Como se utilizan los acordes para hacer una cancion?
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¿Cuántas veces se repite un do en una canción? ¿Y dónde lo ponemos?
Fíjate que estas no son las preguntas para las notas, así que tampoco para acordes. Los acordes son los grupos de notas que representan la armonía, y se organizan según ciertas reglas que da un orden jerárquico a estos. En música tonal o modal (el 99,9% de la música comercial), el acorde sobre la primera nota de la escala (I grado) es el acorde de tónica, es el más importante y de él parten y a él vuelven la mayoría de las veces los acordes de una canción.
Fíjate que estas no son las preguntas para las notas, así que tampoco para acordes. Los acordes son los grupos de notas que representan la armonía, y se organizan según ciertas reglas que da un orden jerárquico a estos. En música tonal o modal (el 99,9% de la música comercial), el acorde sobre la primera nota de la escala (I grado) es el acorde de tónica, es el más importante y de él parten y a él vuelven la mayoría de las veces los acordes de una canción.
Eso es como preguntar que significa E=mc^2 sin saber cuanto es 2+2. No lo digo para ofender, entiéndeme, lo que pasa es que esa pregunta denota un gran desconocimiento musical y no puede ser respondida con unas cuantas líneas.
Como primer acercamiento te propondría escuchar y analizar canciones que te gusten. Fíjate en su estructura o forma. Analiza los acordes por compases y anótalos en orden en un papel. Poco a poco irás descubriendo las múltiples respuestas.
Aprende que es una tonalidad, que son las modulaciones...y después algunos conceptos de armonía. Después de esto habrás subido tu nivel una barbaridad y la pregunta te parecerá absurda.
Ánímo, investiga, en esto de la música nunca se deja de aprender.
Como primer acercamiento te propondría escuchar y analizar canciones que te gusten. Fíjate en su estructura o forma. Analiza los acordes por compases y anótalos en orden en un papel. Poco a poco irás descubriendo las múltiples respuestas.
Aprende que es una tonalidad, que son las modulaciones...y después algunos conceptos de armonía. Después de esto habrás subido tu nivel una barbaridad y la pregunta te parecerá absurda.
Ánímo, investiga, en esto de la música nunca se deja de aprender.
Musicaehilos escribió:cuantas veces se repiten o como se ordenan en toda una canción..
No hagas caso a los abueletes cascarrabias del foro bueno sí, que saber saben mucho
Hay 2 formas de componer, o bien se te ocurre una melodía y buscas los acordes que le vayan bien. O bien se te ocurre una progresión (el orden) de acordes (o bien un groove de bajo y batería, esto es lo que dicta las repeticiones) y entonces improvisas una melodía sobre ellos.
En ambos casos los acordes de la progresión y la escala de las notas de la melodía pertenecen a la misma tonalidad. Esto es, en general, a las notas de una melodía escrita en Do Mayor (sólo con notas de las 7 teclas blancas) le corresponden los acordes de dicha tonalidad. Estos acordes tienen unas relaciones entre ellos, como te dice Miko, que se expresan en base a la distancia desde el acorde de tónica. Es matemático y puedes ver cómo funciona aquí:
http://randscullard.com/CircleOfFifths/
Aun así lo normal es que los resultados del círculo de quintas te resulten un tanto abstractos. Como te sugiere Gonza lo mejor es irse a los clásicos (del pop/rock) y estudiar cómo lo hacían ellos. Abrí este hilo exactamente para eso:
https://www.hispasonic.com/foros/armonia-pop-para-torpes/501174
Verás que la mayoría de progresiones son bastante parecidas y que una enorme cantidad de canciones comparten las mismas progresiones de acordes (con 4 progresiones probablemente el 90% de todo el pop actual).
https://www.hispasonic.com/foros/progresion-maldita-sindrome-cuatro-acordes/397993/pagina3#post4288893
https://www.hispasonic.com/foros/armonia-pop-para-torpes/501174
¿Se inspiraron GnR en el Sweet Home Alabama para crear Sweet Child o Mine?... yo apostaría a que sí. Haz lo que dice Gonza, busca canciones que te gusten (cuanto más variados los estilos mejor) y estudia las progresiones de acordes sobre las que están montadas. Si no lo haces lo habitual es que vuelvas a inventar la rueda una y otra vez y dispongas de recursos muy pobres para la composición (salvo que seas un superdotado).
dario escribió:No precisamente...
