Con macro todo es un poco relativo, yo vengo leyendo de las grandes bondades de los lentes macro y justo por eso me he comprado el 100mm 2.8 macro de Canon que es el objetivo que suben a los altares como la maravilla de los dioses, si que es bueno, es verdad, es buenísimo, pero con tubos de extensión y un 70-200 F/4 IS yo consigo la misma calidad que con el 100mm, también he leído las dos cosas con respecto a los tubos de extensión que como son tubos que lo único que hacen es separar el objetivo de la cámara, lo que permite a objetivos que no son macros, o sea que no enfocan a menos de un metro o más aún, el 70-200mm que tengo el mínimo es 1,4mts, pero con los tubos uno se puede acercar casi pegado al objetivo y con las grandes bondades de usar el zoom y no tener que acercarse o alejarse de lo que se va a fotografiar, cosa que con el fijo 100mm no hay más remedio, vale que el 70-200 es justamente el blanco de canon y un objetivo que es lo nítido y que tiene una calidad excelente además de caro, pero no es macro y yo no noto diferencia de fotos que he sacado entre este con los tubos y el 100mm tan maravilloso......
Luego está lo otra versión de que con los tubos se pierde calidad, no mucha pero se pierde, aquí solo puedo decir que he escuchado las dos voces, mi experiencia en macro es que si es verdad que se pierde calidad con los tubos tiene que ser muy poco, poquísimo, en principio me cuadran los comentarios de que no hay nada físico que haga perder calidad, pero bueno, como he escuchado las dos versiones no pongo la mano en el fuego.....
Lo que puedo decir es que tengo más de 100 fotos colgadas en Flickr de macro o no tan macro ya que las flores en general son más grandes de lo que se supone que es macro, menos de 5 cms, también hay algún bicho pequeño y alguna flor muy pequeña, pero el 70% de las fotos están hechas con el 70-200mm con anillos de extensión y el resto con el 100mm y a ver quien diferencia con que objetivo se han sacado las fotos......[ Imagen no disponible ]
De hecho he probado el 100-400mm que enfoca a 1,8mts con abejas, un objetivo también blanco pero con un pelín menos de nitidez que el 70-200mm y el 100mm y si pierde calidad pues no se que decir, la abejas están de maravilla...
En cuanto a nikon no conozco cuales son los objetivos adecuados ni de otras marcas, pero el hecho de usar o no usar tubos de extensión es exactamente lo mismo....., con lo que con un zoom bueno y anillos se tiene que poder sacar muy buena calidad, claro que la nitidez siempre va a estar en la calidad del objetivo.....
Saludos