Cómo los instrumentos determinan la música que hago
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Salud!
Ah, y aunque sea duro, recomiendo huir de Hispasonic, de Internet en general y de las revistas del ramo. Solo (pongan las comillas que quieran) sirven para llenarte la cebeza de mierda innecesaria y despertar bajos instintos ajenos a la música.
Yo soy el primero al que la mierda le sale por las orejas, que conste.
Ah, y aunque sea duro, recomiendo huir de Hispasonic, de Internet en general y de las revistas del ramo. Solo (pongan las comillas que quieran) sirven para llenarte la cebeza de mierda innecesaria y despertar bajos instintos ajenos a la música.
Yo soy el primero al que la mierda le sale por las orejas, que conste.
La solución, para mí, consiste en aplicar una sóla regla:
SIMPLIFICAR AL MÁXIMO.
Es la meta a la que intento llegar cada vez que compongo.
Si un tema te queda redondo con 3 ó 4 instrumentos, es que es una pedazo de composición. Cuanto más impactante sea el efecto armónico y melódico que se logra en relación a la cantidad de arreglos o instrumentos usados, mejor es la composición.
Yo siempre tengo en mis pedestales a grupos que lograron esto (evidentemente no en todas sus canciones):
The Police, Pixies, U2, Red Hot Chili Peppers y muchos otros, y por supuesto los tríos de jazz y blues.
SIMPLIFICAR AL MÁXIMO.
Es la meta a la que intento llegar cada vez que compongo.
Si un tema te queda redondo con 3 ó 4 instrumentos, es que es una pedazo de composición. Cuanto más impactante sea el efecto armónico y melódico que se logra en relación a la cantidad de arreglos o instrumentos usados, mejor es la composición.
Yo siempre tengo en mis pedestales a grupos que lograron esto (evidentemente no en todas sus canciones):
The Police, Pixies, U2, Red Hot Chili Peppers y muchos otros, y por supuesto los tríos de jazz y blues.
Pues mi recomendación, aunque quizá no sea la más idonea para dar consejos, es que si sabes tocar un instrumento, lo utilices para trastear las melodías que quieres desarrollar. De no ser así, buscar el software con el que te sientas más cómodo por su sencillez y, al igual que con Photoshop, pensar más o menos qué es lo que quieres cuando te pones a pintar bloques de colores En suma, dominar tú a la máquina y no al revés. Así, te darás cuenta de tus propias limitaciones y de las del software y cuando vayas a por un VST sabrás más o menos cuál es el que quieres.
vereis, no se si mi experiencia aportará algo a alguien, pero os la voy a contar:
Desde hace unos 10 años me muevo en esto de la electrónica, empezé con un PC y un tracker, hasta que poco a poco avancé hacia el estudio tradicional. El caso es q con un tracker debes estár esforzandote al 200%, ya q las limitaciones son obvias, cosa q no ocurria en mi magnifico estudio con dos moogs, akai3000, emu 6400, mackie 8bus...
Las cosas fueron a peor. Cuanto más equipos tenia, pretendia sacar tanto provecho de ellos, q me di cuenta q me faltaban ideas.
Bueno, aquello paso a mejor vida cuando me di cuenta... hasta q vendi casi todo mi hardware para pasar al "comodo" mundo Mac.
Me hize con lo q crei seria mejor, una maquina cojonuda donde exprimir todo ese potencial VST...
Hace un mes, tuve la suerte de conocer y hablar personalmente con la gente de Matmos, y q pensais... no tenian ni siquiera interface de audio... todo lo sacaban a la mesa por un minijack... cuando pregunté a Martin por este asunto, él me dijo:
"Fijate en eso, (señalando a un microfono), ese es el mejor instrumento q existe. Absolutamente todo, lo puedes tener ahí".
En fin y para terminar, (q me enrrollo como una persiana), a veces lo mejor son las ideas y no el equipo.
Por cierto, he de jado de usar Logic para secuenciar, es increible lo fea que es la musica cuando está llena de pixeles....