Se parecen mucho pero es poco probable que GnR se basaran en ella... veo más probabilidades que estuviesen improvisando con la progresión del Sweet Home Alabama (D-C-G) y Slash diese con el riff de marras y de ahí saliese todo.
Pero sí, podría ser... un ejemplo de cómo el pop/rock se alimenta de si mismo y se repite...
... que es lo que quería transmitirle a Musicaehilos.
Saludos.. soy nuevo en el foro, y me gustaría que alguien me orientara... en fin mi duda es como construir los solos en una progresion de acordes...soy autodidacta, por lo tanto no se bien si mi pregunta es acertada o mas bien ando un tanto despistado... gracias en todo caso. ( intento tocar la guitarra)
enrique escribió:en fin mi duda es como construir los solos en una progresion de acordes...soy autodidacta, por lo tanto no se bien si mi pregunta es acertada o mas bien ando un tanto despistado...
Un "sólo" es básicamente una melodía con más o menos gancho, simplemente tocas notas de la escala correspondiente a la tonalidad. De hecho algunos DAWs (Ableton incluye un plugin para esto) y plugins tienen la función de limitar las teclas que tocas a las correspondientes a una escala que escojas previamente...
http://www.codefn42.com/cales/
O busca el midiForceToKey - Enforces a scale, and transposes within the scale (optionally based on MIDI notes on a selected channel).
http://thepiz.org/plugins/?p=pizmidi
o el "sucio secreto" de algunos guitarristas: auto-tune para "redondear" las notas que tocas al semitono más cercano en la escala que hayas seleccionado y así no meter ni una nota fuera de lugar
KlausMaria escribió:simplemente tocas notas de la escala correspondiente a la tonalidad
No exactamente - si te limitas solo a la escala sonaras a Ned Flanders haciendo de jazzman por mucho que te esfuerzes. Los cromatismos son un recurso importantissimo en esos casos. Asi que si pretendes hacer un solo no te vale el autotune - a menos que sea cromatico
Saludos!
tim escribió:si te limitas solo a la escala sonaras a Ned Flanders haciendo de jazzman por mucho que te esfuerzes. Los cromatismos son un recurso importantissimo en esos casos. Asi que si pretendes hacer un solo no te vale el autotune - a menos que sea cromatico
Bueno, pongamos que el 80% de los solos por ahí son desvaríos simplones sobre una pentatónica
Y sí... es mega-Flanders pero vamos, que para muchos da el pego
enrique escribió:gracias en todo caso. ( intento tocar la guitarra)
Es básicamente esto:
http://www.rockandrollparamunones.com/escala-pentatonica/543-escalas-solos-guitarra
http://www.rockandrollparamunones.com/escala-pentatonica
durante 6 meses a hora diaria más o menos
tim escribió:Si, la verdad es que lo de pentatonicas es un vicio - una vez que empiezas no hay manera de dejarlas. Quien este libre de tocarlas que tire la primera piedra.
Si el piano lo toco de pena, lo mío con la guitarra es de llorar... pero sí, con la pentatónica te montas alguna frasecilla molona y la gente (ignorante) cree que sabes tocar y todo.
Estoy bastante familiarizado con las pentatonicas, mayores y menores, bends, slides, etc.. tonos fuera de escala,.... mi duda es mas bien si al armonizar una escala por ejemplo, se pueden construir los solos sobre esos acordes resultantes, y si es asi como hacerlo.... gracias por vuestro interes....
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