¿Como se usaba antiguamente un compresor en el master bus?

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 27/08/2006
Hola;

Parece que el ultimo grito es sacar tarjetas y plugins que emulan la SSL 4000, como el caso de la SSL Duende o la emulacion de Waves, y tengo la curiosidad de preguntar a todos los que habeis trabajado con mesas analogicas como se usaba el compresor en el master bus. ¿Que se hacia? ¿Se ponia un compresor en el master bus con unos ajustes fijos y se pasaban todas las pistas por él antes de grabarlas en cinta? ¿Se usaba para compresion paralela y se pasaban pistas agtupadas, por ejemplo de una bateria ya mezclada, por un segundo compresor? ¿Tiene sentido usar hoy en dia un compresor en el master bus si estas mezclando en un multipistas digital o en un daw cuando puedes tirar de plugins para poner un compresor a cada pista o a grupos de pistas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
sopothetocho
#2 por sopothetocho el 27/08/2006
he oido que las grabadoras de cinta tienen una compresion natural al grabar con ellas se comprime :-k ahora no se si sera verdad....
Subir
charanoway
#3 por charanoway el 27/08/2006
te refieres al "compander"??
Es que no todos los plugins pueden reemplazar a un buen compressor que cueste sus buenos dolares.....
Los ajustes del compresor deberian de variar de tema en tema, ya que no todas las canciones suenan iguales, en tanto armonía lo demas.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 27/08/2006
Para usar el compresor en una SSL 4000, la opción es usarlo en el bus master ya que es ahí donde está el compresor y a no ser que la mesa esté modificada, no se puede acceder al compresor de otra forma. En otros modelos d SSL tienes mas buses master y hay gente que modificaba el compresor para poder atacarlo directamente, pero en una SSL4000, casi todo el mundo lo usaba en el bus master.

Esto no significa que no se pueda hacer compresión paralela con otros compresores, pero con el incluido en una 4000, es complicado hacer una compresión paralela si no se modifica la mesa.

Hay que tener en cuenta que se siguen mezclando discos en SSL 4000 usando el compresor del bus master de la mesa y copinado al DAW ( normalmente PT ). Tampoco hay que olvidar que el uso de compresores individuales no tiene porqué significar el no uso de un compresor en el bus master. De hecho, la SSL 4000 lleva compresión en cada canal y no es incompatible con el compresor del master.

Salut!!
Subir
1
ganzua
#5 por ganzua el 27/08/2006
espasonico @ 27 Ago 2006 - 04:36 AM escribió:
Tampoco hay que olvidar que el uso de compresores individuales no tiene porqué significar el no uso de un compresor en el bus master. De hecho, la SSL 4000 lleva compresión en cada canal y no es incompatible con el compresor del master.


Bueno, ¿y entonces como usas el compresor del master bus en una SSL4000 sin modificar?

Quiero decir; tu te sientas en la mesa a mezclar un tema ¿y que haces con el compresor del master bus? ¿Lo enciendes desde el principio y vas mezclando? ¿lo enciendes solo en momentos puntuales para hacer compresion paralela?
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 27/08/2006
En una SSL 4000 , en principio no se puede hacer compresión paralela usando el compresor del bus del master. Normalmente, lo pones cuando empiezas a mezclar ya que afecta a todo. Si lo pones al final, te cambiaría bastante todo. Yo prefiero ponerlo cuando tengo ya un poco avanzada la mezcla ya que no comprimo mucho el bus master. A mi me gusta usarlo como algo más no como algo que si lo quito se va a la mierda la mezcla. Hay gente que lo utiliza a saco y consiguen magníficos resultados y si quitan el compresor, la mezcla no se parece en nada. Está bien también trabajar así pero yo prefiero la otra forma.

Tampoco importa mucho que si lo quitas, la mezcla cambie, ya que no lo vas quitar.

La compresión paralela es muy interesante y da grandes resultados, especialmente con subgrupos de cosas ( p.ej batería, guitarras ) y lo bueno de los plug-ins es que puedes tener varios compresores del master bus en vez de solo uno como en una SSL4000.

Nunca he utilizado la compresión paralela para una mezcla entera, es decir, sumar a la mezcla normal una comprimida y buscar el balance pero si en subgrupos.

Salut!!
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 27/08/2006
espasonico @ 27 Ago 2006 - 03:17 PM escribió:
En una SSL 4000 , en principio no se puede hacer compresión paralela usando el compresor del bus del master. Normalmente, lo pones cuando empiezas a mezclar ya que afecta a todo. Si lo pones al final, te cambiaría bastante todo. Yo prefiero ponerlo cuando tengo ya un poco avanzada la mezcla ya que no comprimo mucho el bus master. A mi me gusta usarlo como algo más no como algo que si lo quito se va a la mierda la mezcla.


y ¿hoy en dia , con los sistemas tipo protools o multipistas software que razon de ser tiene mezclar con un compresor encendido en el master? Hoy puedes hacerte una mezcla, pasarla a otra pista y darle mas compresion si quieres. Cuando se trabajaba con cinta o con varias cintas a la vez entiendo que se recurrieran a compresores y efectos en el master bus pero hoy en dia la idea ¿no parece un poco innecesaria?

espasonico @ 27 Ago 2006 - 03:17 PM escribió:

Hay gente que lo utiliza a saco y consiguen magníficos resultados y si quitan el compresor, la mezcla no se parece en nada. Está bien también trabajar así pero yo prefiero la otra forma.


