manuserra escribió:
dinamica y volumen no es lo mismo eh!!!! subir el volumen y comprimir no se parece nada, el compresor te sube los niveles bajos dejando todo un poco mas nivelado, el volumen te sube todo a la vez.
Claro que la dinámica se refiere al volumen ( e intensidad ). El compresor no te sube los niveles bajos porque si. Lo que pasa es que al bajar las partes altas puedes subir las partes bajas pero es lo "mismo" que hacerlo con el fader.
Lo que comenta Endre de que cuando subes con automatización también subes el ambiente, esto también pasa cuando comprimes y ajustas el make-up para compensar dicha perdida. De hecho si comprimes mucho una voz y la sala no es muy allá, tendrás mucho mas sonido ambiente. Ese es uno de los motivos por los que se comprimen tanto los ambientes de batería, precisamente para sacar todo el sonido de sala y demás detalles. En este caso, utilizar la automatización no sería efectivo. Sería una locura y el resultado no molaría tanto como usar la compresión.
Es como lo que comenta bram de automatizar las eses en vez de usar un de-esser. Es un trabajo de chinos ( aunque no tanto ) pero vale la pena si se hace bien.
Yo cuando grabo voces no suelo comprimir precisamente porque nunca sabes como va a cantar el tipejo en cuestión y si tienes el compresor ajustado pensando una cosa y el tipo canta mucho mas fuerte le vas a sobrecomprimir y puedes arruinar la toma. Tampoco me gusta marear al cantante con cantar por partes para yo ajustar mis botones. Quiero que cante, disfrute y me de la mejor toma de su vida sin tener que preocuparse en si distorsionará, si se sobrecomprimirá o si el previo patatín patatán.
Si ya conoces bien al cantante y la canción, entonces ya puedes hilar mas fino pero cuando la gente viene a grabar no sueles tener ni puta idea de por donde van a ir los tiros.
A fin de cuentas yo creo que son complementarios ( la automatización y el volumen ). Unos instrumentos en unas canciones requieren un tratamiento diferente a esos mismos instrumentos en otras canciones. Si nos regimos por un dogma y actuamos de forma automática ante cualquier situación que se nos presenta dificilmente conseguiremos avanzar en nuestro aprendizaje ( que debería ser constante e infinito ).
Leer en los foros y ese rollo está muy bien pero hay que ser prudentes y tomar cada uno sus propias conclusiones y decisiones.
Y para los diplomaticos, que utomaticen el compresor que también funciona muy bien.
P.D: Y no solo se da el caso de estrofa/estribillo, lo separo y ya está.Siempre hay palabras, sílabas, etc que están mas bajas que el resto de la frase y a mi me gusta nivelarlas automatizando ( si es que considero que se han de nivelar ).
Bueno, ya paro. Voy a comprimirme algo en mi estomago que tengo ganas de cenar.