Como transportar

montecristo
#1 por montecristo el 13/08/2009
Hola, estos días estoy intentando transportar las partituras que he editado con sibelius a mi clarinete en Sib pero no lo consigo.
Rescatando un antiguo hilo que yo mismo promoví, orfeonista me decía esto:

Como bien han dicho en las respuestas anteriores, el clarinete es un instrumento transpositor.
El más habitual es el que está en si bemol, lo que quiere decir que cuando el clarinete toca un "do", realmente lo que está sonando es el "si bemol" del piano. Así pues, la próxima vez que quieras introducir algo en sibelius, has de tener la precaución de introducir las notas en modo transpositor (se consigue pulsando el botón con los dos bemoles que tienes en el cuadro de botones.

Ahora bien, para no echar a perder tu trabajo, lo único que tienes que hacer es seleccionar todo el material que ya hayas escrito en sibelius, y transportarlo un tono bajo. Una vez hecho esto, cuando apretes el botón transpositor verás que todo está perfecto: tu tocas las notas que aparecen en pantalla con el clarinete, y ... suena a tono con el ordenador...

Lo que ocurre es que las notas suenan como mi clarinete pero me cambia la armadura de toda la partitura. De un fa mayor me cambia a sol mayor.
Qué hago mal?, pues estoy seguro que olvido algún paso elemental producto de mis todavía precarios conocimientos sobre solfeo.

Todas mis partituras, que ya son unas cuantas están editadas en Full Score, por eso no me suenan igual las notas en el ordenador que en mi instrumento.
A ver si definitivamente lo entiendo...cuando edite otra partitura, tengo que hacerlo en la clase de instrumento que elija, esto es, clarinete en sib, y procurar tener pulsados los dos bemoles para que las notas suenen igualicas que en mi clarinete...
Bien, comienzo a editar la partitura en en fa mayor pero teniendo pulsados los dos bemoles, no me deja, porque permanece en sol mayor (fa sostenido).
Seguro que se trata de teoría musical elemental pero como diablos puedo hacer coincidir una partitura de mi clarinete, con todas sus diferentes armaduras y demás y que al reproducirlas con sibelius suenen igual que en mi instrumento...?
Alguien que tenga tres minutos para echarme un cable...plis
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 13/08/2009
Edita el papel transportado al tono del clarinete. Teclea Ctrl+May+T y comprueba que los "2 bemoles" están azules. Así deberá coincidir cada nota del clarinete con cada nota del papel con cada sonido de Sibelius...

La próxima vez rescata el hilo de verdad... Así se puede "seguir el hilo" :lol:
Subir
1
Wapper
#3 por Wapper el 16/08/2009
Obviamente, debes tener en cuenta que si quieres tocar en Do M deberás escribir el Score en Sib. Por ello, como bien te indica mikolopez, tienes que tener en cuenta y por separado el tono del Score con el tono de la particella, en este caso Clarinete.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo