josefino escribió:
Pero ponían el filtro en al canal master, o lo usaban mediante envío auxiliar? (No estoy seguro de que sea eficaz usándolo con envío auxiliar)
Ten en cuenta que en los 60 habían consolas de 6 u 8 canales, casi sin efectos pero cada canal con ecualización y a veces con atenuador por canal.
Se grababa generalmente banda completa para los backgrounds y luego de elegir la mejor toma, se ponían voces y coros.
Como las multipistas eran incipientes y muchos estudios no tenían, los doblajes se hacían de background a 1/4 a otra máquina a 1/4 pulgada para registrar el "máster" a 15 IPS.
Después cuando aparecieron las máquinas a 4 pistas fue toda una revolución tecnológica y aparecieron las grabaciones "cuadrofonicas" que también se pasaron a los vinilos.
Con las 4 pistas también aparecieron los "doblajes" pista a pista, para ir agregando más instrumentos. Luego a partir de los 70 ya aparecieron las máquinas analogicas a 16 pistas (una pulgada) y las de 24 (dos pulgadas).
Cuando se grababa a banda completa, con una consola de 4 canales, dependía de la habilidad y experiencia del ingeniero de grabacion por la ubicación de micrófonos y cantantes.
Como desde la consola no podía manejar planos, había que definir planos con la ubicación de los micrófonos de acuerdo a cada instrumento.
En aquella época hay que recordar que los magnetofonos eran monofonicos.
Las consolas tampoco tenían posición de paneo, y algunas solo tenían tres posiciones. Izquierda, centro o derecha con suerte.
Cuando apareció el "estéreo" la gran problemática fue la "fase" de las grabaciones.
Muchas se escuchaban bien en estéreo, pero las radios de los 60 eran monofonicos en AM.
Lo que ocurría era que cuando se escuchaba en "mono" muchos instrumentos (a veces hasta la misma voz) desaparecían.
Un gran invento incluido en las consolas a partir de mediados de los 70 fue el medidor de correlación.
josefino escribió:
entiendo que ahora es mejor por ejemplo 4 buses con 4 filtros y distinta configuración en cada uno.
Ahora con un pc puedes hacer cualquier cosa, pero lo ideal es utilizar lo menos posible.
Mi sistema de trabajo es usar compresor solo donde corresponde. Por ejemplo, en el bajo eléctrico. En la voz, y a veces en algún instrumento que lo precise.
Mi rack de efectos son solo dos reverberancias.
Una para voz por envío, y la otra para instrumentos.
A veces para la caja uso una reverb con predelay para darle peso.
Y en el máster, solo compresor para empastar.
Quizás un expansor, y a veces un aphex.
Solo eso.
Saludos