A penas se fabrican ya, este en concreto habría que describirlo como sintetizador pcm en formato rack, cómo lo cataloga thoman no se, pero no debe ser tomado como norma.
1
Es que igual ya no se fabrican más.
Pues hombre, porque los vsti han suplantado a las máquinas dedicadas, principalmente la gente que los usa (que mayoritariamente se los descarga by the face), sí que se ahorran dinero..
Yo siempre los conocí como módulos de sonido, aunque reconozco que es una terminología demasiado genérica.
Alguno anda todavía por ahí, como el Roland Integra 7, aunque no necesariamente en formato rack (en el caso del Integra, sí).
Supongo que lo de "Expander" también es demasiado genérico y depende de una categoría principal: sintes, órganos, pianos, etc.
Sintes como el Mopho, Blofeld o Virus los tienes en formato sobremesa.
Órganos como el Ferrofish B4000+ y el Roland VK8M están disponibles como módulos para colocar sobre un teclado.
Ketron tiene varios módulos para elegir... Los Sonic Cell de Roladn/Cakewalk, aunque más antiguos...
Pero como dice Carmelo, los insturmentos virtuales se han hecho con la gran parte del mercado. Hay que reonocer que tiene su lógica, que no encanto. Un Motif en rack cuesta nuevo unos 1200 € (¡más caro que un MOX/MOXF 6!), y un producto como SampleTank 3 no llega a 200 € en su versión más cara. Komplete 9 no llega a 500 €...
Gracias por toda la informacion, he visto un centenar de videos de demos de estos modulos, tengo un monton de muestras para mi DAW, pienso que el sonido que ofrecen estos modulos o los sintes HARD no se puede reemplazar por los VST, SampleTank no lo he probado, que esten desbancandolos vale, pero la diferencia en el sonido esta ahi y yo la noto.
Instrumentos virtuales pocos, tengo la libreria del Motif XF para mi DAW y cuando escucho el motif XF en videos, lo escucho diferente, me gusta mas que escucharla a traves de mi libreria, hay alguna diferencia, no sabria decir muy bien que es pero noto una diferencia, es mas entero, mas calido, no puedo especificar, pero algunos podemos oirla.
Yo tengo el motif rack (el primero que salió) y además un sintetizador Roland XP50 con 4 tarjetas de expansión y si que tienen unos fantásticos sonidos de los 80s 90s y mas, pero a estas alturas son un coñazo para usarlos en comparación con los instrumentos virtuales en un DAW, yo la verdad es que los sintes físicos los tengo mas por colección ya que en realidad lo que uso y me piden, es el piano eléctrico e instrumentos virtuales.