Técnicas raras en el estudio

Xoli
#1 por Xoli el 28/10/2010
Hola, estaba viendo un video bastante aburrido de The Strokes en el estudio y en el minuto 2:04 salen los típicos Yamaha
NS-10 con los agudos tapados con lo que creo que es papel y cinta.



Alguien me podría explicar para que lo hacen?

De paso os animo a compartir pequeños trucos o rarezas que sepáis que utilicen en los estudios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
A800MKIII
#2 por A800MKIII el 29/10/2010
Xoli escribió:
Hola, estaba viendo un video bastante aburrido de The Strokes en el estudio y en el minuto 2:04 salen los típicos Yamaha
NS-10 con los agudos tapados con lo que creo que es papel y cinta.



Alguien me podría explicar para que lo hacen?

De paso os animo a compartir pequeños trucos o rarezas que sepáis que utilicen en los estudios.
Hola Xoli,
Eso que se ve en el vídeo, es por desgracia, algo muy extendido en su uso, y muy absurdo a su vez y por supuesto, carente de todo fundamento. Este es uno de los mejores ejemplos de como, en un entorno profesional, puede ser también posible, que ciertas "practicas" carentes de toda lógica se extiendan en su uso, por el simple hecho de que alguien mas o menos famoso dice utilizarlas.
Si quieres saber mas a cerca de este "supuesto truco" lee este articulo publicado por Bob Hodas hace ya muchos años (1986) :
http://www.bobhodas.com/tissue.html

Con respecto a otros "trucos"...... nunca he creído en la existencia de los mismos así que no puedo comentarte al respecto.
Un saludo
Subir
tato mix
#3 por tato mix el 29/10/2010
yo e mirado que chris lord alge mezcla con los monitores ns-10 los que tienen las polveras que todavia no eran los na-10 studio, que son los que tengo yo y no les quita las polveras, creeo que esto vendria funcionando de la misma manera!!!!
bueno creo!!!!
Subir
tato mix
#4 por tato mix el 29/10/2010
checa como lo hacia en sus años de juventud!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=cOwL5Aq2JsU
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 29/10/2010
A800MKIII escribió:



Eso que se ve en el vídeo, es por desgracia, algo muy extendido en su uso, y muy absurdo a su vez y por supuesto, carente de todo fundamento. Este es uno de los mejores ejemplos de como, en un entorno profesional, puede ser también posible, que ciertas "practicas" carentes de toda lógica se extiendan en su uso, por el simple hecho de que alguien mas o menos famoso dice utilizarlas.
Si quieres saber mas a cerca de este "supuesto truco" lee este articulo publicado por Bob Hodas hace ya muchos años (1986) :
http://www.bobhodas.com/tissue.html

Con respecto a otros "trucos"...... nunca he creído en la existencia de los mismos así que no puedo comentarte al respecto.
Un saludo


Bueno, se podrán decir muchas cosas pero a CLA le debió funcionar. Creo que a los Strokes tampoco les ha ido mal. No voy a ser yo el que venga a dar lecciones de nada ni decir si es un error o no. Creo que los resultados sónicos de sus trabajos mandan así que si a ellos les funciona...
Subir
paco trinidad
#6 por paco trinidad el 29/10/2010
Xoli escribió:
Hola, estaba viendo un video bastante aburrido de The Strokes en el estudio y en el minuto 2:04 salen los típicos Yamaha
NS-10 con los agudos tapados con lo que creo que es papel y cinta.
Alguien me podría explicar para que lo hacen?


Hola Xoli,

Sigo usando las ns-10 originales (no las ns-10 studio) y en ciertos proyectos tambien tapo los agudos. En el modelo original los agudos son mas mediosos que en el modelo posterior. Mi experiencia siempre a sido que de esta manera el resultado final oido fuera del estudio era mucho mas espectacular. Hoy en dia se tiende a tener una escucha que en seguida cualquier cosa suena muy bien en el estudio aunque luego las reproducciones domesticas no suenen tan bien.

Como bien dice espasonico muchos discos de sonido magnifico se han grabado y mezclado de esta manera. Y eso es lo unico importante.

