Como panear una mezcla correctamente?

Zack23
#1 por Zack23 el 15/01/2003
Se que tiene que ver con los gustos de cada quien, que tiene que ir mas o menos acomodados todos los instrumentos como si estuvieran en el escenario, pero, alguien me puede dar alguna orientacion sobre esto?
Navegando por la red econtre esta direccion: http://www.ciudadfutura.com/latinmidi/c ... ewalk2.htm
donde viene un llamado PAN CIRCLE, y ahi mismo dice que no se siga al pie de la letra, pues pude variar para cada caso, esta bien este circulo?

Espero me puedan orientar, de antemano gracias !

:)
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Rafa El
#2 por Rafa El el 15/01/2003
se puede hacer cualquier cosa con la panoramizacion de los instrumentos pero el bajo y el bombo como norma general estan en el centro. muchos han dicho que no hay que abusar con la panorama esterio y estoy totalmente dacuerdo.
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Proty
#3 por Proty el 15/01/2003
Depende, depende, depende....
a la hora de mezclar no hay nada fijo, la mezcla es creatividad pura....
depende del estilo musical que estes manejando, el consumidor final de ese producto, gustos personales o ataques de creatividad....
panoramizar es una herramienta de mezcla muy pootente que te permite crear espacios sonoros para desahogar la mezcla o crear escenas sonoras concretas... kel bombo y el bajo tienen que ir, normalmente si... pero si no consigues aclararlo desplaza el bajo un poco a un lado y escucha el resultado, te permitira darle mas caña sin que te enguarre la mezcla.... (por ejemplo)
Que no hay que abusar? los excesos son malos... pero ahora esoty pensado en "california Dreaming" de The Mamas & the Papas... la guitarra del principio a un lado es un exceso? desde luego que no (nota en este caso la reverb de esa guitarra suena por el otro canal stereo, curioso y practico...)
No hay normas para estas cosas aunque como consejo se puede decir que una base para panoramizar es situar en la mezcla a los interpretes como se situarian en el escenario.... y en la bateria todo mas o menos centrado con matices excepto toms que suelen colocarse en los extremos.... pero todo depende, depende y depende.... y sobre todo escucha, escucha y escucha, lo que haces y lo que han hecho otros, ponte 40 discos de diferentes estilos y escucha como han situado cada instrumento en el spectro stereo, de esa forma se aprende.......
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angel212z
#4 por angel212z el 15/01/2003
Prueba a escuchar Rubber Soul de los Beatles, segun la cancion podras encontrar en un canal el bajo y la voz y todos lo demas en el otro, o bien guitarras y voz principal en uno y bases y coros en otros... ¿se debe hacer? bueno, hasta ahora nadie a dicho nada y a mi me suena bien ¿que pasa si lo pones en un garito con los 2 altavoces muy separados? pues que das al boton de mono del mezclador y ya esta. No se deben de poner normas en este terreno, la mezcla es un proceso creativo mas, si por cualquier razon te apetece dejar el hi hat a un lado y todo lo demas a otro, o hacerla en mono adelante (siempre que eso te suene bien o creas que trasmite algo) para un disco de las Ketchup o de Operacion Triunfo supongo que uno no se debe de permitir esas libertades (en 1965 los Beatles si se las permitian) pero ahi esta la diferencia, haz lo que te apetezca.
saludos
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xxazzz
#5 por xxazzz el 15/01/2003
hola:

si es para musica disco, yo me fijaria en como suelen situar los altavoces en las discos, y viendo eso veria si podria dar un poco mas de espectaculo paneando un scrach, por ejemplo, de un lado a otro...o no, y que es lo que tiene que sonar por cada altavoz.
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Briar
#6 por Briar el 15/01/2003
Éste es un tema apasionante y creo que trataré de buscar ejemplos que todos podamos oir para comentarlos. La forma de panoramizar en muchas grabaciones antiguas me deja boquiabierto. Yo mismo me resisto a situar las frecuencias graves en el centro para repartirlas entre los dos canales estéreo y no forzar ninguno (o los seis, etc) como muchos recomiendan porque, como habéis dicho, tienden a enturbiarse al lado de otras medias cercanas (sobre todo con mucha reverb). Si ayudan a dibujar la melodía o la refuerzan, las despego con efectos y las coloco más hacia un lado (si no saturan ese canal y no se desdibujan). Supongo que cada caso es diferente.
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Zack23
#7 por Zack23 el 16/01/2003
Gracias a todos con sus respuestas, debo reconocer que me han sacado de todas mis dudas en cuanto a esto ! :)
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chache
#8 por chache el 16/01/2003
como dice briar, las grabaciones antiguas tienen paneos que resultan a veces impensables...

