Quizás había salido del país antes de ese descubrimiento del de Algeciras; por lo menos a otros países con esa música, a saber. No voy a bucear e los catálogos de LP, que a lo mejor lo han incorporado bastante después. Un buen tema de investigación, a lo mejor Faustino Núñez lo ha recogido.
De ahí que este relato lo haya expresado con cierto distanciamiento.
Creo que el epicentro de todo esto viene de los USA donde muchos músicos de clase baja (negros) trasmitían sus frustraciones y anhelos para ser escuchados por clase media (blancos). Es decir, la desigualdad y carencias como motor de la creación por un lado y el bienestar de una sociedad que amplificaba todo ello porque tenía dinero para consumirlo. Muchos músicos de jazz flipaban cuando venían a Europa y se les trataba como estrellas cuando en su propio país aún existía la segregación y les trataban como ciudadanos de segunda.
En algunos libros que he leído parece ser que gente como Little Richard, pionero donde los haya, incomodaba a buena parte de la sociedad conservadora norteamericana y eso hizo que se diera más cancha a otros músicos blancos y más formales, como Elvis por ejemplo.
No cabe duda de que Elvis por sí solo es un grande, pero parece que hay algo de cierto en ello. Jerry Lee Lewis también fue marginado por casarse con una menor, aunque fuera blanco.
La Motown y su filial Tamla tuvieron mucho que ver en esto. Stevie Wonder es, sin duda, uno de los padres del pop, pop de calidad y, en su caso, muy reivindicativo. Marvin Gaye, también. Ambos gozaron de mucho éxito. El blues rock británico también ayudó a difundir la música negra, aunque eran todos blancos y The Beatles son otro de los grandes catalizadores de música negra con sus adorados Chuck Berry o Little Richard que eran algunas de sus muchas influencias donde también estaban Carl Perkins o The Everly Brothers, que eran blancos.
Huelga decir que en el sentido de guitarristas influyentes, Chuck Berry es quizás el mayor exponente. Y esto lo digo porque buena parte del pop se ha hecho con guitarras.