¿Qué sería de la música Pop sin negros?

Carmelopec
#76 por Carmelopec el 06/09/2021
En los 50 y 60 muchos afroamericanos músicos de Jazz encontraron un refugio de la convulsión racial y de la paranoia anticomunista en una Europa que iba recuperando la economía y la liberalidad, así muchos recalaron Copenhague (Dexter Gordon y otros).
Una filmación coloreada de una actuación de algunos de los mejores (no sobra nadie y casi que no falta).

Tocando ante un público curioso; pero culto en salas de concierto y teatros.



Miles Davis Quintet, Teatro dell'Arte, Milan, Italy, October 11th, 1964 (Colorized), 2021
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Carmelopec
#77 por Carmelopec el 06/09/2021
Monk en Bruselas el año 63:



Thelonious Monk Quartet, Palais des Beaux-Arts, Bruxelles, march 10th, 1963 (colorized), 2021
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#78 por ______________ el 06/09/2021
Alguien escribió:
"La historia del cajón se remonta a los esclavos africanos que fueron a Sudamérica en el siglo XVI y empezaron a tocar la percusión en cajas porque no disponían de sus instrumentos indígenas, que eran los tambores", subraya Munyi a Efe en una cafetería de Nairobi.

Esta influencia musical en la época de la esclavitud no sólo se vio en Sudamérica, sino también en España, donde en los siglos XVI y XVII, especialmente en las ciudades portuarias de Sevilla y Cádiz, los esclavos llegaron a representar el 10 por ciento de la población.

Con una "s" herrada en una mejilla y la figura de un clavo en la otra que conformaban un jeroglífico, los africanos quedaban marcados y diferenciados del resto.

"Cuando los esclavos desaparecieron de la Península su presencia quedó olvidada y los españoles consideraron más importante relacionar el flamenco con los gitanos porque, aunque fueran un grupo excluido socialmente, eran considerados autóctonos y los africanos no", explica a Efe el bailarín de flamenco Álvaro Murillo.

...


"Durante los siglos de esclavitud, los africanos se reunían por las noches alrededor de una hoguera y bailaban para sacar sus frustraciones y maldecir a sus jefes, y ahora parece que ellos estén haciendo lo mismo", opinó el fotógrafo.

Las similitudes no acaban ahí: el ambiente festivo y familiar del baile, la percusión y la métrica musical de la bulería y los tangos tienen lazos con la música africana.

Así lo muestra el documental "Gurumbé, canciones de tu memoria negra" (2016), dirigido por el cineasta y antropólogo español Miguel Ángel Rosales, que revela el papel de España como centro esclavista europeo y las influencias africanas en la cultura de este país.



https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-flamenco-se-reencuentra-con-sus-raices-en-africa/10005-4020594


De la música africana al flamenco, y luego al blues rock jazz ...


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Carmelopec
#79 por Carmelopec el 06/09/2021
Parece que el cajón vino de Perú, Paco de Lucía fue uno de los que contribuyó más a esta incorporación según he leído.
Perú, en el pacífico, está lleno de japoneses, coreanos, chinos y africanos, una música afrolatina muy potente.



Despedida de la Selección Peruana Rumbo Mundial Rusia 2018
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leunam
#80 por leunam el 06/09/2021
Ramón Sergas escribió:
Parece que el cajón vino de Perú, Paco de Lucía fue uno de los que contribuyó más a esta incorporación según he leído.


Fue el que lo vio en Perú y empezó a usarlo. Aquí lo explica:

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Carmelopec
#81 por Carmelopec el 06/09/2021
Quizás había salido del país antes de ese descubrimiento del de Algeciras; por lo menos a otros países con esa música, a saber. No voy a bucear e los catálogos de LP, que a lo mejor lo han incorporado bastante después. Un buen tema de investigación, a lo mejor Faustino Núñez lo ha recogido.
De ahí que este relato lo haya expresado con cierto distanciamiento.
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#82 por ______________ el 06/09/2021
Blues Afro, de California a Mali. Ali Farka Toure & Ry Cooder

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Satirosaurio
#83 por Satirosaurio el 11/09/2021
#62 No te olvides de los grandiosos BODY COUNT.