es cierto que incluso escucharlos con auriculares resulta molesto, pero esas mezclas fueron hechas para escucharlas con altavoces grandes y no para audifonos.

escuchate cosas de los pekeniques y ya veras que paneos.

hoy en dia no se panea asi, y supongo que una de las razones debe ser que una gran cantidd de personas escucha su musica en auriculares.

para tener una sensacion estereo real, necesitas que el canal izquierdo (supuestamente asignado a tu oido izq) sea tambien escuchado por tu oido derecho, y viceversa. en los auriculares esto no ocurre y, como hay tanta gente que escucha la musica por este medio, por eso hoy en dia no se panea de forma tan radical

saludos
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Proty
#9 por Proty el 16/01/2003
Una recomendacion.....
Hay una pareja de guitarristas llamados Lara&Reyes, hacen Smoth Jazz tirando a Noveau Flamenco (corriente californiana de world music, que se inspirade lejos en la guitarra flamenca) y graban con Higher Octave Music (sello de gente como Craig chaquico, Otmar Liebert&Luna Negra, Neal Schon) y si escuchas cualquiera de sus discos (muy Tex-mex) y veras como si se pueden hacer paneos extremos poniendo una guitarra acoustica a un lado y la otra al otro con sus repectivas reverbs cruzadas (en el lado inverso) bateria, bajo y percusiones distribuidos en el centro..... y se puede escuchar con auriculares.....
Me viene a la cabeza un corte de un recopilatorio "Lagrimas de Arpa y Luna" de New Age, hay un corte llamado "Red Wine" (no confundir con Red Red wine de UB40).... El comienzo es una Mandolina a un lado y una guitarra al otro con alguna percusion.......
Panear la electrica a un lado y la acustica al otro es practica habitual en el rock... o como mezclas dos guitrarras con distorsion haciendo punteos o solos? Como dije en el primer mensaje, todo depende, depende, depende........ pero desde luego SI QUE SE PUEDEN hacer paneos extremos.... que no los haga el que mezcla los temas de bisbal es otra cosa....... y el problema no es precisamente el uso de auriculares mas bien al contrario, en unos auriculares es donde mas vas a disfrutar de un buen stereo con una escucha biaural... el problema es de los sistemas car audio, de la sonorizacion de bares y discotecas, incluso el hi-fi Pryca de tu casa, pq no siempre la distribucion de altavoces y cajas permite una escucha stereo perfecta..... mas bien al contrario
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chache
#10 por chache el 16/01/2003
llevas razon proty... SE PUEDE... solo puse el ejemplo de los pekeniques, igual que te podria haber puesto el de "i'm the walrus" de los beatles... no me referia a que no se pudiera sino a que estos que nombraba estaban paneados de manera tan extrema que a mi me llegaban a sonar raros... como descompensados...

saludos
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angel212z
#11 por angel212z el 18/01/2003
Sin ir tan lejos como a Los Beatles o Los Pekenikes (una causa probable del abuso del stereo que hacian era simplemente el hecho de que acababan de descubrirlo, y posiblemente en el caso de los Pekenikes que grabasen todo directamente a dos pistas y que la una posibilidad de paneo que tenian era eso o ponerlo en mono) tenemos una grabacion de King Crimson (de hace unos 5 años) no recuerdo el nombre pero era cuando usaban la formacion de doble trio (2 guitarras,2 bajos,2 baterias, algo poco habitual) pues bien, en algunos temas suena un trio por cada canal, es obvio que en este caso se esta usando de un modo creativo.
Si nos referimos a panear una mezcla de un grupo para que suene como si tuvieses al grupo delante es mas que facil, solo tenemos que imaginar la colocacion del grupo y ver como se distribuyen los instrumentos de izquierda a derecha y como se comportan estos acusticamente:
En el caso de la bateria , bombo y caja estaran en el centro, los timbales aereos una ligeramente a la izquierda y otro a la drecha (muy ligeramente) el base un poco mas a la izquierda a no ser que el bateria sea zurdo) y hi hat lo mismo pero hacia el otro lado,los platos segun esten colocados, el bajo al centro,nos da igual el lugar del escenario donde se encuentre ya que acusticamente las frecuencias graves se comportan de tal modo que es dificil determinar el lugar donde esta la fuente, si hay dos guitarras con dos amplis una a cada lado ,voz al centro,coros un pelin abiertos para dar sensacion de amplitud , y nunca habra un panoramico radical en nada (nada estara totalmente a izquierda o a derecha ya que en la realidad nada es asi), en alguna ocasion tuve que grabar un grupo en vivo en multipista, aparte de las pistas logicas para cada instrumento utilice 2 microfonos colocados en binaural delante del grupo, solo me servian para observar paronamicos y tener una referencia mas o menos global (y como ambiente de publico pero esto solo entre tema y tema). Eso si, insisto: La mezcla es un proceso creativo mas y las normas pueden ser saltadas a la torera sin problema de ningun tipo, y creo que lo mas interesante es jugar y experrimentar a ver que se te ocurre.
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Abird
#12 por Abird el 18/01/2003
Hola a todos,