Un saludo,

paco
Subir
A800MKIII
#7 por A800MKIII el 30/10/2010
tato mix escribió:
yo e mirado que chris lord alge mezcla con los monitores ns-10 los que tienen las polveras que todavia no eran los na-10 studio, que son los que tengo yo y no les quita las polveras, creeo que esto vendria funcionando de la misma manera!!!!
bueno creo!!!!

Hola tato mix,
Aunque esto es cierto (que CLA usa los NS10 con la tela protectora delantera, y que esta reduce en cierta forma los agudos de las NS10 ) también es cierto que el utiliza un subgrave combinado con las mismas.
De todas formas, que el use o no cierto monitor , no significa que nosotros podamos hacerlo, ya que si el puede hacerlo es por que primeramente EL es EL y segundo por que el resultado de sus mezclas son fruto de su experiencia personal.
De hecho creo yo que de seguro seria imposible para cualquiera que no sea EL mezclar en el mismo control room y con su mismo equipo, de forma satisfactoria debido a todas las "peculiaridades" de el espacio en el que el mezcla, tales como tener a pocos metros detrás de su cabeza una pared de racks (de hecho no conozco muchos diseños de estudio que incorporen ese tipo de sistema acústico como estandard) supongo que para CLA conceptos de acústica tales como los aplicados en diseños de estudio modernos (Non-Environment, Reflexion Free Zone, etc...) no le importan en absoluto (a pesar de ser el estandard hoy en día y de estar demostrada la importancia de crear una zona libre de reflexiones cercanas en la zona de escucha )
Un saludo
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 30/10/2010
espasonico escribió:
A800MKIII escribió:



Eso que se ve en el vídeo, es por desgracia, algo muy extendido en su uso, y muy absurdo a su vez y por supuesto, carente de todo fundamento. Este es uno de los mejores ejemplos de como, en un entorno profesional, puede ser también posible, que ciertas "practicas" carentes de toda lógica se extiendan en su uso, por el simple hecho de que alguien mas o menos famoso dice utilizarlas.
Si quieres saber mas a cerca de este "supuesto truco" lee este articulo publicado por Bob Hodas hace ya muchos años (1986) :
http://www.bobhodas.com/tissue.html

Con respecto a otros "trucos"...... nunca he creído en la existencia de los mismos así que no puedo comentarte al respecto.
Un saludo


Bueno, se podrán decir muchas cosas pero a CLA le debió funcionar. Creo que a los Strokes tampoco les ha ido mal. No voy a ser yo el que venga a dar lecciones de nada ni decir si es un error o no. Creo que los resultados sónicos de sus trabajos mandan así que si a ellos les funciona...

Hola espasonico,
Veo que no te has tomado el tiempo de leer el articulo (muy interesante y sobre todo esclarecedor, por otro lado) .
De todas formas sabes tu en que medida, las hojas de papel sobre los tweeters, son responsables de el resultado final de esos discos? y en caso de ser vitales que marca de papel sera el mejor para usar? sera mejor el tissue con dos capas o solo con una? servira el papel higienico o sera mejor usar unica y exclusivamente "Kleenex"?.
La verdad es que me parece curioso que Joe Chicarelli siempre utilice también unos monitores Tannoy a demás de los NS10 con tissue en los tweeters,
488bc77cae2fe11faca6e9653af24-2733382.jpg
así que cuanto de responsabilidad tendrán en el resultado final los monitores Tannoy? y cuanto de el proceso de grabación/mezcla se realizara en exclusiva en los NS10?...
De todas formas es muy curioso que este "truco" generador de tantos y tantos "éxitos" hoy en día no sea utilizado por su propio promotor (Bob Clearmountain)
Imagen no disponible
este es "Mix This!" el estudio de Bob Clearmountain.