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El palanganero del bobo Baneado
#84 por El palanganero del bobo el 11/09/2021
#62 #83 o de Bad Brains, banda de Washington DC formada por músicos provenientes del jazz y el funk que revolucionó el hardcore punk americano y europeo ya desde sus inicios (1977)

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A pesar de la ínfima calidad del audio, probablemente grabado con el micro de la cámara, este directo en el mítico CBGB de NY es un excelente documento gráfico del ambiente de anárquica celebración dionisíaca y caótica catarsis ritual propia de las salas de conciertos del género en esa época.


Hasta levitaciones propias del éxtasis místico había, como el ojo atento apreciará en los dos primeros segundos del vídeo.
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Juanito va de rama
#85 por Juanito va de rama el 11/09/2021
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RAY SCOTT -THE PRAYER

Sly & The Family Stone -Stand!

The Temptations -From A Black Man (Oui Zevelek Re-edit)

Curtis Mayfield - We The People Who Are Darker Than Blue / Give Me Your Love (Live)

Nina Simone - Mississippi Goddam

Gil Scott-Heron - Revolution Will Not Be Televised (Official Version)

Chuck D - The Pride

Esta ultima quedaos con la que querais..
Syl Johnson Is It Because I'm Black Single

Ken Booth: Is it because I'm black

Tiken Jah Fakoly - Is It Because I'm Black? ft. Ken Boothe
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Juanito va de rama
#86 por Juanito va de rama el 18/09/2021
Coño, acabo de caer, además negra, se podría cambiar el título en pos de estos tiempos tan igualitarios como necesarios que lo sean.
Sister Rosetta Tharpe- "Didn't It Rain?" Live 1964 (Reelin' In The Years Archive)
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Juanito va de rama
#87 por Juanito va de rama el 18/09/2021
The Roots - Melting Pot (Booker T. & The MG's Cover)
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Juanito va de rama
#88 por Juanito va de rama el 20/09/2021
Ry Cooder, Terry Evans - Down In Mississippi
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Carmelopec
#89 por Carmelopec el 09/03/2022
Juanito va de rama escribió:
además negra, se podría cambiar el título en pos de estos tiempos tan igualitarios como necesarios que lo sean.




Nos MINTIERON sobre EL ORIGEN DEL ROCK - La HISTORIA REAL AQUÍ, 2022
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Hono
#90 por Hono el 12/03/2022
Creo que el epicentro de todo esto viene de los USA donde muchos músicos de clase baja (negros) trasmitían sus frustraciones y anhelos para ser escuchados por clase media (blancos). Es decir, la desigualdad y carencias como motor de la creación por un lado y el bienestar de una sociedad que amplificaba todo ello porque tenía dinero para consumirlo. Muchos músicos de jazz flipaban cuando venían a Europa y se les trataba como estrellas cuando en su propio país aún existía la segregación y les trataban como ciudadanos de segunda.

En algunos libros que he leído parece ser que gente como Little Richard, pionero donde los haya, incomodaba a buena parte de la sociedad conservadora norteamericana y eso hizo que se diera más cancha a otros músicos blancos y más formales, como Elvis por ejemplo.
No cabe duda de que Elvis por sí solo es un grande, pero parece que hay algo de cierto en ello. Jerry Lee Lewis también fue marginado por casarse con una menor, aunque fuera blanco.

La Motown y su filial Tamla tuvieron mucho que ver en esto. Stevie Wonder es, sin duda, uno de los padres del pop, pop de calidad y, en su caso, muy reivindicativo. Marvin Gaye, también. Ambos gozaron de mucho éxito. El blues rock británico también ayudó a difundir la música negra, aunque eran todos blancos y The Beatles son otro de los grandes catalizadores de música negra con sus adorados Chuck Berry o Little Richard que eran algunas de sus muchas influencias donde también estaban Carl Perkins o The Everly Brothers, que eran blancos.

Huelga decir que en el sentido de guitarristas influyentes, Chuck Berry es quizás el mayor exponente. Y esto lo digo porque buena parte del pop se ha hecho con guitarras.
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