Interesante el tema. Felicidades a todos y en especial aProty ¿eres ingeniero de sonido? Tiene toda la pinta. Bueno, ahí va un apunte más:

Suelo ser muy cuidadoso con el pan pues en mezclas ricas en instrumentos, posibilita el que puedas dejarles su sitito a cada uno. Un ejemplo práctico típico para bajo, teclado, guitarra, batería y voz sería el siguiente:

Platos y Hi-hat a las 10 y a las 2h.

Teclados y Guitarra a las 11 y 1h.

Toms y Timbal base entre medias de ambos

Caja, Bajo y bombo al centro en mono

Con respecto a bombo y bajo, conviene darles su huequito en la EQ, para que no rivalicen. Además suenan mejor si los grabas en mono, al menos esa es mi práctica. La caja, aunque también está en este caso situada al centro, tiene un corte sobre los 200Hz o incluso más.
Además se puede meter un hi-hat más centrado si canta mucho en el extremo.

En fin, los especialistas, que opinen, que seguro que pueden afinar más.
Un saludo
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MAMEX
#13 por MAMEX el 19/01/2003
hola:
ya que estan con eso de comparar y escuchar mezclas, yo importo al la compu y los abro en protools, temas que me gustan como suenan, para checar paneo, niveles de instrumentos y voz, ecualizaciones etc, y he aprendido bastante, pero solo escucho mezclas de los ya famosos, Sweiden, Mckenna, Gatica, Santander, ¿algun otro que me recomienden?
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Proty
#14 por Proty el 20/01/2003
Pos mira por ejemplo tratamiento de la bateria "Dream Theatre" no soy precisamente un aficionado al sonido heavy (ya se que no son heavys heavys pero dejemos los matices solo es una etiqueta por definirlos de alguna forma) los descubri cuando tenia que afrontar la mezcla de unos temas de un grupo muy cañero y el bajista me paso bastante material para centrar un poco mis oidos acostumbrados a otros sonidos menos guitarreros....
Una bateria digno de estudio es siempre la de philp collins.... que ademas de cantar y tal es capaz de crear el efecto de reverb sesgada usando una puerta de ruido logaritmica o un expansor y darle ese "sonido" particular al estilo de "another day in the paradise"....
Los Rolling son siempre una buena referencia para la caja rockera y paintin black un buen ejemplo de tratmiento de agudos en las percusiones en general y la bateria en particular.....
mas cosas a bote pronto.... mmm las voces de los bee gees, la forma de empastar dos y tres voces creando un abanico donde nadie tapa a nadie (por cierto, una demostracion de la "cultura" musical de los criticos de este puto pais cuando lees los articulos sobre la reciente desaparacion de Maurice al afirmar que el grupo seguiria adelante pese a su desaparicion puesto que musicalmente no aportaba demasiado.... debe ser que desde la mesa de mezclas no se hacen aportaciones y por eso los otros hermanos han arrasado en solitario... o no?)
A nivel de conseguir mezclar un monton de sonidos controlando la dinamica de los temas y el tratamiento de panoramicos me quedo con Deep Forest....
Como sonido Digital claro casi cristalino a la hora de hacer musica electronica me quedo con FSOL (future sound of london)...
Joder hay tanto por escuchar para ver que han hecho antes y analizar lo bueno (y tambien lo malo, que de lo malo tb se aprende) que no se que cojones hacemos aqui perdiendo el tiempo en el foro.....
Anecdota, creo que fue CJ Cela (no es santo de mi devocion, pero la anecdota es ilustrativa) fue a unos cursos de verano en el Escorial sobre Creatividad Literaria y cuando empezo la primera clase pregunto al auditorio "¿Cuantos de ustedes quieren ser escritores?" logicamente todo el auditorio levanto la mano... a lo cual Cela dijo "Y si quieren ser escritores que cojones hacen aqui y no estan escribiendo?".....


Ala pues.........
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Proty
#15 por Proty el 20/01/2003
Por cierto Abird no soy Ingeniero de Sonido.... solo soy un tecnico que cacharrea con un seat fura y se da vidilla como puede.....
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