¿Cómo filtraban en los estudios antiguos?

josefino
#1 por josefino el 08/01/2024
Buenas, no se si puede parecer una pregunta tonta pero,
Usaban 1 sólo filtro los productores antiguos? Lo digo porque eran hardware y caros.

Ahora si quieres aplicas 1 filtro por pista pero, cómo lo hacían antes? Aplicaban el mismo filtro para todo?
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kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 08/01/2024
josefino escribió:
Aplicaban el mismo filtro para todo?


Así mismo.
Y la misma reverb de resorte, y si el estudio era más potente, la EMT que era un tremendo monstruo.
Luego apareció la eventide h910 (vocoder harmonizer) en los 70 que se uso bastante como efecto.
En ese entonces se tenía un solo compresor, y dependiendo de la consola, luego llegaron con un compresor por canal integrado, y un medidor de fase en el máster a partir de fines de los 70.
Y la automatización digital que apareció a principios de los 80 (pero sacrificabas dos pistas de las 24 en dos pulgadas), y si tenias el sincronismo en las MCI podías tener otra de 24 en dos pulgadas logrando tener 48 pistas, menos las 4 de sincronismo. O sea, 44 pistas de audio.
Y así...
Hasta que murió la cinta magnetofonica 1/4 a 15 IPS para los másters y llego la cinta DAT, luego las multipistas analogicas dieron paso a las multipistas digitales a dos pulgadas, eso duró poco.
Aparecieron las ALESIS ADAT, y las TASCAM DA88 digitales y jubilaron las grandes multipistas, con la ventaja que estas, eso si, eran de 8 pistas y podías llevarlas a todas partes, aunque las DA88 pesaban una enormidad...

Etc etc...


Saludos.
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josefino
#3 por josefino el 08/01/2024
Wow gracias por la explicación jeje.

Pero ponían el filtro en al canal master, o lo usaban mediante envío auxiliar? (No estoy seguro de que sea eficaz usándolo con envío auxiliar).

Pues las cosas sonaban muy bien y muy compactas en esa época; seguramente algunos seguirán trabajando así.

Aunque entiendo que ahora es mejor por ejemplo 4 buses con 4 filtros y distinta configuración en cada uno.
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kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 08/01/2024
josefino escribió:
Pero ponían el filtro en al canal master, o lo usaban mediante envío auxiliar? (No estoy seguro de que sea eficaz usándolo con envío auxiliar)

Ten en cuenta que en los 60 habían consolas de 6 u 8 canales, casi sin efectos pero cada canal con ecualización y a veces con atenuador por canal.
Se grababa generalmente banda completa para los backgrounds y luego de elegir la mejor toma, se ponían voces y coros.
Como las multipistas eran incipientes y muchos estudios no tenían, los doblajes se hacían de background a 1/4 a otra máquina a 1/4 pulgada para registrar el "máster" a 15 IPS.
Después cuando aparecieron las máquinas a 4 pistas fue toda una revolución tecnológica y aparecieron las grabaciones "cuadrofonicas" que también se pasaron a los vinilos.
Con las 4 pistas también aparecieron los "doblajes" pista a pista, para ir agregando más instrumentos. Luego a partir de los 70 ya aparecieron las máquinas analogicas a 16 pistas (una pulgada) y las de 24 (dos pulgadas).
Cuando se grababa a banda completa, con una consola de 4 canales, dependía de la habilidad y experiencia del ingeniero de grabacion por la ubicación de micrófonos y cantantes.
Como desde la consola no podía manejar planos, había que definir planos con la ubicación de los micrófonos de acuerdo a cada instrumento.
En aquella época hay que recordar que los magnetofonos eran monofonicos.
Las consolas tampoco tenían posición de paneo, y algunas solo tenían tres posiciones. Izquierda, centro o derecha con suerte.
Cuando apareció el "estéreo" la gran problemática fue la "fase" de las grabaciones.
Muchas se escuchaban bien en estéreo, pero las radios de los 60 eran monofonicos en AM.
Lo que ocurría era que cuando se escuchaba en "mono" muchos instrumentos (a veces hasta la misma voz) desaparecían.
Un gran invento incluido en las consolas a partir de mediados de los 70 fue el medidor de correlación.

josefino escribió:
entiendo que ahora es mejor por ejemplo 4 buses con 4 filtros y distinta configuración en cada uno.

Ahora con un pc puedes hacer cualquier cosa, pero lo ideal es utilizar lo menos posible.
Mi sistema de trabajo es usar compresor solo donde corresponde. Por ejemplo, en el bajo eléctrico. En la voz, y a veces en algún instrumento que lo precise.
Mi rack de efectos son solo dos reverberancias.
Una para voz por envío, y la otra para instrumentos.
A veces para la caja uso una reverb con predelay para darle peso.
Y en el máster, solo compresor para empastar.
Quizás un expansor, y a veces un aphex.
Solo eso.

Saludos
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josefino
#5 por josefino el 08/01/2024
Interesante... gracias.

No usas ni un chorus?:) jajaja que gracia. Para mi es un must; como el aphex en las voces.
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kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 08/01/2024
josefino escribió:
No usas ni un chorus?

No.
Como soy de la vieja escuela, no uso ni chorus ni distorsiones como muchos hacen ahora.
Prefiero el sonido lo más claro y limpio posible.


Saludos.
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josefino
#7 por josefino el 08/01/2024
Ah, pensaba que el reverb y el chorus eran los 2 efectos más antiguos... por eso prreguntaba.

Cada uno trabaja como quiere claro. Ciertamente lo vintage tiene un rollo especial :plasplas: gracias
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1
Lenny
#8 por Lenny el 12/01/2024
Alguien escribió:
Ahora si quieres aplicas 1 filtro por pista pero, cómo lo hacían antes?


Hacían un low cut con el ecualizador
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josefino
#9 por josefino el 12/01/2024
Lenny escribió:
Hacían un low cut con el ecualizador


En serio? En cada canal ,. o en el master out?
Da la impresión de ser insuficiente y que el sonido iba a seguir sonando duro.
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Lenny
#10 por Lenny el 02/02/2024
Alguien escribió:
o en el master out?


Había un proceso llamado "cut to vinyl" donde se hacía un corte en graves en algún lugar entre 40 hz - 120 hz

Alguien escribió:
En cada canal


Si se encontraban ante esa texitura no les quedaba otra

Alguien escribió:
Ahora si quieres aplicas 1 filtro por pista pero, cómo lo hacían antes?


Evidentemente al grabar o tratar las pistas antes de la mezcla los ingenieros se anticipaban y usaban un solo filtro como podía ser un Pultec HLF3c y tantos otros que ya existían en aquella época, cortaban lo necesario en relación a cada instrumento: bombo 40 Hz, guitarras 120 Hz, bajo 80 Hz, etc... De todas formas hay muchos productores, como puede ser David Bendeth, que lo siguen haciendo hoy en día incluso teniendo la posibilidad actual de abrir cualquier filtro en los canales del DAW o incorporados por canal en cualquier mesa de mezclas moderna ya que él siempre trabaja con una SSL 4000. Lo comenta uno de sus asistentes en Gearspace en un hilo sobre la producción del álbum Riot! de la banda Paramore, la verdad muy interesante

Un saludo
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josefino
#11 por josefino el 02/02/2024
Ah bien.

El problema lo veo yo con el band pass filter. Es decir, el que afecta a los medios. El low pass y el hi pass no me dan tanto problema!!
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