De todas formas me habéis planteado una gran duda, y es que si algo ha de utilizarse por que dio buenos resultados,y fue generador de grandes éxitos (esperemos que la fama/éxito de sus usuarios no dependa de el proveedor de Tissue para sus tweeters) también cabria plantearse que algo no hay que utilizarlo por que genero grandes fracasos?.
Así que ahora la pregunta seria cuantos discos que suenan como la "M con R" han sido mezclados con NS10's que tenían tissue en los tweeters? y cuantos de los discos mezclados en NS10's que tenían tissue en los tweeters han sido un fracaso comercial estrepitoso?
De seguro que hay mas en estos dos últimos casos que de los otros así que...
Un saludo
P.D.: para todos los demás que quieran saber algo mas sobre las NS10 les recomiendo esta lectura (a parte de el articulo de Bob Hodas )
http://www.soundonsound.com/pdfs/ns10m.pdf
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 30/10/2010
He visto alguna vez en algún estudio que usaban algo parecido en los tweeters de estos monitores, también es cierto que el modelo ns-10 a secas suena algo diferente que la studio, yo tengo las ns10- studio y las uso hace 20 años y nunca les he puesto nada delante, pero quienes les ponen algo delante del tweeter, más allá de lo que se quiera rizar el rizo o marear la perdiz, será porque les gustará más el sonido de esta manera, supongo que es una cuestión de gustos....

Saludos
Subir
paco trinidad
#10 por paco trinidad el 30/10/2010
eduardoc escribió:
He visto alguna vez en algún estudio que usaban algo parecido en los tweeters de estos monitores, también es cierto que el modelo ns-10 a secas suena algo diferente que la studio, yo tengo las ns10- studio y las uso hace 20 años y nunca les he puesto nada delante, pero quienes les ponen algo delante del tweeter, más allá de lo que se quiera rizar el rizo o marear la perdiz, será porque les gustará más el sonido de esta manera, supongo que es una cuestión de gustos....


Hola Eduardoc,
Estoy contigo. Cada cual que haga lo que le produzca felicidad. Si ademas él y sus clientes creen que eso suena mejor es como jugar al poker y ademas ganar.
Un tema muy importante con las ns-10 es la etapa que las alimente. Yo me compré las ns-10 despues de oirlas en un estudio ingles alimentadas por una etapa de 500 vatios. Evidentemente en manos no profesionales las pantallas pueden durar cero coma, pero el cambio en el sonido es espectacular.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 30/10/2010
A800MKIII escribió:
espasonico escribió:
A800MKIII escribió:



Eso que se ve en el vídeo, es por desgracia, algo muy extendido en su uso, y muy absurdo a su vez y por supuesto, carente de todo fundamento. Este es uno de los mejores ejemplos de como, en un entorno profesional, puede ser también posible, que ciertas "practicas" carentes de toda lógica se extiendan en su uso, por el simple hecho de que alguien mas o menos famoso dice utilizarlas.
Si quieres saber mas a cerca de este "supuesto truco" lee este articulo publicado por Bob Hodas hace ya muchos años (1986) :
http://www.bobhodas.com/tissue.html

Con respecto a otros "trucos"...... nunca he creído en la existencia de los mismos así que no puedo comentarte al respecto.
Un saludo


Bueno, se podrán decir muchas cosas pero a CLA le debió funcionar. Creo que a los Strokes tampoco les ha ido mal. No voy a ser yo el que venga a dar lecciones de nada ni decir si es un error o no. Creo que los resultados sónicos de sus trabajos mandan así que si a ellos les funciona...

Hola espasonico,
Veo que no te has tomado el tiempo de leer el articulo (muy interesante y sobre todo esclarecedor, por otro lado) .
De todas formas sabes tu en que medida, las hojas de papel sobre los tweeters, son responsables de el resultado final de esos discos? y en caso de ser vitales que marca de papel sera el mejor para usar? sera mejor el tissue con dos capas o solo con una? servira el papel higienico o sera mejor usar unica y exclusivamente "Kleenex"?.
La verdad es que me parece curioso que Joe Chicarelli siempre utilice también unos monitores Tannoy a demás de los NS10 con tissue en los tweeters,
488bc77cae2fe11faca6e9653af24-2733382.jpg
así que cuanto de responsabilidad tendrán en el resultado final los monitores Tannoy? y cuanto de el proceso de grabación/mezcla se realizara en exclusiva en los NS10?...
De todas formas es muy curioso que este "truco" generador de tantos y tantos "éxitos" hoy en día no sea utilizado por su propio promotor (Bob Clearmountain)
Imagen no disponible
este es "Mix This!" el estudio de Bob Clearmountain.

