Cuantos mas plugins mas posibilidades de estropear todo el sonido intentando mejorarlo... es un error muy común meter plugins por meter sin ni siquiera pararse a escuchar tranquilamente el resultado. Hay que escuchar y si la cosa no funciona, o no es lo que necesitas o no has sabido ajustarlo. Mas de una vez y de dos toca reiniciar todo el mezclador por que se ha estado mezclando por inercia, sin juicio ninguno. Una cosa que a mi me ha pasado es que muchas veces cargaba el plugin y directamente me ponía a ajustarlo... hoy en día hago bypass varias veces y me llevo unas sorpresas...
por ejemplo me pasa con el SPL twintube llevo usandolo mucho tiempo, hace poco me di cuenta de que como mejor suena es sin tocar ningún botón y valla si afecta al sonido simplemente con insertarlo sobre todo con señales calientes... y como este a cientos.
Mejor centrarse en la composición, ejecución y grabación, si esas tres fases estan bien, y se tienen las cosas claras de lo que se busca y como,llegar a ello, el trabajo de producción y mezcla, será mas sencillo.
Por otro lado, los plugins cada vez son de mayor calidad y menos guarros, pero claro si en vez de quitar resonancias que se van sumando pista tras pista, tratamos las pistas de manera individual sin tener en cuenta el todo, si en vez de sacrificar frecuencias en X pistas, pero que conlleva una gran mejoría, definición y contundencia en la mezcla general, nos limitamos a tratar los problemas o virtudes de cada pista sin tener en cuenta como se integra y empasta con el resto de pistas, instrumentos, cualidades timbricas etc, al final, el resultado suele ser cuanto menos raro, siempre es mejor quitar que dar porque normalmente el problema suele ser un exceso de información en ciertas frecuencias.
2
No centremos este debate, y menos invectivas a mí sobre esta cuestión en la que no pienso entrar, entre otras cosas porque esta web tiene unas normas muy claras (que conozco antes que algunos hubieran salido de la pubertad) al respecto.
Mi alusión al tema fue muy tangencial, refiriéndome a otra en la que alguno empezaba cuestionando la procedencia de estos programas, algo que me parece mucho suponer por escrito (por más que sea muy probable) e irrelevante para la cuestión del debate.
Hola DaniMusic. Tengo 54 años y he trabajado en este mundo desde los 17. Claro, los plugins no existían. Trabajo con la última versión de Pro Tools Studio al día de hoy. Todo el software que tengo en plugins y herramientas es original. Pagué por ellos. Y voy desde los Waves, los Slate y los UAD.
Al día de hoy siento que he sido estafado continuamente, principalmente por mi, por no confiar en mi oído.
Mi conclusión y de la manera que he logrado mejores resultados, es NO USANDO PLUGINS. Ninguno.
Siento que me "recortan" el sonido, me lo endurecen.
Es sencillo, haz una prueba. toma una sesión e inserta cualquier plugin pero que no actúa. Escucha, luego ponlos en By pass y vuelve a escuchar.
Actualmente en Protools, solo uso Melodyne, porque hay casos inevitables. Luego solo edito y lo uso a la vieja escuela. Para grabar y reproducir.
Luego todo el procesamiento lo hago de manera externa. Sumo y aplico eqs, compres, etc. Si uso alguna reverb o Delay de plugin, pero también, asignándolos a un canal de la suma externa y enviando la señal desde el hardware.
Tengo mucho mejores resultados.
Espero que mi experiencia te haya sido útil.
P.D. Miro en la web a ver si alguien le sucede lo mismo que a mi, de escuchar que los plugin lo arruinan todo.
Solo apareciste tú.
Abrazo.
Baneado
Desde mi experiencia y para mi gusto personal sí. Me gustan los instrumentos tal como suenan y si están mal grabados, en lugar de intentar arreglarlos con un compresor o un ecualizador, una rever, los grabo de nuevo. Eso no quiere decir que una vez que me gusta la grabación, le de un toque con algún plugin, pero lo menos que puedo.