cañas (oboe, clarinete, fagot) y también estaba el trio formado por piano violin y cello.
En el romanticismo hasta la fecha, estos conjuntos siguieron ejecutandose junto con otras combinaciones que han llegado hasta la fecha.
Pero si nos referimos a trio clásico para referirnos a los más tradicionales, estos son los que existen.
Espero no haberte aburrrido con el discurso.
Compatible: No porspuesto que no, tu respuesta era justo la que buscaba, gracias...
estoy leyendo un tratado de armonia clasica de rimsky-korsakov (es bien conocido), ese libro serviria entonces para abarcar los periodos barroco-clasico, segun creo no?
La armonía va más allá de los períodos de la música. El libro en cuestion aborda los temas de orquestación, es decir, cómo debemos combinar los instrumentos dentro de la orquesta para que se escuchen mejor y exprimirles sus mejores posibilidades.
Si deseas aprender los estilos pues entonces debemos aprender las características de cada estilo y escuchar mucha música para aprender a apreciar estas características. Leer también libros de historia de la música, etc.
Y si deseamos aprender armonía, pues habrá que estudiarla y ejercitarla mucho.
Pero nunca debemos aprender sin orden, es decir:
-para estudiar armonía debemos saber antes toda la teoría de la música, y por supuesto, solfear bién;
-luego iremos a por la armonía y el contrapunto y la morfología (curso de formas musicales);
-y al final, entonces llegaremos a la orquestación.
Si no disponemos de un conservatorio debemos ser un buen autodidacta y tener a alguien que nos eche una mano de vez en cuando.
Todo lo que se estudie será en dependencia de hasta dónde queremos llegar en conocimientos musicales.
Y ánimo que todo es posible en la educación musical.