Por lo que he leido a finales de los 80 se usaba mucha compresion en el master bus aunque a mi no me gusta el sonido sobre-comprimido.

espasonico @ 27 Ago 2006 - 03:17 PM escribió:

La compresión paralela es muy interesante y da grandes resultados, especialmente con subgrupos de cosas ( p.ej batería, guitarras ) y lo bueno de los plug-ins es que puedes tener varios compresores del master bus en vez de solo uno como en una SSL4000.


Yo suelo usar una especie de compresion paralela en baterias pero no poniendo un compresor en un bus, sino mezclando toda la bateria en una sola pista y en esta pista pongo compresion o reverb o lo que haga falta, y ademas esto lo hago al final de la mezcla porque suelo empezar a mezclar desde el bajo y la bateria y al terminar a la bateria le suele faltar algo de compresion y hay que hecharla algo hacia atras sin que se pierda.

Si quisiera oir en tiempo real el efecto de una compresion paralela pues pondria un compresor en el master pero como nunca he mezclado con esa idea en mente pues no la entiendo muy bien.

espasonico @ 27 Ago 2006 - 03:17 PM escribió:

Nunca he utilizado la compresión paralela para una mezcla entera, es decir, sumar a la mezcla normal una comprimida y buscar el balance pero si en subgrupos.


En voces se suele hacer; el truco de la motown consiste en eso; añadir a las voces sin comprimir la misma pista super comprimida y buscar un balance, aunque tambien jugaban con los faders segun evolucionaba el tema y quitaban o ponian mas de la pista comprimida segun en que partes.

La SSL 4000 ¿que tiene en cada canal? ¿un ecualizador de 5 bandas, un compresor y los envios? ¿no tiene nada mas?
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 27/08/2006
Vayamos por partes.

El hecho de usar un compresor en el master mientras estas mezclando tiene sentido ya que este afecta al modo de mezclar, es decir que cuando lo tienes activado, como ya escuchas la compresión, estas mezclando de otra forma que si lo pones después. Este compresor es independiente de que luego quieras comprimir mas en el mastering.

El hecho de usar un compresor en el bus master no significa que suene sobre-comprimido. Todo depende de como se utilize.

Voy a aclarar el concepto de compresión paralela: Se le llama paralela porqué lo que haces es sumar a una pista o grupo de pistas esas mismas señales pero comprimidas en mayor o menor medida, de esta forma se consigue respetar la dinámica y no ahogar la pista pero al sumar una señal comprimida le das algo de punch. Por eso para usar la compresión paralela necesitas la misma señal, una comprimida y otra no. Es por eso que en una SSL4000 es muy complicado aplicar compresión paralela usando el compresor del bus master. Poner el compresor solo en el bus master no es hacer compresión paralela.

Respecto a lo que tiene una SSL 4000... . La verdad es que tiene muchas cosas así que lo mejor es ponerte un link: http://www.recordinginstitute.com/y2kpl ... strip.html

Salut!!
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 27/08/2006
A ver, la compresion paralela la conseguirias haciendo un envio a un bus y luego buscas un balance entre la pista original con la comprimida en el bus, por ejemplo. Me referia a esto, es que no se como funciona el compresor del master en la SSL 4000, no se si solamente ese compresor esta en el master o se puede insertar en un bus auxiliar cualquiera por ejemplo con cables como si estubieras usando un compresor "outboard". Por lo que veo en el link que has puesto el modulo basico de la mesa tiene 32 pistas y cuatro buses auxiliares, a lo mejor se podria usar en cualquier bus.
Subir
Kitarshokak
#10 por Kitarshokak el 27/08/2006
espasonico @ 27 Ago 2006 - 04:48 PM escribió:
Vayamos por partes.

El hecho de usar un compresor en el master mientras estas mezclando tiene sentido ya que este afecta al modo de mezclar, es decir que cuando lo tienes activado, como ya escuchas la compresión, estas mezclando de otra forma que si lo pones después. Este compresor es independiente de que luego quieras comprimir mas en el mastering.

El hecho de usar un compresor en el bus master no significa que suene sobre-comprimido. Todo depende de como se utilize.