Salu2 a todos
Desde hace unos 10 años me muevo en esto de la electrónica, empezé con un PC y un tracker, hasta que poco a poco avancé hacia el estudio tradicional. El caso es q con un tracker debes estár esforzandote al 200%, ya q las limitaciones son obvias, cosa q no ocurria en mi magnifico estudio con dos moogs, akai3000, emu 6400, mackie 8bus...
Las cosas fueron a peor. Cuanto más equipos tenia, pretendia sacar tanto provecho de ellos, q me di cuenta q me faltaban ideas.
Bueno, aquello paso a mejor vida cuando me di cuenta... hasta q vendi casi todo mi hardware para pasar al "comodo" mundo Mac.
Me hize con lo q crei seria mejor, una maquina cojonuda donde exprimir todo ese potencial VST...
Hace un mes, tuve la suerte de conocer y hablar personalmente con la gente de Matmos, y q pensais... no tenian ni siquiera interface de audio... todo lo sacaban a la mesa por un minijack... cuando pregunté a Martin por este asunto, él me dijo:
"Fijate en eso, (señalando a un microfono), ese es el mejor instrumento q existe. Absolutamente todo, lo puedes tener ahí".
En fin y para terminar, (q me enrrollo como una persiana), a veces lo mejor son las ideas y no el equipo.
Por cierto, he de jado de usar Logic para secuenciar, es increible lo fea que es la musica cuando está llena de pixeles....
Salu2 a todos
Salud!
>Esto Kraken,puedo conseguir un portaestudio de esos,tengo una >guitarra cutre y estoy dispuesto a comprar el yamaha ese si hac>e falta...esto..¿me lo cambias por tu estudio? O por el andromeda,que me vale también,je,je...
Pues entre otras cosas por lo dicho lo he liquidado prácticamente todo. Al principio había decidido quedarme aquello insustituible por el soft (el Andromeda), pero también fuera. Portátil, teclado controlador reducido (4 octavas), muy, muy pocos VST y dos nuevos secuenciadores en pruebas para ver con cuál soy más fluido.
Y un sinte hard externo, pequeño, que usaré como si fuera una Powercore: para descargar el procesador de una de las tareas más onerosas, crear voces de sinte.
>Esto Kraken,puedo conseguir un portaestudio de esos,tengo una >guitarra cutre y estoy dispuesto a comprar el yamaha ese si hac>e falta...esto..¿me lo cambias por tu estudio? O por el andromeda,que me vale también,je,je...
Pues entre otras cosas por lo dicho lo he liquidado prácticamente todo. Al principio había decidido quedarme aquello insustituible por el soft (el Andromeda), pero también fuera. Portátil, teclado controlador reducido (4 octavas), muy, muy pocos VST y dos nuevos secuenciadores en pruebas para ver con cuál soy más fluido.
Y un sinte hard externo, pequeño, que usaré como si fuera una Powercore: para descargar el procesador de una de las tareas más onerosas, crear voces de sinte.
Salud!
Y lo del 4 pistas vale para otra analogía moderna. Cuando usaba el 4 pistas se te estrujaba el cerebro para buscar modos innovadores de usarlo, de conseguir cosas que iban más allá de sus capacidades evidentes. Con las posibilidades actuales no hay el menor esfuerzo mental. Si no sabes hacer algo, buscas otra herramienta que sí lo haga de modo evidente, no hay esfuerzo. De hecho, todo se quiere sin esfuerzo. Programar un bajo, una batería real, un sonido, todo está preparado para hacerlo con el menor esfuerzo.
Y lo del 4 pistas vale para otra analogía moderna. Cuando usaba el 4 pistas se te estrujaba el cerebro para buscar modos innovadores de usarlo, de conseguir cosas que iban más allá de sus capacidades evidentes. Con las posibilidades actuales no hay el menor esfuerzo mental. Si no sabes hacer algo, buscas otra herramienta que sí lo haga de modo evidente, no hay esfuerzo. De hecho, todo se quiere sin esfuerzo. Programar un bajo, una batería real, un sonido, todo está preparado para hacerlo con el menor esfuerzo.
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