Republican @ 21 Ene 2007 - 06:27 PM escribió:El mundo del dj esta cambiando tan rapido que ahora o inviertes un pastazo en una mesa con controlador midi, o un final scratch o un portatil con el Live, que toda tu tecnica con unos technics muchas veces queda relegada a un segundo plano ante el publico que no se interesa mucho por el que pincha si no ve sobre la mesa una manzana brillando en la oscuridad. Si a todo esto sumamos las pocas oportunidades de promocion y desinteres por la gente que podria ayudarte dandote un puesto en algun bolo, o sala esta la cosa delicada. De que te pierdan la maleta cargada de vinilos en el airport no hablo...
Quitando esa espinita que tenia encima dire que yo me hago la picha un lio sampleando en vivo mientras pincho a tres platos (vinilos claro). No veo el momento de meter el sampleo si me despreocupo de no perder el ritmo para mezclar correctamente, a si que dejo el sampler a un lado. Mas que esas tecnicas y efectos que tanto le gustan a la gente, apuesto por una mejor seleccion musical que por una tecnica depuada a la hora de meter fx`s o sampleos.
Mi opinión es que el 95% de la peña que va a cuaquier garito (del tipo que sea ya que aquí se asocia con demasiada facilidad pub=pachanga y no siempre es así hay muchos pubs de musica especializada que de pachanga tienen bastante poco al igual que hay muchas discotecas y/o clubs que tienen poco que aportar musicalmente) no se fija en si el DJ está pinchando con vinilo, Cd, pc o lo que sea sino en que le guste la musica que está escuchando..es decir partir del concepto de que el Dj es la estrella y que todos van a verle a el para apreciar su técnica y los medios que emplea me parece un concepto que no se ajusta a la realidad.
La labor esencial del Dj es PONER BUENA MUSICA de la forma que estime oportuna cada uno, y aportar MUSICALMENTE a la gente que acuda al local en el que trabaje.....los demás rollos de si pincho con este formato que me da mas calidad que este otro y además tengo mas merito que tu porque lo hago de esta manera me parece una pérdida de tiempo porque se está perdiendo el enfoque de este trabajo....el pincha que tiene que estar continuamente pendiente de las mezclas (a tres,cuatro y cinco platos como he oido por aquí, transiciones, efectos, etc....) le aconsejo que se preocupe un poco más en la gente que haya en su local y le aporte algo MUSICALMENTE que es para lo que le pagan.....eso de que me obligan a pinchar pachanga lo podéis convertir en " me contrataron en un garito de mierda con la condición de que pinchase pachanga y poco a poco conseguí reorientarlo musicalmente (sin que dejase de estar petao) hacia mis gustos musicales"...entoces habréis demostrado que soy buenos pinchas...
Y que conste que no le quito ningún merito a la peña que se curra sesiones con cinco temas mas cuotro módulos de efectos sonando a la vez, pero eso en casita o en una fiesta con los colegas, no de cara al público a no ser que seas el DJ estrellita (que de esos hay pocos) de turno.
Asi que resumiendo ahí van una serie de consejitos de mi parte para el que quiera meterse en este mundillo:
. Antes de comprarte un equipito (sea el que sea) comprate música y formate la cultura musical más amplia que puedas (desgraciadamente te puede llevar unos añitos)
. Cuando tengas un mínimo de cultura musical te pones a pinchar (encadenar temas de forma decente y del estilo que sea es bastante fácil) si empiezas a pinchar sin tener esa cultura musical entonces si que serás el típico pincha que se limita a poner pelotazos del estilo que sea al que tanto criticáis por aquí.
. Transmite con tu música lo que tengas que transmitir en cada momento al público para el que estás trabajando (un buen consejo es que te pongas en su lugar y pienses que te gustaría escuchar en cada momento e introduzcas lo que a ti te guste más y se amolde lo lejor posible....)
. No olvides que la estrella no eres tu y que en el 99% de los casos la gente no ha ido a verte a ti sino a pasarselo bién.
Saludos