Cómo sacar la respuesta de un cacharro con waveshaping?

Daniel Lazarus
#1 por Daniel Lazarus el 08/10/2009
Hola.

He estado mirando por aquí y no encuentro nada relacionado con algo que está rondando por la cabeza desde hace unos días, relacionado con el waveshaping. Supongo que va en este foro!

Yo entiendo el proceso de convolución, en el cual puedes obtener un "filtro" (impulso) a partir de una señal original "seca" y otra resultante "mojada", procesando matemáticamente la cosa y obteniendo el susodicho filtro "lineal". Reverbs, eq's, cacharros que coloreen una señal, se pueden simular con este proceso (por lo menos a nivel de amplitud frecuencial).

Pero mirando el tema del waveshaping, me entró la curiosidad de probar a simular deformaciones de onda "no lineares", como válvulas y cosas por el estilo. Se pueden meter funciones para obtener resultados muy concretos y se pueden conseguir resultados realmente interesantes.

Mi pregunta sería: hay algún programa que pueda estudiar una señal original "seca" y otra "mojada" y extraer una función de "waveshaping" para simular precisamente el comportamiento de "lo que sea" que queramos?

Porque claro, la convolución es muy sencilla. Pero el tratar de analizar deformaciones de onda concretas e intentar reproducirlas con funciones en waveshaping me lleva su tiempo y me cuesta bastante ser realmente exacto (voy justo de matemáticas).

Mi paja mental sería la de poder usar convolución para simular la respuesta lineal (filtro frecuencial, eq, etc...) y el waveshaping para simular cómo deforma la onda un cacharro dado. Por ejemplo, un previo a válvulas o un ampli de guitarra. Si tenemos el filtro por convolución, tendremos el sonido que resulta sin la deformación de onda de las válvulas. Aplicando el waveshaping, se podría obtener la deformación de las válvulas, no? Aplicando los dos, no tendríamos precisamente una simulación de ese cacharro en cuestión?

Bueno, pues aquí dejo la pelota. Cualquier luz que arrojeis sobre el tema será bien recibida.

Gracias de antemano!
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Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 08/10/2009
Pongo una fotico para que se entienda un poco mejor lo que quiero decir...

En este caso, estoy pasando una señal senosoidal (primera imagen) a través de mi previo Presonus BlueTube DP con el efecto de la válvula a tope (segunda imagen). Luego trato de encontrar una función que se parezca mínimamente al resultado con waveshaping (tercera imagen). Comparo el resultado y toqueteo un rato hasta que me convence el sonido. Ya sé que es un método un poco "cutre" y sobre todo muy manual y "a ojo". Por eso el interés en saber si hay algún software que haga esto más o menos automáticamente.

[attachment=1:iwnnei2w]Waveshaping test.jpg[/attachment:iwnnei2w]


Ya que estamos y por si os interesa, os dejo una imagen de la función que he usado para emular la válvula del previo...
[attachment=0:iwnnei2w]Presonus Valve Settings.jpg[/attachment:iwnnei2w]


Teóricamente, si sacara el filtro por convolución del previo (aunque suena bastante transparente) podría simular bastante bien el cacharro, no? O hay algún detalle que se me escapa?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Waveshaping test.jpg
Presonus Valve Settings.jpg
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Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 13/10/2009
Nada de nada??? :shock:
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enriquesilveti
#4 por enriquesilveti el 29/11/2009
Lee esto:

http://www.uaudio.com/webzine/2009/january/doctors.html
http://www.uaudio.com/webzine/2005/october/index2.html
http://www.uaudio.com/webzine/2004/july/index2.html

Pero te en cuenta que distorsion lineal, waveshaping y distorsion alineal son cosas diferentes...
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Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 30/11/2009
enriquesilveti escribió:
Lee esto:

http://www.uaudio.com/webzine/2009/january/doctors.html
http://www.uaudio.com/webzine/2005/october/index2.html
http://www.uaudio.com/webzine/2004/july/index2.html

Pero te en cuenta que distorsion lineal, waveshaping y distorsion alineal son cosas diferentes...


Muchas gracias por la aportación! Investigaré un poco más, a ver si poco a poco aprendo algo de todo esto! ;)
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