¿Qué sería de la música Pop sin negros?

dario
#106 por dario el 04/11/2024
#105  
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Wikter
#107 por Wikter el 04/11/2024
#106 Recomendado para? He leído bastante sobre la música negra, el blues y el jazz, empecé tocando guitarra y me tocó chupar mucha historia de la música contemporánea, pero olvidarse de todo lo que ya existía en Europa, Asia y norte de África es un gazapo imperdonable que muchos de esos autores ignoran como influencia de lo que pasó durante los inicios de tal música.
Porqué sinó en África no hubieron modas musicales como sí las hubieron en Norteamerica que luego se trasladaron a Europa? 
Me da la sensación de que hay quien piensa que no hubo música popular antes de eso... 
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Valis.
#108 por Valis. el 18/11/2024
... Y de Asiáticos, Hindúes, Latinos, Teutones... Y Negros, por supuesto, como no, como no.
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Brio Castell
#109 por Brio Castell el 19/11/2024
#1  
Por supuesto, en lugar de ver la influencia de músicos negros como algo exclusivo o definitorio de ciertos géneros, es más justo reconocer que la música ha sido una construcción colectiva, con contribuciones de todas las culturas y etnias, cada una aportando algo único, pero sin que ninguna tenga un monopolio sobre la creatividad, el ritmo o la innovación.

Es cierto que la música popular moderna debe mucho a las tradiciones africanas y afroamericanas, pero no se puede reducir la riqueza de la música solo a un origen racial o cultural específico. Los mismos músicos de origen africano, por ejemplo, no operaban de manera aislada, sino que se influenciaban mutuamente con otras tradiciones musicales. El jazz, el blues, el rock, el funk, el soul, todos estos géneros, se formaron en un crisol de influencias, donde no solo los negros, sino también los blancos, latinos, europeos y otros grupos de diversa procedencia, trajeron sus propias tradiciones, estilos y sonoridades. No podemos olvidar que muchos músicos blancos, como los de la primera ola de rock and roll o el jazz europeo, jugaron un papel clave en la evolución de la música popular.

Además, pensar que el "groove" o el "soul" son características exclusivas de músicos negros es una visión reduccionista. Si bien es cierto que muchos músicos afroamericanos han dado forma a estos estilos, no fueron los únicos en desarrollar ese "swing" o esa "energía". Los blancos, como los Rolling Stones, los Beatles o incluso artistas como David Bowie, también adoptaron, reinterpretaron y popularizaron esos elementos, demostrando que la música, como la cultura, es un campo de intercambio, de hibridación, y no algo exclusivo de una raza o etnia.

