Como panear una mezcla correctamente?
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No me he leído el hilo entero, o hasta donde leí no se habla de esto..
Pero el efecto hass, delay, panea y evita que si estás en una disco solo oigas un canal.. Con el efecto hass paneas y los instrumentos están en los dos canales.
Lo he usado con muy pocos instrumentos porque me da la impresión que si lo utilizo con 15 instrumentos a la vez, al sonar en ambos canales, emborrone la mezcla..
Quizás alguien tenga más experiencia con el hass con muchos instrumentos.. En definitiva, lo utilizo cuando el instrumento no se solapa frecuencialmente en ambos canales.. Es decir, lo utilizo cuando la frecuencia que quiero panear en hass no se solapa ni a izq ni a der
No se si se entiende, lo estoy haciendo bien o alguien puede aportar mas
Pero el efecto hass, delay, panea y evita que si estás en una disco solo oigas un canal.. Con el efecto hass paneas y los instrumentos están en los dos canales.
Lo he usado con muy pocos instrumentos porque me da la impresión que si lo utilizo con 15 instrumentos a la vez, al sonar en ambos canales, emborrone la mezcla..
Quizás alguien tenga más experiencia con el hass con muchos instrumentos.. En definitiva, lo utilizo cuando el instrumento no se solapa frecuencialmente en ambos canales.. Es decir, lo utilizo cuando la frecuencia que quiero panear en hass no se solapa ni a izq ni a der
No se si se entiende, lo estoy haciendo bien o alguien puede aportar mas
Yo eso de panear fijandote en como estarían colocados los intrumentos en un escenario no lo acabo de pillar....
Pongamos que hacemos un tema electrónico...Normalmente en un concierto la batería siempre está en el centro pero atrás, nunca delante de las guitarras y el bajo siempre está a un lateral en el escenario por norma general...
Bien...La batería sería el bombo el tirarlo al centro es no panear nada porque es como viene por defecto, pero como lo alejas para que quede al fondo??
Es una gilipollez porque me imagino que cuando hablais de eso, estais hablando de como se escucha por los altavoces del recinto, por eso me choca lo de acomodarlos como en un escenario.
Pongamos que hacemos un tema electrónico...Normalmente en un concierto la batería siempre está en el centro pero atrás, nunca delante de las guitarras y el bajo siempre está a un lateral en el escenario por norma general...
Bien...La batería sería el bombo el tirarlo al centro es no panear nada porque es como viene por defecto, pero como lo alejas para que quede al fondo??
Es una gilipollez porque me imagino que cuando hablais de eso, estais hablando de como se escucha por los altavoces del recinto, por eso me choca lo de acomodarlos como en un escenario.
djDCR escribió:Es una gilipollez porque me imagino que cuando hablais de eso, estais hablando de como se escucha por los altavoces del recinto, por eso me choca lo de acomodarlos como en un escenario.
No, mas bien tu debes imaginar cada elemento distribuido en un espacio ficticio donde tu estas ocupando un lugar determinado.
Todo lo que escucha el ser humano lo hace en un contexto espacial, sin ese contexto espacial no tenemos información de la procedencia ni posición de los elementos. En una mezcla dicho contexto no existe, así que hay que imaginarlo, hay que idearlo.
Piensa siempre en que estas tu escuchando en una sala, y si quieres que algo esté a la derecha debes imaginarlo proviniendo desde la derecha. Si algo está al fondo pero justo frente a ti, claro, lo percibirás en el centro, pero, entre mas lejana sea la fuente, menor será la relación entre señal directa del instrumento y señal de la sala o el contexto donde te encuentras (en este caso definido artificialmente).
Te puede servir darle una mirada a esto:
https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819
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