monarca escribió:
eliminados un par de mensajes. creo que la mencion al efecto doppler se está tergiversando un poco, ya que no he visto que se dijera que el movimiento de los micros o los platos provocara un doppler "perceptible" (aunque si que se produce en poca escala). sino que dicho movimiento afectaba al sonido de otra manera (transitorios, etc...) en todo caso este no es el lugar para disputas personales.
Hola monarca,
Tu afirmación de que el efecto doppler se produce en "cierta escala" es falsa ya que para que el efecto doppler sea considerado efecto doppler han de concurrir ciertos factores y si estos factores no concurren entonces no habrá efecto doppler... se mire como se mire.
Eso si podemos inventar cualquier cosa,defender lo indefendible, y decir todo lo que nos de la gana, aunque esto sea carente de todo fundamento,... como por ejemplo que en cualquier estudio "español" por el hecho de que este correctamente construido y aislado del exterior en virtud a un suelo flotante (por favor no confundir con "parquet o tarima flotante", que no es lo mismo)
Afirmando sea dicho de paso que esta es una técnica moderna y española de hacer las cosas, y que este suelo flotante produce un resultado (que por supuesto en otros países no se produce
) en forma de efecto Doppler (podría haberse llamado
"el efecto España"...pero no, lo hemos definido como doppler
)
Bueno si alguien puede llegar a creer que esto es cierto es por que tiene un nivel de desconocimiento que raya con el absurdo.
En que me baso? en algo tan simple como lo siguiente:
1- los suelos flotantes en estudios de grabación son una practica habitual y completamente normal de construcción tanto aquí como en el resto del mundo.
2- esta información es fácilmente contrastable, ya que aparece en todo tipo de libros referentes a construcción de estudios (por solo citar dos de ellos
Recording Spaces y
Recording Studio Design ambos escritos por Philip Newell para "focal press")
3- de todas formas esta información también es de obligado conocimiento para toda aquella persona que estudie sonido (en Inglaterra al menos) ya que uno de los libros de referencia utilizados por la "mayoría" de los centros formativos trata entre otros muchos factores de este asunto en su capitulo
Studio Acustics a cerca de los
suelos y paredes flotantes como medio de aislamiento recomendable para un estudio de grabación ( el libro en cuestión es
Modern Recording Techniques escrito por Huber and Runstein y que ha alcanzado su séptima edición
http://www.modrec.com/ por cierto, libro de obligada lectura
) .
4- Este mismo tipo de información también existe en castellano , en la forma de el libro
Tecnicas de Grabacion Sonora editado por el
Instituto Oficial de Radio Television Española y que esta escrito por Manuel Recuero López que en su edición de 1992 y en el capitulo
10º Características acústicas de recintos para grabación sonora
Ya hace referencia a la necesidad de utilizar estructuras flotadas para evitar el ruido por transmisión.
Podría seguir, pero como tu comprenderás es un tanto absurdo todo el mundo puede comprobarlo por si mismo si tiene una biblioteca cerca.
Como podrás comprender, esto (que el suelo sea flotante) es IMPOSIBLE que afecte en ninguna forma adversa a la captación del sonido, y menos convertido en efecto doppler (una vez mas para que este exista han de concurrir ciertos factores y si estos No concurren entonces no podrá ser denominado como tal)
Un saludo
P.D.: antes de borrar algo, o de tomar posición sobre algo, siempre es conveniente
leer todo lo que se a escrito con anterioridad, ya que a la vista de los hechos lo expuesto por ciertas personas y en los términos empleados, podría significar un ataque comercial a los estudios españoles... no, yo por comentar... y por recordar ciertos estatutos, ya sabes