En cuanto a la música popular moderna, no es "imposible" pensar en ella sin el aporte de los músicos negros, pero sería completamente erróneo negar que la música, en su conjunto, ha sido el resultado de múltiples intercambios e influencias globales. Reducirla a un solo grupo cultural sería ignorar toda una historia de creatividad, mestizaje y colaboración que define su evolución. La música popular moderna no ha sido, ni por asomo, un campo exclusivo de los músicos negros, ni mucho menos, un espacio de "monopolio rítmico". Los géneros musicales, más que definirse por una sola tradición cultural, han sido siempre un entrelazamiento de estilos, contextos y voces, todos contribuyendo, en mayor o menor medida, a lo que entendemos como música popular hoy en día.
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Munko Roughliffe
#110 por Munko Roughliffe el 23/11/2024
Hola chicos, un placer saludaros. Se ha escrito y dicho mucho en este hilo, y estoy de acuerdo en todo al 100% pero creo que hay un punto del que nos olvidamos para contextualizar la música "de nuestros dias" con propiedad, (quiza lo que voy a apuntar merezca un hilo aparte, por eso os ruego que me disculpeis) nos olvidamos de que unos señores entre 1909 y 1930 introdujeron conscientemente un factor que lo cambiaria todo para siempre, en italia fue el señor Filippo Tommaso Marinetti y más tarde en Alemania el señor Hugo Ball, sin olvidar a Leon Theremin o al señor Arnold Schoenberg. Que habria sido de la música Pop de nuestros dias sin el Futurismo, el Dadaismo o el Dodecafonismo o la música Atonal? Que hubiera sido de ella sin "La Teoria"? Sin La Contracultura que impregnó casi todo el siglo pasado a excepcion lamentablemente de las 3 decadas comprendidas entre 1930 y 1960 seguiriamos escuchando Musica Clasica o Folk y haciendo reverencias a cualquiera que vistiera capa y sombrero de copa o que no fuera campesino. La sociedad ha ido cambiando, fue necesario que la sociedad pensara diferente. 
Los instrumentos definen estilos, si, pero la filosofia lo hace mas aún. Nuestro pop es Punk, es Jazz, es Rock, es Funk, Soul, es Techno, todas esas cosas juntas, no hay algo concreto del que haya aflorado nuestra música, es un relevo de unos a otros y la mezcla de ideas, sobretodo ideas, cuatro chalados Italianos y cuatro chalados Alemanes con sus ideas transgresoras y sus teorias son los que realmente de manera consciente han dado forma a nuetra música. 
Antes habia música, por suepuesto! todavia la sigue habiendo fuera de la música "Moderna", las Jotas, la música Tirolesa, el Flamenco, la musica Polonesa, la musica Andalusì, el Country, la musica Wolof y el Fulani de Africa occidental y otro largo etcetera son ejemplos de que la música Folk aún esta ahi y que ahi seguirá... Las teorias "musico-culturales" del siglo pasado no solo afectaron a la parte teorica de como hacer música, sino que también a como hacerla sonar, es cierto que todas las Músicas Folcloricas ya disponen de los mismos instrumentos y medios que el resto de estilos verdad? tienen pianos electricos, guitarras electricas, mesas de mezclas, percusiones electrónicas, gaitas electronicas, incluso hasta plugins de Bandoneon!!... Entonces, porqué sigue siendo Flok en vez de ser Pop? Pues porque no es transgresora su filosofia sino mas bien lo contrario, son musicas que existen al reivindicar su propia historia, la conexión con la tierra (campos, rios), la patria, el pan recien hecho.. etc.. no se si me pillais. Los negros a los que se hace referencia seguirian siendo "Negros" arrastrando cadenas "nada mas", no fue hasta cuando se organizaron que sin quererlo adoptaron las teorías modernas y cuando han hecho destacar un arte que estaba oculto en ellos, pero los blancos tambien desarrollaron el suyo, y los asiaticos y todos... fue una revolucion y evolucion de todos, no tiene que ver con razas, es una amalgama de muchas cosas que aveces ni siquiera tienen nada tienen que ver con el arte lo que han impulsado la música Pop. 

Revolucion Industrial, Futurismo, Dodecafonismo, Dadaismo, la Quimica y la Eectricidad modernas, la Electrónica, la Guerra Fria, el muro de Berlín, los derechos LGTB... (poco tuvieron que ver los negros de los campos de algodon) esto es la música Pop. 

Manifiesto Futurista: 

"Nosotros queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
Nuestra pintura y arte resalta el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.
Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La pintura ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creado la eterna velocidad omnipresente.
Queremos glorificar la guerra —única higiene del mundo—, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las ideas por las cuales se muere y el desprecio por la mujer.
Queremos destruir y quemar los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de vapor aventureros que olfatean el horizonte, las locomotoras de ancho pecho que piafan en los raíles como enormes caballos de acero embridados con tubos, y el vuelo deslizante de los aeroplanos, cuya hélice ondea al viento como una bandera y parece aplaudir como una muchedumbre entusiasta.
Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e incendiaria, con el cual fundamos hoy el "futurismo", porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.

Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables."

Filippo Tommaso Marinetti, Le Figaro, 20 de febrero de 1909

"Queremos glorificar la guerra —única higiene del mundo—, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las ideas por las cuales se muere y el desprecio por la mujer." 

No puedo estar más en contra del machismo y de la guerra, aun asi entendamos el contexto historico y quienes eran estos "chalados"... proclaman que son antifeministas nacionalistas a la vez que ensalzan a anarquistas... estas 3 cosas juntas en nuestros tiempos serían imposibles, pero, repito, eran unos chalados que les toco vivir la "moda del fascismo"... 
Dicho esto, pienso que la actitud es lo interesante, esa ruptura con el pasado, ese enfasis en transgredir, en explorar las nuevas tecnologias y formas de arte. En el fondo, eso es lo que ha hecho del Pop lo que hoy entendemos como tal. 

Saludos!

P.D: Abrí un hilo sobre Música Electrónica En Directo que de alguna manera esta relacionado con el futurismo, estaria guay que los interesados participen si creen que pueden aportar algo en esa linea, seria muy bienvenido. Gracias. 
https://www.hispasonic.com/foros/magia-crear-musica-electronica-vivo/569146#post4924429
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