De todas formas me habéis planteado una gran duda, y es que si algo ha de utilizarse por que dio buenos resultados,y fue generador de grandes éxitos (esperemos que la fama/éxito de sus usuarios no dependa de el proveedor de Tissue para sus tweeters) también cabria plantearse que algo no hay que utilizarlo por que genero grandes fracasos?.
Así que ahora la pregunta seria cuantos discos que suenan como la "M con R" han sido mezclados con NS10's que tenían tissue en los tweeters? y cuantos de los discos mezclados en NS10's que tenían tissue en los tweeters han sido un fracaso comercial estrepitoso?
De seguro que hay mas en estos dos últimos casos que de los otros así que...
Un saludo
P.D.: para todos los demás que quieran saber algo mas sobre las NS10 les recomiendo esta lectura (a parte de el articulo de Bob Hodas )
http://www.soundonsound.com/pdfs/ns10m.pdf


La cuestión es que el artículo me importa más bien poco. Lo que yo defiendo es que si a UN técnico le funciona UN método, yo no soy nadie para criticarlo, especialmente si el resultado que consigue el técnico es espectacular.

Con esto no quiero decir que si a ÉL le funciona, a mi me vaya a funcionar, entre otras cosas porque no tengo el talento de este señor para hacer las mezclas que hace, ya sea con Yamahas, con cascos o con un radiocassette.

Si hubiera que juzgar algo, en todo caso deberían ser los resultados y no los métodos. Al menos así lo veo yo. Es como el chiste de la bombilla y 100 técnicos
Subir
Jose
#12 por Jose el 30/10/2010
En esto del audio, hay mucho mitifiqueo y se dan cosas por validas, porque otras personas lo hayan hecho y hayan sacado algunos buenos discos (que lo mismo, tal y como dice el compañero A800MKIII, esos monitores no han tenido nada que ver con el resultado final e incluso debido a ellos, también se han sacado discos con mala calidad sonora).
El caso es que esto del papel en los agudos, puede ser perfectamente un efecto placebo y los humanos somos muy propensos a adoptar cosas que no sirven de nada, simplemente porque otros lo hayan hecho, sobretodo si son gurus en la materia.....ahora, fundamentos científicos....0.
Y para finalizar, no os altereis de si es bueno o es malo, al que le interese que lo pruebe y fundamente su elección en sus oidos, yo no lo he probado porque las dos veces que mezclé con las NS-10 fueron catastroficas, no me gustan nada de nada (o no las entiendo, que todo puede ser...) y a dia de hoy, hay mejores monitores (creo que eso ya lo sabemos todos), pero respeto al que le gusta mezclar con ellas porque las conoce bien y saben sacarle todo el jugo. Siempre lo he dicho, no todo es el material, es el saber usarlo.
Un saludo.
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 30/10/2010
espasonico escribió:


La cuestión es que el artículo me importa más bien poco. Lo que yo defiendo es que si a UN técnico le funciona UN método, yo no soy nadie para criticarlo, especialmente si el resultado que consigue el técnico es espectacular.

Con esto no quiero decir que si a ÉL le funciona, a mi me vaya a funcionar, entre otras cosas porque no tengo el talento de este señor para hacer las mezclas que hace, ya sea con Yamahas, con cascos o con un radiocassette.

Si hubiera que juzgar algo, en todo caso deberían ser los resultados y no los métodos. Al menos así lo veo yo. Es como el chiste de la bombilla y 100 técnicos

Hola espasonico,
Que no habías leído el articulo era algo evidente, ya que si lo hubieses hecho habrías podido ver las conclusiones a las que Bob Hodas llego en su estudio sobre el "fenómeno" de la utilización de Tissue para atenuar los agudos de los NS10 y que fueron exactamente estas:
Alguien escribió:
So now we have something concrete: Kleenex did not absorb any high frequencies when placed over the microphone capsule, while Figures 15 thru 18 indicate that the HF attenuation affect of tissue is position dependent. As a result, it would appear that the tissue creates the one thing that studio designers around the world try to avoid, fearing it most in their control rooms: Comb Filtering. The paper filters are not absorbing the high frequencies, but simply reflecting them back into the tweeter, thereby causing cancellation through comb filtering.

