Yo tenía un amigo pintor, de Vigo, que también le daba a la música, que era único en todos los campos, se obsesionó tanto con el yoga y la reencarnación que se hizo incompatible con la amistad.
Empezó por mejorar violines cjinos normalitos mejorándoles los espesores siguiendo los planos de la luthería cremonense, les escarbaba, lijaba, barnizaba a muñequilla, les cambiaba los diapasones y puentes y eran asombrosos, sonaban expectaculares.
Luego empezó a guscar por tiendas y anticuarios y se encontró un violón francés del s XVIII en un escparate de un tienda cerrada desde los 70, de aquellas de las películas de Conita Valenzuela del año 73...pintado de color malva, lo restauró lo mejoró y le ofrecía millones por él, era un instrumento que cualquier primer violinista de orquesta se volveria loco por tener...no lo vendió.
Me quiso fabricar un EUB, semiacústico con forma, mitad de instrumento, mitad de arbusto, era una escultura musical, al final abandonamos el proyecto porque le dejé reencarnarse (no me gusta ni perder el tiempo, ni hacerlo perder)
Hay un luthier argentino (que hemos hablado mucho por correo) Verdi, que hace los mejores contrabajos electrificados, sin ninguna duda.
Los contrabajistas de Valencia tocan o tocaban con una tecnica de extensión de la posición tradicional del contrabajo, que normalmente no usa el anular hasta despues de sobrepasar, bajando, la altura de la caja y que toca todo el diapasón con los cuatro dedos. El solista de la Orquesta Nacional tiene en su casa un intrumento de Curita uno de los primeros constructores de contrabajos, aqui en España y posiblemente en el mundo. Tiene forma de pera, casi como una guitarra y es muy pequeño. Recuerdo su sonido maravilloso. El lo toca según la Escuela Valenciana. Pero creo que con lo fisicamente duro que es el contrabajo se toca perfectamente con las posiciones tradicionales. Para mi el problema es que hay cienmil escuelas de escalas -ademas en el S.XIX se afinaba de diferente forma en cada pais- y no encuentro nunca la relación entre estudiar escalas y hacer oido. A ver ahora que estoy estudiando armonía de jazz.
Perdón. Quise decir que la escuela tradicional toca con tres dedos y solo utiliza los cuetro despues de sobrepasar al bajar la altura de la caja.La Escuela Valenciana usa los cuatro todo el tiempo.
Ah, muy interesante, y el instrumento ese en forma de pera vendía a ser como los contabajos 1/8 para niños o enanos, ¿no?
Más bien 1/2, si. El asunto es que las escalas son parte importante de la repentización, claro. Tocar cuerdas pisadas o sin pisar, todo eso. Despues de tantos años los dedos aveces van solitos a las notas, sin pensarlo.
Como yo ahora a la camita, que estoy tostado...