Ganancia en el master

alejandro cuartas
#1 por alejandro cuartas el 22/01/2025
 si tengo un proyecto y  mi canal de master  sin ningun plugin esta llegando a el limite de volumen (0) puedo agregar un plugin de ganancia para reducir la ganancia y  adquirir mas techo para empezar  con los plugins de master  sin que me sature?

por ejemplo reducir 10 decibeles con mi plugin de ganancia y luego de el master recuperar los 10 decibeles con el limitador a el final del master...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -12%
    Roland GAIA 2 B-Stock
    629 €
    Ver oferta
  • -7%
    Drawmer 1971 B-Stock
    1.439 €
    Ver oferta
  • -19%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 22/01/2025
#1 Coje todos los canales a la vez y baja el volumen, así bajarás respetando los planos de la mezcla. A partir de ahí ya puedes trabajar el máster. 
Subir
1
Lenny
#3 por Lenny el 24/01/2025
No tiene mucho significado esto que comentas, reducir 10 dB es una barbaridad, una mezcla estándar debería estar alrededor de -18/ -20 dB RMS y entre -3/ -6 dB de pico antes de mezclar nada, luego exportas la mezcla y la subes o la bajas lo que necesites, pero no va a ser algo como -10 dB, eso no es lo habitual

Un fader de un canal de DAW no funciona como un limitador, uno aumenta el nivel de pico y el otro el nivel RMS. Normalmente se hace top-down mixing y en el buss master se empieza por poner un ecualizador y un compresor como puede ser el que viene de serie en las mesas SSL o los modelos rack de este para equipo externo para ecualizar y comprimir menos. ¿Pero sabes cual es el secreto de los ingenieros para lograr lo que quieres?. Poner un limitador en los stems de instrumentos para controlar los picos y ganar volumen general.

Podrían estar dándote muchos problemas los picos de los primeros transitorios de los elementos percusivos como caja y bombo, entonces exporta la mezcla y haz clipping, que va a quedar mejor o peor dependiendo del hardware interno de tu tarjeta de sonido... ¡pero puedes dejarlo igual de calidad como en los estudios pro con sus equipos de de miles de euros que tienen los mejores conversores del planeta totalmente gratis!

https://accessanalog.com/product/lynx-auroran-loopback/

https://accessanalog.com/product/antelope-audio-galaxy-64-loopback/

Incluso podrías hacer una doble capa de clipping con ellos

Después debes de redondear la señal cortada si no quieres que al oído entre como un cuchillo esa señal cuadrada con algún tipo de saturación de tubo triode/ pentode debido a que el HPF/LPF natural que aplican las válvulas se asemeja a la forma en la que escuchamos los seres humanos. Lo más usado para esto en las casas de mastering es un Crane Song HEDD, pero cualquier plugin de saturación te valdría

Este tipo de cosas no os las cuentan los youtubers, ¿eh?. Vaya...
Subir
1
alejandro cuartas
#4 por alejandro cuartas el 25/01/2025
#3   gracias... gracias!!!!!
Subir
________
#5 por ________ el 25/01/2025
alejandro cuartas escribió:
si tengo un proyecto y  mi canal de master  sin ningun plugin esta llegando a el limite de volumen (0) puedo agregar un plugin de ganancia para reducir la ganancia y  adquirir mas techo para empezar  con los plugins de master  sin que me sature?

por ejemplo reducir 10 decibeles con mi plugin de ganancia y luego de el master recuperar los 10 decibeles con el limitador a el final del master...

Absolutamente, sin problema. Pero llegar a rojo en el master "a pelo" suele ser síntoma de tres cosas:

1) Una estructura de ganancias no necesariamente incorrecta (aquí entran en juego muchas variables), pero sí poco saludable en el mejor de los casos.
2) Un crest factor poco optimizado
3) Ambas cosas.

Trantor escribió:
Coje todos los canales a la vez y baja el volumen, así bajarás respetando los planos de la mezcla. A partir de ahí ya puedes trabajar el máster.

Esto puede funcionar, pero dependiendo de cómo se haya estructurado la mezcla en cuanto a inserts y sends pre y post fader, la mezcla pudiera sonar bastante diferente al bajar todos los faders de pista.

Lenny escribió:
una mezcla estándar debería estar alrededor de -18/ -20 dB RMS y entre -3/ -6 dB de pico antes de mezclar nada,

Este tipo de cifras, como media general, pueden estar bien. Pero cuidado que esto depende mucho del material del que se parta. Un track dubstep cuyo material fuente ya son serums o massives "calentitos", arrojará un RMS de partida que asustaría a alguien acostumbrado a mezclar tríos de jazz.
Subir
1
alejandro cuartas
#6 por alejandro cuartas el 25/01/2025
#5  pero asumamos que en el canal de la voz quiero utilizar la ganancia de determinado compresor para darle ese caracter.. estaria bien iniciar bajandole la ganancia a esa voz para luego tener mas techo de recuperar con algun compresor o a el momento de bajar y subir ganancias estoy perdiendo calidad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo