Para comenzar debo decir que grabo baterias reales pero entiendo este proceso debe ser my cuidadoso
y tratado, dado que estoy en ese proceso aun, lo que hago es remplazar las cajas y bombos reales por samplers
que me brindan los sonidos mas contundentes y menos espaciales que el microfono real, en este caso, no me convencen
las baterias que mando a grabar. entonces, elimino las pistas de tarola y bombo originales quedandome con el sampler
y su golpe humano emulado. (uso el drumadog), a veces tambien uno las baterias relaes y sampleadas
para darle algo de cuerpo
tengo en una toma de bateria ropck (genero que mas grabo)
- caja
- bombo
- bombo parche de adelante
- hit hat
- ride
- overheads LR
- ambiente LR
- ton 1
- ton 2
- ton 3
Bombo: uso el drumadig y busco un sonido a mi gusto, luego aplico un compresor y ecualizador, 80 hz 160 hz y 2 a 6 khz
luego con el volumen trato de que el sonido no pase los - 6 db de la mezcla.
Caja: Tambien la sample ocon el drumadog, peroa la tarola le aplico un trasciente con un release corto para quitarle esas suciedades
del golpe y un ataque rapido, luego un compresor, ecualizador una reverb, trato de que no pase los -6db de la mezcla
hat: los hats no los comprimo trato de amarrarlos con la caja y el bombo, le aplico un filtro paso alto en 1 khz y no megusta ecualizarlo
en los agudos ya que me gustan mas secos y crudos que afilados y chillantes.
overheads: paneo los overheads y lo sumo a un bus estereo, pero me aseguro con un coeficiente de correlacion en el bus que
no me alerte, asi que a veces reduzco el paneo para lograr la panoramizacion correcta, subo al gusto, ami me gusta que los
overheads afecten los platos asi que aplico un filtro paso alto hasta 1 khz a veces, no aplico ni compresion ni eq
rooms: realzo el mismo proceso que los overheads pero no aplico ningun filtro sobre sus frecuencias y voy subiendo el bus stereo
hasta que sienta un cierto ambiente en la mezcla
ride: el ride lo mando a la izquierda algo de L75, entonces para no crear desbalance en los platos ni desfaces limpio el track
y solo dejo la parte donde se escucha el ride, me gusta este bien a la izq
tones: los tones tambien los limpio ya que coloco
ton 1 R 30
ton 2 L40
Nap L 65
limpio y solo dejo la parte de los tones ya que si dejo toda la toma se filtraran los sonidos
desbalanceando y desfasando el sonido, antes no lo hacia y no sonaba mal pero
me parece que si se deberia ya que las baterias no deben crear espacialidades
mas bien si precision en la escucha, auque sacrifiquemos un poco los armonicos
mando los tones a un bus estereo donde aplico un compresor, y ecualizo todo el bus
les corto los agudos ya que me gustan suenen grabes, los ecualizo desde 100 hz hasta 1 khz
no les pongo reverb
me gustaria coocer tus secretos de baterias para compartir experiencias, porque aunque conozco
algo se que me faltan algunas tecnicas, por ejemplo manejar el tiempo de rever, eq por generos
musicales, etc ..
espero te haya sevidos os saludos