Hola chicos, soy novata y estoy comenzando ahora a pulir y dar brillo a mi voz para un podcast, yo trabajo con el audacity y por los cursos y tutos que estoy haciendo (unos más profesionales y otros más amateurs) esta es la forma que tengo de mejorar el audio de mi voz por ahora.
Puedo estar haciendo las cosas como no se deben hacer... Se agradecen sugerencias
Para voz:
Primero: A) Configuro el micro. B) Hago pruebas con la distancia a tener en cuenta con el micro para evitar respiraciones... o que la "p, t, c y s" quede muy marcada. C) Me siento erguida, relajo los hombros, relajo la garganta.... y D) hago la grabación.
EDICIÓN:
1) Quito el ruido de fondo (efecto/ruido)
2) Mejoro e incorporo los espacios de silencios (con el efecto silenciador)
2) Corrijo parte del seseo y las sibilanias (plugin Deeser), pues con mi micro salen más pronunciadas de lo que me gustaria.
3) Ecualización (generalmente, aumento graves (tipo bass boost) y agudos. Esto para darle más cuerpo y buen contraste a la voz.
4) Normalizar. Para nivelar la voz y que no sobrepaso X decibelios. Esto respeta las diferencias de volumento pero sin sobrepasar el límite que yo le digo.
5) Compresor: para nivelar las diferencias de volumen (partes bajas y altas) respetando los silencios.
4) Efecto hard limiter. Sólo si quedan muchos "piquitos" de las ondas, para que quede más parejo.
Los niveles de cada efecto tienen que ser lo justo para mejorar y disimular, pero no para restar calidad ni para que quede excesivamente "perfecto" o excesivamente "limpio" porque luego al sumar los efectos queda muy artificial. Sobre todo porque luego al añadir la música de fondo no se percibe.
Es mejor que quede lo más natural posible aunque eso conlleve pasar por alto algunos niveles muy bajos.
Un saludo a todos!!