Hay una gran diferencia entre que los monitores Aguanten la linea de graves - medios que estes reproduciendo en una produccion que tu mezcla sea la deficiente.
Ami hace poco me pasaba ese problema y despues de dar vueltas y vueltas y vueltas llege a la solucion, y hoy te la voy a contar asi que presta atencion.
Cuando vos realizas una produccion, lo primero que haces (Segun mi caso) es componer la obra musical, en criollo significaria "Crear la pista".
Cuando se termina de componer la obra, se pasa a grabar las voces del artista.
Cuando ya se tienen las voces del artista y la obra musical, se pasa a la etapa de Mezcla, donde lo que se intenta conseguir es balancear volumenes, no saturar los canales y que todo encaje uno con otro utilizando compresores, equalizadores, etc. En esta parte es donde se debe prestar mucha atencion ya que una mezcla mala no lo resolvera la masterizacion.
Cuando estas realizando la mezcla, ponele todo el bajo que creas necesario y despues baja el volumen del MASTER hasta un nivel donde no sature, acuerdate bien de cuandos dBs le bajaste.
Ya cuando se termina de mezclar la cancion con las voces y el instrumental, se pasa a "Masterizar" la piesa musical.
Al masterizar, lo que se debe hacer es utilizar por primero, un Equalizador para "Pulir" los ultimos detalles que pasaron por alto en la mezcla y que creas que seran para beneficio de la cancion.
Despues de eso, se le agrega un Compresor, en donde se indicara que nivel por debajo de los 0dB debe comprimir y cuanto deve comprimir, cuanto ataque y cuanto reelevo despues de la compresion, etc. (Te recomiendo leer algun tutorial que explique como utilizar compresores).
Despues de realizar la equalizacion para pulir los ultimos detalles de la mezcla y realizar la compresion, se debe subirle el volumen en dB que perdio en la mezcla, me refiero a que si yo baje en el MASTER de la mezcla unos -10dBs para que no sature, en el potenciometro OUT del compresor se deben aumentarle +10dBs para recuperar el volumen que perdio en la mezcla y asi obtener un volumen stantard en todas las canciones de un disco o de cualquier produccion discografica.
Luego de eso, se pasa a agregarle un limitador para que por si acaso alguna pequeña frecuencia de menor importancia pasa por alto el compresor que el limitador lo comprima. Si la señal no pasa los 0dBs porque en la compresion ya se eliminaron todos esos defectos de picos que clipean, el Limitador no actuara y todo quedara como si fuera que solamente hubieramos aplicado un compresor en la masterizacion.
Entonces vos te preguntaras, ¿Si es que mi masterizacion de la obra musical no satura y recupere la ganancia que perdi en la mezcla, para que voy a poner el limitador si no sobrepasa los 0dBs y no comprime ninguna señal?
La respuesta es simple. "Mejor prevenir que lamentar".
Yo en mi caso, estos son los pasos que utilizo y es lo que me da una buena calidad con respecto a solucionar los problemas que me da cuando saturan los graves en la mezcla y despues los recupero, todo lo demas es aprender a mezclar, que como dice Bob Kartz, "La Mezcla de Audio es un Arte" y esta en todo lo correcto, no hay leyes ni pasos a seguir en una mezcla. Cada uno se deja llevar, pero hay que hacer que todo encaje en una mezcla, me refiero a que si un bajo suena muy grave, que el Bombo no suene lo mismo de grave que el bajo porque sino se formara la "Bola de Graves" que hace que no se distinga un instrumento de otro y eso para una produccion discografica de un determinado nivel de audiencia es malo.
Espero haberte aclarado la duda.
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