RPS son las siglas de "Realtime Phrase Sequence". Es un sistema que utilizan muchos workstations (Roland, Korg, Yamaha), aunque con diferente nombre. De hecho las siglas RPS creo que es el nombre que le da Roland a este sistema, y que está implementado en toda la gama XP.
El funcionamiento es tan sencillo o complejo como tu quieras, de hecho es muy similar al funcionamiento de un sampler, pero en midi:
Supongamos que tienes secuenciado en midi la base de la canción (pads, percusión, pianos... lo que sea). A partir de ahí puedes dividir la canción en diferentes partes, como si fueran patrones. Es decir, un ejemplo básico sería dividir la canción en partes como INTRO, ESTROFA, PUENTE, ESTRIBILLO, CODA, STOP, etc...
Cada una de esas partes se asigna a una tecla del workstation o del teclado controlador. A partir de ahí, el sistema funciona del siguiente modo:
Disparas la canción midi, que se reproducirá normalmente de principio a fin, ahora bien, si en un momento determinado necesitas repetir un estribillo, simplemente pulsas la tecla correspondiente a esa parte y en cuanto acabe el estribillo que está sonando, volverá a repetir el estribillo. Si no pulsas ninguna otra tecla RPS, una vez repetido el estribillo volverá a la reproducción normal, es decir, si después del estribillo venía la tercera estrofa, irá directamente allí, a menos que le obligues mediante una tecla RPS a ir a algún otro sitio de la canción.
La asignación de teclas RPS es similar a la de un sampler. Tu puedes decidir que al pulsar una tecla interrumpa lo que esté sonando y vaya directamente al patrón asignado a esa tecla, o puedes programar la opción de que acabe de reproducir el bloque que está sonando (por.ej. una estrofa) y cuando acabe vaya al patrón que le has indicado mediante una tecla RPS. Es la opción más habitual. Como ves el funcionamiento es casi idéntico al de un sampler, con la ventaja de que estás trabajando en formato MIDI, por lo que añades la flexibilidad de poder mutear pistas.
Las opciones RPS van mucho más allá, pudiendo tener un control absoluto sobre toda la canción, pero claro, cuantas más opciones, más complejo se vuelve el sistema. la configuración básica que te he comentado es la más aconsejable para actuaciones que no sean treméndamente complejas. Aún así, ya te digo, se puede "trocear" la canción en tantas partes como necesites, dependiendo de los pasajes de riesgo en los que los actores se pueden equivocar más.
Lo habitual es que dispares el midi y no tengas que tocar nada, pero en caso de error de los actores, siempre puedes recurrir a los RPS.
Cirque du Soleil lo utiliza en todos sus espectáculos (entre otra mucha gente). Generalmente el director de la banda lleva uno o varios sintetizadores y va "conectado" a la banda mediante un micro y cascos. En caso de tener que repetir un pasaje, el da la orden al resto de los músicos y dispara el RPS correspondiente. ¡Así suenan de perfectos!
Pues más o menos el RPS viene a ser eso. Puede parecer complejo, pero puedo asegurarte que se utiliza muchísimo en teatro musical. Basta con tener un workstation o bien un secuenciador que permita trabajar por patrones (que son muchos).
Particularmente utilizo un Roland XP80 (habitual en compañías de teatro musical) y puedo asegurarte que las RPS, bien utilizadas, te permiten hacer maravillas y tener un control total, no solo de la secuencia. También puede disparar otros sintes, samplers, etc... pero como siga escribiendo puede que me de un colapso (y otro a tí de leer este rollo).
Espero haberte sido de ayuda, Y SUERTE CON EL PROYECTO!!!!