ALguna recomendaciòn para la compresion de kicks?
a si, e leido ya muchas cosas acerca de comprimir, pero todas se enlazan al mastering y no es lo mismo comprimir en el master que sonidos solos .__ . bueno, eso creo D:
Saludos y gracias de antemano
dj_charliechampa escribió:Bueno, eso la verdad tengo problemas a la hora de querer comprimir los kicks, me suenan no se, muy debiles por mucho cuerpo que le de o volumen .__. siento que no juntan ni tampoco pega con mis melodias, y con ningun kick logro convencerme para agregarlos :S se que esto se arregla con el compresor
ALguna recomendaciòn para la compresion de kicks?
a si, e leido ya muchas cosas acerca de comprimir, pero todas se enlazan al mastering y no es lo mismo comprimir en el master que sonidos solos .__ . bueno, eso creo D:
Saludos y gracias de antemano
mac_mad escribió:bueno se agradece tu larga vision y tu aporte. kiero matizar algunas cosas
la pegada del bombo esta en 1-2 khz no esta en los graves. los graves te dan la redondez del bombo, pero la definicion es media-aguda. suele ser un error muy comun. y para rock no se pero creo k kiza meter un compresor y un limitador es cargarte un bombo pork un limitador no te deja elegir el atake ya k entra a saco y te cortara la pegada del bombo si no dejas k respire.
me parece demasiado arriesgado usar el limitador.
y otra cosa si el compresor tiene el threshold a -20 db y no estas haciendo autogain a -10 db es probable que ya no haya nada. creo que se te paso comentar si luego subes el output del compresor o si tiene autogain
dlazarus escribió:Hola a todos...
Lo que más me tira a mí es el rock tirando a metalero, ni idea de música electrónica... (para que conste). Os comento como lo suelo abordar yo por si se os ocurre algo o veis que la estoy cagando en algo.
El bombo es casi siempre la primera pista que escucho en modo solo con un analizador de espectro (aunque esto lo hago con todas y cada una de las pistas)... Lo que hago es ver dónde pega con más fuerza y hasta donde llega en agudos para ver con qué frecuencias puedo jugar: la pegada de graves es "la buena" (donde te mete la sacudida en el pecho) y la de agudos es la de "está ahí" (para escuchar algo a parte de graves y darle un toque de presencia en la mezcla junto con la caja).
Básicamente hago tres cosas: puerta de ruido, eq y compresión.
La puerta de ruido es bastante evidente... Dependiendo del contenido de la pista, se trata de limpiarla lo máximo sin destrozar el sonido del bombo.
Lo bueno del bombo es que no necesariamente tiene que tener cuerpo (al menos para mi gusto en la mezcla). Con que tenga un buen margen de pegada me doy por satisfecho. Lo importante es que esta zona (la de bajos, frecuencias concretas al margen) sea relativamente ancha, no demasiado estrecha ni demasiado amplia. Con una pegada estrecha tendremos más bien una resonancia puntual y con una ancha tendremos un lío de graves, así que me dedico a jugar un poco a moldear la zona de pegada. A partir de ahí, ya me voy a los agudos (suelen rondar entre 2KHz y unos 5 o 6KHz, dependiendo de la toma y el micro). Aquí otra vez es interesante darle el margen que necesitemos, ni muy fino ni muy gordo... Ajustando estos márgenes según nos convenga y su respectivo nivel tendremos el carácter de bombo que necesitemos (hasta los límites que nos dé la calidad de la toma y el sonido concreto de ese bombo). En mi caso, suelo limpiar el resto de frecuencias sin que llegue a sonar a "pelota de basket", recortando bastante en todo el rango medio para dejar espacio por ahí y cortando a saco los agudos que no añadan nada al sonido.
En la compresión suelo dejar ataques relativamente largos para asegurarme el golpe (en torno a 10ms o 20ms) y ajusto el release según la pista, todo esto es muy variable. La idea fundamental es entender que realmente estamos alterando el sonido en cada golpe de bombo. Si tenemos un release lento tardará más tiempo en estar a punto para poder trabajar plenamente en el siguiente golpe y si lo dejamos demasiado rápido podríamos perder algo de la cola de pegada (esto es más evidente en las cajas). Otra vez se trata de jugar hasta conseguir el sonido deseado y otra vez depende mucho de la pista en concreto.
Si lo que queremos es asegurarnos de tener controlado el volumen absoluto del bombo (o de lo que sea) para mí lo mejor sería meter directamente un limitador, ajustando el "codo" según necesidad. Lo único a tener en cuenta es ajustar el limitador sin quitarle espacio de trabajo al compresor... Por ejemplo, si tengo el compresor con threshold a -20dB y ratio 3:1 miraré de usar el limitador a partir de un cierto nivel, -10dB por ejemplo para asegurarme de que entre -20dB y -10dB el compresor está trabajando. No hay nada de malo en machacar a un compresor, tan sólo hay que tener en cuenta que no estará trabajando y por lo tanto eso se notará en el sonido. Al final lo que cuenta es lo que suena.
Si por lo que sea la grabación de bombo tiene pegada en frecuencias raras o hay ruidos de la caja u otras cosas que no hemos podido eliminar con la puerta de ruido (que no suele ser demasiado habitual si está bien grabado) podemos ecualizar la pegada que nos interesa y usarla como side-chain para asegurarnos de que tratamos el sonido de la pista sólo cuando pega el bombo.
El orden de los factores SÍ altera el resultado (en alguna medida)... Aunque esto será algo que dependerá de lo que haya en la pista. Si la encuentro relativamente limpia, primero aplicaré puerta de ruido, compresor y a lo mejor limitador. Si es relativamente sucia, primero filtraré lo que sobra con eq y luego aplicaré el resto.
En mi caso uso los plugins Sonnox Oxford, el "EQ" y el "dynamics". A parte de que me suenan bien, el dynamics es como un "todo en uno" para ajustar niveles. En pistas de batería se me hace muy útil!!!
Bueno, espero que sirva de ayuda (o para crítica constructiva)...
Alguien escribió:Lo bueno del bombo es que no necesariamente tiene que tener cuerpo (al menos para mi gusto en la mezcla). Con que tenga un buen margen de pegada me doy por satisfecho.
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