Since nobody would put up with such aberrant behavior in their main control-room monitors, why should we go this route in a close-field speaker? The result is a very crude and, I would say, undesirable method for dealing with the problem of a speaker sounding a bit too bright. And, as one can see from the charts included in this article, the use of tissue layers is certainly a very uncontrollable and non-linear method of doing the job. If a little less high-end is desired, how about a simple electronic filter that could be measured and controlled in a more reliable manner than the "Tissue Fix?"

Como puedes observar (si tienes algún interés) este "mágico método" lo único que consigue es crear nuevos problemas (indeseables en un sistema de monitorizacion) para intentar corregir simplemente el exceso de agudos del diseño original de las NS10 (por otro lado problema que Yamaha corrigió al sacar a el mercado las NS10M )
de todas formas es tambien curioso que el origen de este "método revolucionario" tuviese como origen lo siguiente:
Alguien escribió:
Bob Clearmountain's Tissue
Bob Clearmountain's other significant claim to fame is probably that he was the first to use tissue paper over NS10 tweeters in an attempt to dull their over-bright balance. He resorted to tissue paper after the maintenance staff at The Power Station had refused to modify the speakers by wiring resistors in series with the tweeters (why he didn't simply put an HF shelf EQ in the monitor chain is a question for which I don't have an answer). Yamaha's second-generation NS10, the NS10M Studio, had a less bright balance, so removing the need for tissue paper.
esto es un extracto de este articulo http://www.soundonsound.com/sos/sep08/articles/yamahans10.htm

La cuestión es esa, y solo esa, no si alguien consigue hacer grandes discos utilizando técnicas cuestionables,etc...
De todas formas que alguien utilice métodos "cuestionables" no impide que ese mismo alguien, pueda conseguir buenos resultados, ya que de seguro ese "elemento cuestionable" tendrá un efecto despreciable en el resultado final, ya que todas sus decisiones realizadas durante el proceso de grabación/mezcla, no van a estar supeditadas a el empleo de papel en los tweeters y no van a depender en exclusiva de su empleo.
Un saludo
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 30/10/2010
A800MKIII escribió:

La cuestión es esa, y solo esa, no si alguien consigue hacer grandes discos utilizando técnicas cuestionables,etc...
De todas formas que alguien utilice métodos "cuestionables" no impide que ese mismo alguien, pueda conseguir buenos resultados, ya que de seguro ese "elemento cuestionable" tendrá un efecto despreciable en el resultado final, ya que todas sus decisiones realizadas durante el proceso de grabación/mezcla, no van a estar supeditadas a el empleo de papel en los tweeters y no van a depender en exclusiva de su empleo.
Un saludo


Aquí se está debatiendo de algo bastante heavy como es el hecho de tapar unos tweeters. No entiendo como puedes decir que el hecho de taparlos en una mezcla no va a supeditar esta. Yo creo que una mezcla está supeditada a muchas cosas y en especial al entorno acústico y monitoreo que se tenga, ya que uno mezcla en función de lo que escucha y como lo escucha.

Yo no digo que haya que hacerlo, solo digo que si CLA consigue el resultado que busca haciéndolo, me parece perfecto. También él vuelca las sesiones a un 3348 ( algo también "cuestionable" por algunos debido a la "calidad" de sus convertidores ), etc. pero el quid de la cuestión es que a EL le funciona.

Coincido en el hecho de que la técnica ( aunque llamarlo técnica me parece un poco exagerado ) de poner un papel o lo que sea me parezca raro, así como otras muchas cosas me puedan parecer raras pero el Bob Hodas puede decir misa. El es un ingeniero en acústica muy reputado pero no mezcla discos. Es muy posible que si otro técnico mezclador va al estudio de CLA, no esté cómodo con la escucha. Igual el oído de CLA tiene alguna anomalía y por eso le funciona o funcionaba lo de los tweeters y eso es algo que ningún ingeniero en acústica puede decidir porque nadie sabe como escucha CLA.

Lo que más me ha sorprendido del video es al volumen al que mezclaba
Subir
tato mix
#15 por tato mix el 30/10/2010
jajajajaja A800MKIII jamas dije que si TU te dubes a un auto de formula 1 vas a ganar un campeonato!!!!!!!!!

yo jamas dije que poniendo esos trapos sobre los agudos seria un gran ingeniero!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo