Quiero platicar y ver como es la vida en las ciudades donde viven, no digo estados o provincias, o países, porque seguro hay gente que como yo, no conoce mas allá de su ciudad.
Les cuento, yo vivo en Chihuahua Chihuahua (uno es el estado y otro la ciudad) en México, está al norte del país. Como muchos saben, el norte de México es la parte mas violenta de todo el país, y creo que todos saben por que. Bueno, hay asesinatos a diario, no hay día en que no se escuche un balazo al menos y una fila enorme de policías y militares. La economía según mi punto de vista no es tan terrible (aunque la mia si), aqui consigues trabajo y aunque paguen poco no es tan difícil vivir, pero por desgracia la gente es exageradamente pesimista, creo que aquí y en muchos lugares. Hacer un negocio en mi estado (y no se si en todo Mexico) es muy fácil, basta con hacerlo (teniendo el dinero para invertir). La publicidad es un asco, pero eso no creo que dependa de la ubicación geográfica. Lo de que hacer un negocio es fácil lo digo porque yo mismo tengo 2, uno como profesor de uso de DAW y otro como reparador de ordenadores... No es que llegue la gran cosa de trabajo, pero bueno, supongo que es por la publicidad mal enfocada.
Como dije, la economía no está tan mal, pero aún así hay gente que quiere hacerse de dinero fácil y por eso hay una cantidad tremenda de narcotraficantes. Lo peor del caso es que es como una moda, pues hay narco-corridos, a la gente les encanta y los escuchan con orgullo, como si fuera la identidad del estado.
A pesar de eso (que es lo peor), la política está bien (pero la gente siempre es pesimista con esas cosas), los servicios funcionan relativamente bien.. No del todo, pues en este momento ya van como 4 días que no llega agua con presión y la gente debe sacar de afuera, en cubetas, del registro (no se si se use en todos lados o si lo conozcan así, pero me refiero a una llave que hay afuera de las casa, que revisa aquí la "Junta municipal de agua y saneamiento"). Mi ciudad me gusta bastante, aunque hay partes aún muy rurales y le dicen algunos a Chihuahua "El rancho grande" (porque Chihuahua tiene el slogan de "el estado grande"). Al menos en la parte donde yo vivo está urbanizado, y mucho de Chihuahua también, y cada vez mas.
La educación es buena, el problema es que muchos niños (y gente ya mayor) no se interesan en aprender, y por desgracia si es mayoria (hay gente que no lo ve o no lo cree, como un usuario de Hispasonic argentino que casi me asesina en defensa de la intelectualidad en America).
Mi ciudad como digo es bonita, hay muchisimos monumentos historicos. Uno extraño es la Catedral Metropolitana de Chihuahua, que tiene una mezcla rara entre churrigueresco al frente y al interior, y a los lados algo como flojiguerezco (pues no terminaban la catedral y la dejaron plana, sin concluir con los detalles en todos lados).
Hay mucha gente muy agradable, y de hecho, a pesar de que las voces de las personas del norte de Mexico parecen agresivas, la gente no lo es (en general y sin contar a los narcotraficantes o narcofanaticos).
De musica se escucha de todo y hay colectivos de todo tipo, para todo tipo de creencias, tribus urbanas, musica, etc...
De cultura, hay teatros, ninguno magnifico pero para la gente que va creo que están bien. Y se hacen eventos por parte del municipio y gobierno cada cierto tiempo, muy buenos eventos por cierto, vale la pena ir.
Hay muchas escuelas y se respeta lo de no poner expendios de alcohol (ni anuncios) a cierta distancia de las escuelas, aunque eso no sirve de gran cosa...
La ley antitabaco se hizo hace ya bastante tiempo y la gente parece vivir muy bien con ella, se acostumbraron rápido (incluso a las imágenes feas que hay en las cajas de cigarros).
No se que mas podría decir, mi ciudad me gusta y pienso que es bonita, lastima de educación y de que se pongan de moda cosas tan terribles como el narcotrafico.