¿Qué sería de la música Pop sin negros?
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#106 Recomendado para? He leído bastante sobre la música negra, el blues y el jazz, empecé tocando guitarra y me tocó chupar mucha historia de la música contemporánea, pero olvidarse de todo lo que ya existía en Europa, Asia y norte de África es un gazapo imperdonable que muchos de esos autores ignoran como influencia de lo que pasó durante los inicios de tal música.
Porqué sinó en África no hubieron modas musicales como sí las hubieron en Norteamerica que luego se trasladaron a Europa?
Me da la sensación de que hay quien piensa que no hubo música popular antes de eso...
Porqué sinó en África no hubieron modas musicales como sí las hubieron en Norteamerica que luego se trasladaron a Europa?
Me da la sensación de que hay quien piensa que no hubo música popular antes de eso...
#1
Por supuesto, en lugar de ver la influencia de músicos negros como algo exclusivo o definitorio de ciertos géneros, es más justo reconocer que la música ha sido una construcción colectiva, con contribuciones de todas las culturas y etnias, cada una aportando algo único, pero sin que ninguna tenga un monopolio sobre la creatividad, el ritmo o la innovación.
Es cierto que la música popular moderna debe mucho a las tradiciones africanas y afroamericanas, pero no se puede reducir la riqueza de la música solo a un origen racial o cultural específico. Los mismos músicos de origen africano, por ejemplo, no operaban de manera aislada, sino que se influenciaban mutuamente con otras tradiciones musicales. El jazz, el blues, el rock, el funk, el soul, todos estos géneros, se formaron en un crisol de influencias, donde no solo los negros, sino también los blancos, latinos, europeos y otros grupos de diversa procedencia, trajeron sus propias tradiciones, estilos y sonoridades. No podemos olvidar que muchos músicos blancos, como los de la primera ola de rock and roll o el jazz europeo, jugaron un papel clave en la evolución de la música popular.
Además, pensar que el "groove" o el "soul" son características exclusivas de músicos negros es una visión reduccionista. Si bien es cierto que muchos músicos afroamericanos han dado forma a estos estilos, no fueron los únicos en desarrollar ese "swing" o esa "energía". Los blancos, como los Rolling Stones, los Beatles o incluso artistas como David Bowie, también adoptaron, reinterpretaron y popularizaron esos elementos, demostrando que la música, como la cultura, es un campo de intercambio, de hibridación, y no algo exclusivo de una raza o etnia.
En cuanto a la música popular moderna, no es "imposible" pensar en ella sin el aporte de los músicos negros, pero sería completamente erróneo negar que la música, en su conjunto, ha sido el resultado de múltiples intercambios e influencias globales. Reducirla a un solo grupo cultural sería ignorar toda una historia de creatividad, mestizaje y colaboración que define su evolución. La música popular moderna no ha sido, ni por asomo, un campo exclusivo de los músicos negros, ni mucho menos, un espacio de "monopolio rítmico". Los géneros musicales, más que definirse por una sola tradición cultural, han sido siempre un entrelazamiento de estilos, contextos y voces, todos contribuyendo, en mayor o menor medida, a lo que entendemos como música popular hoy en día.
Por supuesto, en lugar de ver la influencia de músicos negros como algo exclusivo o definitorio de ciertos géneros, es más justo reconocer que la música ha sido una construcción colectiva, con contribuciones de todas las culturas y etnias, cada una aportando algo único, pero sin que ninguna tenga un monopolio sobre la creatividad, el ritmo o la innovación.
Es cierto que la música popular moderna debe mucho a las tradiciones africanas y afroamericanas, pero no se puede reducir la riqueza de la música solo a un origen racial o cultural específico. Los mismos músicos de origen africano, por ejemplo, no operaban de manera aislada, sino que se influenciaban mutuamente con otras tradiciones musicales. El jazz, el blues, el rock, el funk, el soul, todos estos géneros, se formaron en un crisol de influencias, donde no solo los negros, sino también los blancos, latinos, europeos y otros grupos de diversa procedencia, trajeron sus propias tradiciones, estilos y sonoridades. No podemos olvidar que muchos músicos blancos, como los de la primera ola de rock and roll o el jazz europeo, jugaron un papel clave en la evolución de la música popular.
Además, pensar que el "groove" o el "soul" son características exclusivas de músicos negros es una visión reduccionista. Si bien es cierto que muchos músicos afroamericanos han dado forma a estos estilos, no fueron los únicos en desarrollar ese "swing" o esa "energía". Los blancos, como los Rolling Stones, los Beatles o incluso artistas como David Bowie, también adoptaron, reinterpretaron y popularizaron esos elementos, demostrando que la música, como la cultura, es un campo de intercambio, de hibridación, y no algo exclusivo de una raza o etnia.
En cuanto a la música popular moderna, no es "imposible" pensar en ella sin el aporte de los músicos negros, pero sería completamente erróneo negar que la música, en su conjunto, ha sido el resultado de múltiples intercambios e influencias globales. Reducirla a un solo grupo cultural sería ignorar toda una historia de creatividad, mestizaje y colaboración que define su evolución. La música popular moderna no ha sido, ni por asomo, un campo exclusivo de los músicos negros, ni mucho menos, un espacio de "monopolio rítmico". Los géneros musicales, más que definirse por una sola tradición cultural, han sido siempre un entrelazamiento de estilos, contextos y voces, todos contribuyendo, en mayor o menor medida, a lo que entendemos como música popular hoy en día.
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