Voy a aclarar el concepto de compresión paralela: Se le llama paralela porqué lo que haces es sumar a una pista o grupo de pistas esas mismas señales pero comprimidas en mayor o menor medida, de esta forma se consigue respetar la dinámica y no ahogar la pista pero al sumar una señal comprimida le das algo de punch. Por eso para usar la compresión paralela necesitas la misma señal, una comprimida y otra no. Es por eso que en una SSL4000 es muy complicado aplicar compresión paralela usando el compresor del bus master. Poner el compresor solo en el bus master no es hacer compresión paralela.

Respecto a lo que tiene una SSL 4000... . La verdad es que tiene muchas cosas así que lo mejor es ponerte un link: http://www.recordinginstitute.com/y2kpl ... strip.html

Salut!!


Vaya tema! :roll: :?
No me entero mucho pero me he quedado con dos cosas:
- Compresión en el master de la mezcla aparte de la de cada pista o de la del mastering...qué se gana con esto?
- No se si he entendido bien pero si copias una pista dejas una sin comprimir y la otra la comprimes a saco puedes ganar punch jugando con los volúmenes de cada pista.A esto se le llama compresión paralela? :roll: También sería recomendable panear esas dos pistas?

Y una última cosilla de parbulario...qué es un bus?Siempre lo leo y...no se. :oops: :oops: :oops:
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 27/08/2006
ganzua @ 27 Ago 2006 - 04:59 PM escribió:
A ver, la compresion paralela la conseguirias haciendo un envio a un bus y luego buscas un balance entre la pista original con la comprimida en el bus, por ejemplo. Me referia a esto, es que no se como funciona el compresor del master en la SSL 4000, no se si solamente ese compresor esta en el master o se puede insertar en un bus auxiliar cualquiera por ejemplo con cables como si estubieras usando un compresor "outboard". Por lo que veo en el link que has puesto el modulo basico de la mesa tiene 32 pistas y cuatro buses auxiliares, a lo mejor se podria usar en cualquier bus.


Ahí está el problema, que para poder acceder al compresor master, tienes que ir por el bus master ya que no existe la opción de atacar al compresor de otra forma. Por eso comenté unos hilos atrás, que si no se modifica la mesa, no se puede hacer. Hay gente que lo ha hecho y pueden acceder al compresor desde el patch.

De hecho la mesa tiene muchos buses. Los 32 que ves arriba los puedes utilizar como quieras, como si fueran envios auxiliares pero con el inconveniente de que ajustas la cantidad de envío con el Small Fader ( según en que status esté la mesa ). La cantidad de señal que sale de ese bus se puede controlar desde el potenciómetro de Group que está encima del Samll Fader.

Aparte de los 4 auxiliares que mencionas, tiene uno estéreo justo encima de estos.

También hay que decir que el ruteo en este tipo de mesas funciona según en que Status esté la mesa, p ej Mix o Record.

Para responder a ni_neu:

Un bus simplemente es un camino de señal.

Salut!!
Subir
undercore
#12 por undercore el 27/08/2006
mas bien diria que un bus es un cruce en el camino de la señal

interesante tema
Subir
Kitarshokak
#13 por Kitarshokak el 27/08/2006
ni_neu. @ 27 Ago 2006 - 04:59 PM escribió:


Vaya tema! :roll: :?
No me entero mucho pero me he quedado con dos cosas:
- Compresión en el master de la mezcla aparte de la de cada pista o de la del mastering...qué se gana con esto?
- No se si he entendido bien pero si copias una pista dejas una sin comprimir y la otra la comprimes a saco puedes ganar punch jugando con los volúmenes de cada pista.A esto se le llama compresión paralela? :roll: También sería recomendable panear esas dos pistas?



Ok, un bus entonces es un cruce en el camino de la señal... :wink: O sea que es un inserto, no?No se cual es la diferencia... :oops:
En cuanto a lo demás...qué me decis :arrow: :?:
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 27/08/2006
No sé si me he explicado correctamente. Un bus es el camino que toma una señal, como si la señal se subiera a un autobus. Si la señal se sube al autobus que va al master, entoces la señal va al master. Si la señal se sube a otro autobus que va a otro sitio, pues irá a otro sitio.

Las señales, a diferencia de las personas, se pueden subir a varios autobuses al mismo tiempo. Es decir que pueden coger el autobus Master y el autobus 15-16 por ej.

Es un ejemplo muy chorra pero creo que se entiende.

Respecto a lo de panoramizar una señal sin comprimir y otra comprimida, pues no se suele hacer ya que la principal función de la compresión paralela es conseguir mas "fuerza" sin que se note. Estp no significa que no se pueda panoramizar, pero el efecto que conseguiras será diferente.

SAlut!
Subir
undercore
#15 por undercore el 27/08/2006
creo que bus es mas bien el segundo caso, cuando la señal se "duplica" y va a diferentes sitios, el punto donde esta señal toma varios caminos es lo que se llama bus, por lo menos a nivel de electronica, es como un cruce o mas bien un "repartidor" de señal...pero vamos que tampoco es algo muy importante, es mas importante saber que la señal dentro de una mesa se puede llevar a diferentes puntos a la vez...vamos asi lo veo yo :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo