Hace un montón de tiempo hice un mockup con lo que sabía entonces (y no con todo el trabajo que hubiera podido ponerle y que debí haberle puesto) de una pieza clásica que me estusiasma desde siempre, el scherzo de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn (que es una maravilla).
Por comparar, volví a retomar el proyecto hace unos días ocho años después, con lo que sé ahora de programación, y usando alguna de las librerías que tengo ahora y no tenía entonces (aunque muchas son las mismas de entonces!). Creo que el resultado es infinitamente mejor, simplemente dedicando más tiempo y cuidado a la programación y a los datos MIDI, además de tomarse en serio la partitura original en lugar de hacerlo de aquella manera (pero esa es solo mi opinión, claro, igual os gusta más la primera de hace 8 años y me hacéis polvo )
Además, y a cuenta de los cientos de librerías que aparecen hoy día, nuevas, en oferta o en lanzamiento, también sirve un poco para romper una lanza a favor de:
1. Tanta oferta y tanta librería nueva está muy bien, pero no mejoran especialmente nuestro sonido ni nuestros temas, porque librerías que tenemos desde hace como 5 o 6 años nos siguen sirviendo de maravilla, sin necesidad de ese nuevo legato, esa nueva librería grabada en no sé donde y demás cosas de marketing. Y de las nuevas hay que mirar muy, muy, muy bien si nos van a aportar algo sobre lo que ya tenemos.
2. Las librerías de nicho están muy bien a veces, pero corremos el riesgo de dejarnos llevar por las ofertas y los black fridays, y la verdad es que es imprescindible, desde mi humilde punto de vista, en tener menos librerías pero con la suficiente "profundidad". No basta con que tenga un legato maravilloso, al final una librería lo suficiente completa pesa mucho, tiene muchísimas articulaciones, y no es tan importante si el legato es el más maravilloso, en el contexto de un tema nadie se va a parar a mirar si el legato es más romántico o más áspero (en un tema rápido como este especialmente, en temas más líricos sí puede ser más importante).
Por este segundo punto suelo decir de vez en cuando que es mejor ahorrar y hacerse con una librería completa que ir gastando poco a poco en librerías "complementarias". Esos metales que tenéis de una librería de hace tiempo suelen valer perfectamente.
La versión original del tema la subí aquí a Hispasonic, así que pueden compararse las dos:
Original de hace ocho años (en 2014):
La nueva versión de 2022:
Varias de las librerías son las mismas de entonces, aunque he cambiado berlin woodwinds por los de VSL, y he añadido Elite strings doblando a mis chamber de toda la vida (aunque podía haber usado Berlin WW también, es simplemente que estoy últimamente enamorado de VSL, así en general). En aquel entonces eran BML en lugar de estar consolidadas en las Chamber (un coñazo porque los patches no son iguales y he tenido que cambiar casi todos los keyswitches y demás). Lo fundamental que ha cambiado en estos años es que yo soy mucho mejor usando esas librerías de lo que era entonces, básicamente.
Hacer estos mockups llevan tiempo y trabajo, pero madre mía lo que se aprende de todo, de programación, de composición, de orquestación...
Si os interesa puedo hacer un resumen de cosas a aprender de la orquestación de Mendelssohn (de la composición también, aunque es más fastidiado hacerlo por escrito).
Me ha hecho gracia retomar un proyecto antiguo, la verdad, y ver si he mejorado o no La verdad es que la primera no sonaba taaaan mal, pero la diferencia de matices, tempo, errores de articulación, de dinámicas, y otro montón de errores y de programación descuidada me dan una vergüenza de la leche a estas alturas (el tema viejo me suena horrible, no lo puedo evitar)... Pero bueno, todos empezamos por algún lado! Hace 8 años el tema original sé que me sonaba genial, y sin embargo ahora no lo puedo ni escuchar. Espero que no me pase lo mismo con el nuevo dentro de 8 años
Cualquier comentario o tomatazo es bienvenido (y cualquier pregunta también)
Por comparar, volví a retomar el proyecto hace unos días ocho años después, con lo que sé ahora de programación, y usando alguna de las librerías que tengo ahora y no tenía entonces (aunque muchas son las mismas de entonces!). Creo que el resultado es infinitamente mejor, simplemente dedicando más tiempo y cuidado a la programación y a los datos MIDI, además de tomarse en serio la partitura original en lugar de hacerlo de aquella manera (pero esa es solo mi opinión, claro, igual os gusta más la primera de hace 8 años y me hacéis polvo )
Además, y a cuenta de los cientos de librerías que aparecen hoy día, nuevas, en oferta o en lanzamiento, también sirve un poco para romper una lanza a favor de:
1. Tanta oferta y tanta librería nueva está muy bien, pero no mejoran especialmente nuestro sonido ni nuestros temas, porque librerías que tenemos desde hace como 5 o 6 años nos siguen sirviendo de maravilla, sin necesidad de ese nuevo legato, esa nueva librería grabada en no sé donde y demás cosas de marketing. Y de las nuevas hay que mirar muy, muy, muy bien si nos van a aportar algo sobre lo que ya tenemos.
2. Las librerías de nicho están muy bien a veces, pero corremos el riesgo de dejarnos llevar por las ofertas y los black fridays, y la verdad es que es imprescindible, desde mi humilde punto de vista, en tener menos librerías pero con la suficiente "profundidad". No basta con que tenga un legato maravilloso, al final una librería lo suficiente completa pesa mucho, tiene muchísimas articulaciones, y no es tan importante si el legato es el más maravilloso, en el contexto de un tema nadie se va a parar a mirar si el legato es más romántico o más áspero (en un tema rápido como este especialmente, en temas más líricos sí puede ser más importante).
Por este segundo punto suelo decir de vez en cuando que es mejor ahorrar y hacerse con una librería completa que ir gastando poco a poco en librerías "complementarias". Esos metales que tenéis de una librería de hace tiempo suelen valer perfectamente.
La versión original del tema la subí aquí a Hispasonic, así que pueden compararse las dos:
Original de hace ocho años (en 2014):
La nueva versión de 2022:
Varias de las librerías son las mismas de entonces, aunque he cambiado berlin woodwinds por los de VSL, y he añadido Elite strings doblando a mis chamber de toda la vida (aunque podía haber usado Berlin WW también, es simplemente que estoy últimamente enamorado de VSL, así en general). En aquel entonces eran BML en lugar de estar consolidadas en las Chamber (un coñazo porque los patches no son iguales y he tenido que cambiar casi todos los keyswitches y demás). Lo fundamental que ha cambiado en estos años es que yo soy mucho mejor usando esas librerías de lo que era entonces, básicamente.
Hacer estos mockups llevan tiempo y trabajo, pero madre mía lo que se aprende de todo, de programación, de composición, de orquestación...
Si os interesa puedo hacer un resumen de cosas a aprender de la orquestación de Mendelssohn (de la composición también, aunque es más fastidiado hacerlo por escrito).
Me ha hecho gracia retomar un proyecto antiguo, la verdad, y ver si he mejorado o no La verdad es que la primera no sonaba taaaan mal, pero la diferencia de matices, tempo, errores de articulación, de dinámicas, y otro montón de errores y de programación descuidada me dan una vergüenza de la leche a estas alturas (el tema viejo me suena horrible, no lo puedo evitar)... Pero bueno, todos empezamos por algún lado! Hace 8 años el tema original sé que me sonaba genial, y sin embargo ahora no lo puedo ni escuchar. Espero que no me pase lo mismo con el nuevo dentro de 8 años
Cualquier comentario o tomatazo es bienvenido (y cualquier pregunta también)