Conseguir buen nivel RMS

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Iskra mod
#16 por Iskra el 01/10/2016
Insisto que creo que estás viendo un mal rollo fuerza 9 donde no lo ha habido, pero en fin. Me limitaba a señalar que añadir mal rollo o censurar a alguien:

Vodachoni escribió:
A los que se molestan por algo de ironia, que encima era un buen consejo en si misma, ni los buenos días.


...es poco edificante.

Y que generalizar:
Vodachoni escribió:
En esta comunidad, ya que se alude a ella, sobran, a mi jiuicio, buscadores-recolectores de tips y héroes del pueblo dispuestos a satisfacerlos.

Vodachoni escribió:
aquellos que determinan en la petición urgencia en el plazo y calidad en las respuestas.


...es poco afinado, ya que en este hilo no ha habido ni búsqueda-recolección de tips, ni una petición de urgencia en el plazo y la calidad de las respuestas, ni mucho menos héroes de pueblo.

Que a veces haya esas cosas que mencionas, puede ser, pero en este caso me parece humildemente que estás apuntando a la perdiz que no es.

;)
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Carmelopec
#17 por Carmelopec el 01/10/2016
Vale, vale, si tan seguro estás del ave, no te voy a contrariar.
Pero muy rápido he visto lanzarse al cuello de Defender, y por que la respuesta no era al gusto.
Y eso, vaya que si es habitual aquí, es la norma práctica, si no se responde en tiempo y forma, incluso lo que uno quiere ( en algunas ocasiones) pasas a no figurar en los agradecimientos, cuando no en las amonestaciones, de los usuarios y, no es el caso, ya se, incluso de otras instancias.
Y lo triste es que a mí el consejo de Defender me parece un consejo experto, pero, claro, no es un consejo-receta.
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Soyuz mod
#18 por Soyuz el 01/10/2016
Yo creo que podemos abrir un hilo permanente en el foro offtopic donde se concentren todos estos debates sobre cómo tiene que ser el foro o cómo deberían ser las preguntas y respuestas (aunque no sé a dónde llegaríamos diciéndole a la gente lo que tiene que hacer). Pero por favor, no lo hagamos en los hilos donde la gente quiere hablar de otra cosa. Este hilo va de conseguir un buen nivel RMS; deberíamos ser mucho más estrictos con los offtopic, porque da mala sensación entrar en un hilo sobre el tema X y encontrarse con una larga discusión que no tiene nada que ver. Y como sabéis, es algo que se repite demasiado a menudo.

Por favor, a partir de este post, que siga la charla sobre el nivel RMS entre aquellos que quieran. Cualquier otra cosa comentémosla en el foro offtopic.
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Carmelopec
#19 por Carmelopec el 02/10/2016
#2
Tengo que dar la razón en este comentario al usuario Miguel.
Algo de material de flamenco podemos afirmar que ha pasado por mis manos; pero no he producido o mezclado ningún tema, todo lo más en este nivel amguna colaboración en alguna cosa que entra en la categoría de canción andaluza, pop aflamencado o similares; pero no flamenco.
En lo que trabajé, que fue en remasterizaciones, ya se empezaba a pedir volumen; pero no había guerra todavía y en la mayoría de discos estaba Faustino Núñez supervisando (que no hubiera hecho tanta falta para esto, yo venía de la musicología, y con lo marquita que dice algún conocido compañero que soy), no se me habría ido la mano apretando.
Aquellas obras, al ser recopilatorios, eran absolutamente heterogéneas; pero, por suerte, al estar agrupadas la mayoría de veces por palos, no presentaban, en la mayoría de casos, la dificultad de tener que homogeneizar unas pistas con otras, además, ese carácter de colección algo museística, no obligaba tanto a que el nivel de rms de cada disco fuera tan uniforme como en un disco comercial, el cliiente de entonces estaba más dispuesto a disfrutar de la variedad histórica antes que a protestar por los altibajos.
Algo, no obstante, igualaba; aunque, consciente de que aquellos trabajos desearía repetirlos ahora con mejores medios, más criterio y mayor experiencia, en la actualidad me propondría ( y conseguiría) mayor homogeneidad, sin comprometer la obra.
Aquellos recopilatorios incluían grabaciones de tablao, algunos eran documentos únicos, rarezas, bastantes grabadas al vuelo, de cualquier manera, casi siempre con mucho ruido ambiente y poco nivel de señal, lo que se buscaba era el rescate. En otros casos, grabaciones de lis sesenta, setenta y ochenta, el nivel era bajo, porque en aquella época se escuchaban discos y el rms era otro.
Había también muchas cosas, ya de la época digital, o inmediatamente anteriores que ya venían fuertecitas.

Ocho decibelios de rms me parecen muchos, incluso en Aes 17; es verdad que el volumen ha sido demandado en todos los estilos. Me contaba mi amigo Mario, Caraborso, que venían los gitanos de Jerez preguntando por el Masive Pasive casi como requisito válido y que te pedían apretar a modo.

Le tendría que preguntar a Mario por lo último que grabó en La Caleta Records o lo que haya mastetizado de flamenco reciente, igual me asusto.
Lo que sí conviene aclarar antes de abordar un consejo experto es el tipo de flamenco al que.nos referimos, hay un flamenco casi de cámara, cercano al folk, cabal y respetuoso con los sentidos por más enérgico que sea el género. Y hay música aflamencada,flamenco pop, de fusión, no es lo mismo un cantaor con un guitarrista y dos palmeros, que un cantante con in grupo que incluya no sólo bajo; metales, percusión y demás.
Ahí el rms puede llegar a niveles altos.

Lo de que quede aplastado o no depende no sólo de la cantidad; sobre todo de saberlo hacer, es más jodido porque se nota, claro.
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Miguel Díaz
#20 por Miguel Díaz el 02/10/2016
Uno de mis discos favoritos de Flamenco es el de Duquende y Chicuelo, no recuerdo el nombre, tiene un nivel bastante fuerte en comparación con discos clásicos de Camarón, Paco, Potito... suena genial y es flamenco tradicional de tangos, bulerías, jaleos, solea por bulería, alegrías, etc...

Sunpongo que hay discos modernos de ese tipo que hayan seguido esa estela.

Como dije, hace años que no trabajo con artistas de Flamenco pero es un estilo que conozco muy bien puesto he vivido y convivido con flamencos tanto en Madrid como en Londres y se suele comprimir bastante tanto las percusiones como las guitarras y por supuesto las voces.

Algo que funciona bien en otros estilos y en este yo creo que es casi fundamental es automatizar la clip gain pre fader y pre proceso, osea, pre compresor para que trabaje mas suave o automatizar el fader e insertar el compresor post fader.

Lo de siempre, si los músicos son excelentes y la técnica microfónica está a la altura es probable que se tienda a comprimir menos o casi nada pero como en todo, excelentes hay pocos, ejemplo, yo mismo toco, mas bien tocaba, decentemente la guitarra flamenca, tengo unos 20 amigos que tocan muy bien y sin embargo para todas las grabaciones que hize en su dia siempre llamaba al mismo. :bananaguit:

Micros tipo Milab VIP50, Schoeps, B&K 4011... ayudan mucho. :ook:
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