Imagina que me gusta la música trance, y me gustaría poder imitarla o
componerla. En un foro, me entero de que un programa, pongamos Fl, es
estupendo para ello. Al abrir el programa y ver tantas opciones, pienso
que ahí hay muchas posibilidades. Entonces pulso por aquí, cargo por
allá, y si acaso con el dedo indice derecho cansado, tengo una secuencia
rítmica que wow! no está nada mal. Claro que las demos que te ofrece el
programa suenan de miedo!. Si me lo tomo muy en serio, tendré grabadas al cabo de un tiempo, una colección de secuencias. Pienso," uniendo una cuantas, podría hacer un tema". Pero si insisto más, me doy cuenta de que hay cosas que siempre repito. Son como pequeñas fijaciones u obsesiones, claro que en el peor de los casos, tardaré mucho en darme cuenta. Ey! van a sacar una nueva versión de mi programa favorito, con retroarpegiador, y módulo de melodías autocorrelativas (me lo estoy inventando). Eso ampliará mis "posibilidades" compositivas...
Perdón por el rollo, pero es que me interesa múcho, entender cómo hacer que alguien tenga pensamientos musicales. Pero para eso debería intimar con algún instrumento (el ordenador es demásiados instrumentos juntos), es decir, un sinte en particular, un violín, un piano, dos piedras de río. Sólo intimando puedes conocer, y luego componer, o pensar como ese instrumento.
Propongo que un camino es: 1) elegir un grupo de instrumentos, o
programas determinados que generen sonido. Y sufrir la avaricia de tener
que dejar de lado todo lo demás. 2) Intimar, intimar, intimar (escuchar, tocar, escribir,...). 3) Olvidarse de la diferencia entre uno mismo, y los instrumentos: un buen guitarrista es una guitarra (verdad guitarra?)... A la velocidad con que cambia el software, esto hoy no es fácil, no?
Por favor, si a alguien le interesa, que diga algo sobre el tema.