Alguien escribió:
1) Cuál es la diferencia entre utilizar estos plugins cuyos channels incluyen saturación, ecualización, compresión, etc... a usar en su lugar distintos plugins específicos en cadena como un compresor, un ecualizador, un saturador, etc..? Que ventaja proporciona o que uso particular tienen los plugins que emulan canales de consolas completos?
Su comodidad, sin duda, y si buscas mas uniformidad en todo lo que suena en la mezcla, si quieres algo más diferenciado en cuanto a color/ tono entre instrumentos se acudiría a equipo externo en analógico, este hecho lo puedes trasladar con plugins de emulación también, claro, pero la cantidad de discos que solo se han mezclando usando únicamente una SSL es infinita
Alguien escribió:
3) En caso de que la respuesta a la pregunta 2 sea que SI es una buena estrategia armar dicha candena, el emulador de consola iría al principio o al final?
Partiendo de la cadena de insertos de un canal de DAW en un mezcla, la primera inserción, que sería input line, siempre y cuando no uses un emulación de cinta analógica que no hayas usado en grabación o en un renderizado de pistas previo, que entonces esta sería la primera y la otra la segunda. También puedes renderizar el input de la mesa de mezclas de las pistas de una canción previamente con un batch procesing como pueden tener los editores de audio tipo Wavelab o algunos Daw como los de Magix, y te quitas las inserciones de cinta/ mesa de encima desde el inicio lo que te va a permitir disponer de mayor potencial del ordenador en el proyecto desde cero y pasar directamente a usar plugins para mezclar.
Los "pre" de las mesas analógicas se dividen en diferentes inputs: mic, line, bus-group, mix/ bus master. Cuando grabes usa el de mic. Cuando mezcles el tipo line. Cuando crees un grupo de instrumentos o stems el de bus-group en el proyecto de mezcla (guitarras, batería, voces, ...), el de bus. Cuando tengas la pista de la mezcla completa renderizala con el de mix/ bus master, aunque este te lo puedes saltar para los tiempos que corren o ves que queda mal el resultado y pasar directamente a masterizar.
Alguien escribió:
O es algo que termina siendo redundante y sin utilidad real?
Que función cumpliría en la mezcla el plugin de la consola
Es considerado una herramienta de producción que te aporta varias ventajas. Una es que vas a lograr una mezcla más tridimensional y más aire en el sonido. La otra es que la saturación va a añadir calidez al digitalismo frío de hoy en día y va aportar una escucha más agradable. Vas a ganar mayor uniformidad y mayor unión entre los elementos de la canción. Te va a permitir mezclar con más facilidad, ya que se va a dar un HPF/ LPF natural que te va a facilitar mucho las cosas. Vas a tener un plus de compresión que te va a ayudar mucho ya que se comprime la señal al pasar por la circuitería de la mesa. Y por supuesto, la mejora en el sumatorio final del proyecto, que el DAW en sí no hace como una mesa de mezclas analógica donde se consigue mucho mejores resultados
Alguien escribió:
Cuando se utilizaban las consolas reales (físicas), los ecualizadores y compresores analógicos se conectaban antes o después en el signal flow? y cuál era la motivación para invertir dinero y espacio físico en esos aparatos , si las consolas ya contaban con sus propios ecualizadores y compresores?
Mira, en este sentido se puede hablar de la SSL-era de principios de los años 80 y lo que hubo anteriormente a ella, ya que fue la primera mesa analógica que incluía ecualizador y compresor por canal por carriles y no por pasos que permitía una mezcla completa sin restricciones. Las mesas anteriores a este modelo solo poseían el ecualizador por canal menos la EMI TG y el compresor se tenía que añadir del equipo externo a través del punto de inserción, u otro hardware que te fuera necesario
El signal flow, como comentas, entraba a la mesa por el input line. Entonces, en el canal existe un conmutador donde puedes dirigir la señal entre estas tres opciones (en una SSL): ecualizador de canal/ compresor de canal/ punto de inserción hacia equipo externo. Puedes poner primero el compresor y luego el ecualizador del canal, puedes sacar la señal por el punto de inserción y devolverla y solo usar el equipo externo, puedes usar solo el ecualizador del canal y hacer un bypass del resto, etc... lo que te plazca.
Evidentemente un compresor óptico como el LA2A no es el igual que el VCA de la SSL y en muchas casos prefieres el primero para comprimir ciertas voces que el segundo, por eso se tiene equipo externo, por cuestiones artísticas, también técnicas, y por gustos propio, claro, pero sobre todo para tener más posibilidades y herramientas que la SSL te pueda ofrecer por sí misma
Alguien escribió:
La pregunta es algo larga pero la respuesta me ayudaría muchísimo para aprender usar los plugins de forma eficiente y cuando realmente se requieran, y no caer en el error de muchos novatos de hacer cadenas infinitas con un montón de plugins sin saber qué hace cada uno y teniendo dificil control sobre la mezcla.
Tal como te he comentado, si haces un batch procesing de cinta + input line de mesa tienes ya las pistas preparadas para importarlas en el proyecto del DAW y directamente mezclar sin tener que andar liado con este tipo de inserciones y centrarte en lo importante
Pero si decides en utilizar cinta/ input dentro del proyecto del DAW para poder controlar la aportación real que hacen en la mezcla yo te aconsejaría lo siguiente para obtener los mejores resultados, y es no plantearte su uso desde una perspectiva real, partiendo de un contexto real, sino como si se trataran de herramientas de producción que nos van a aportar diferentes aportaciones.
Por ejemplo, tienes un amplificador de guitarra grabado con tres micros, entonces no renderices esas tres pistas con el input line, llévalas a un canal de grupo mono y ahí incluye un solo input line de la mesa, y ya estaría.
O en un bombo de batería. A lo mejor se usaron tres micros, no renderices los tres con el input line, diríjelos a un canal mono e incluye ahí el input.
Esto da mejores resultados, va a quedar todo más definido, sin tanta distorsión armónica que puede llegar a generar problemas y enbarronar, sin alterar tanto el sonido original del instrumento, y obtenemos el mismo objetivo con menos recursos