He estado mirando por aquí y no encuentro nada relacionado con algo que está rondando por la cabeza desde hace unos días, relacionado con el waveshaping. Supongo que va en este foro!
Yo entiendo el proceso de convolución, en el cual puedes obtener un "filtro" (impulso) a partir de una señal original "seca" y otra resultante "mojada", procesando matemáticamente la cosa y obteniendo el susodicho filtro "lineal". Reverbs, eq's, cacharros que coloreen una señal, se pueden simular con este proceso (por lo menos a nivel de amplitud frecuencial).
Pero mirando el tema del waveshaping, me entró la curiosidad de probar a simular deformaciones de onda "no lineares", como válvulas y cosas por el estilo. Se pueden meter funciones para obtener resultados muy concretos y se pueden conseguir resultados realmente interesantes.
Mi pregunta sería: hay algún programa que pueda estudiar una señal original "seca" y otra "mojada" y extraer una función de "waveshaping" para simular precisamente el comportamiento de "lo que sea" que queramos?
Porque claro, la convolución es muy sencilla. Pero el tratar de analizar deformaciones de onda concretas e intentar reproducirlas con funciones en waveshaping me lleva su tiempo y me cuesta bastante ser realmente exacto (voy justo de matemáticas).
Mi paja mental sería la de poder usar convolución para simular la respuesta lineal (filtro frecuencial, eq, etc...) y el waveshaping para simular cómo deforma la onda un cacharro dado. Por ejemplo, un previo a válvulas o un ampli de guitarra. Si tenemos el filtro por convolución, tendremos el sonido que resulta sin la deformación de onda de las válvulas. Aplicando el waveshaping, se podría obtener la deformación de las válvulas, no? Aplicando los dos, no tendríamos precisamente una simulación de ese cacharro en cuestión?
Bueno, pues aquí dejo la pelota. Cualquier luz que arrojeis sobre el tema será bien recibida.
Gracias de antemano!