Disclaimer: cualquier pregunta que yo pueda hacer sobre fotografía hay que tomársela por lo literal, pura ignorancia esperando ser corregida.
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#12346 Si quieres mucha profundidad de campo como es en un paisaje f/8 está bien. Si puedes usar f5.6 porque usaste una exposición de 1/50, con poner 1/400 o 1/500 aproximadamente iría bien, pero estas cantidades se comprueban a ojo.
También tiene un lavado a jpg bastante evidente, aunque se ve bastante bien, todo este conocimiento es para afinar y sacar lo mejor de la cámara.
También tiene un lavado a jpg bastante evidente, aunque se ve bastante bien, todo este conocimiento es para afinar y sacar lo mejor de la cámara.
#12346
Pues claro, y más, si lo que quieres es nitidez, la mayoría de las mejores fotos están un poco al límite; demasiada apertura, menor nitidez exceso de luz y poca profundidad de campo.
Y, desde luego, si quieres nitidez hay que empezar a olvidarse de los objetivos vulgares, uno fijo rápido te va a dar más velocidad que uno no tan rápido a la misma apertura, y de nitidez ni hablamos.
Los Zoom nítidos y con un bien control del viñeteo y las distorsiones, cuestan entre 800 y 1800, cuando no más.
Y luego está la frustración del formato APS, que no es tanto el encontrar distancias focales canónicas; sino encontrar lentes verdaderamente de calidad.
Cuando veo un usuario de Nikon DX con el 24-70 2.8 pata negra siento lástima, y algo de rabia que gente se pueda gastar lo que cuesta ese objetivo que con una APS se convierte en un objetivo absurdo, sobre todo en la parte de angular.
Fuji, con un catálogo menos que el de Micro 4:3, sí que está sacando pepinos interesantes para ssu XT APSC; En Micro 4:3 es objetivos brutales (nada baratos, eso sí) y más que están sacando; Sony ( o Zeiss) lo bueno que sacan es para sus Alfa de fotograma completo.
Pero también el acercarse más o menos y el encuadrar de una u otra manera hace que las fotos tengan mayor o menos deformaciones perspécticas, Yo en Italia, por las prisas o la falta de oficio, estoy sudando corrigiendo en la edición, y los objetvos que llevaba era uno bueno, un pata negra y uno decentillo: el 12-60 Zuiko y el 25 Leica y el 9-18 Zuiko, que he usado poco; pero se ha portado bien.
Pues claro, y más, si lo que quieres es nitidez, la mayoría de las mejores fotos están un poco al límite; demasiada apertura, menor nitidez exceso de luz y poca profundidad de campo.
Y, desde luego, si quieres nitidez hay que empezar a olvidarse de los objetivos vulgares, uno fijo rápido te va a dar más velocidad que uno no tan rápido a la misma apertura, y de nitidez ni hablamos.
Los Zoom nítidos y con un bien control del viñeteo y las distorsiones, cuestan entre 800 y 1800, cuando no más.
Y luego está la frustración del formato APS, que no es tanto el encontrar distancias focales canónicas; sino encontrar lentes verdaderamente de calidad.
Cuando veo un usuario de Nikon DX con el 24-70 2.8 pata negra siento lástima, y algo de rabia que gente se pueda gastar lo que cuesta ese objetivo que con una APS se convierte en un objetivo absurdo, sobre todo en la parte de angular.
Fuji, con un catálogo menos que el de Micro 4:3, sí que está sacando pepinos interesantes para ssu XT APSC; En Micro 4:3 es objetivos brutales (nada baratos, eso sí) y más que están sacando; Sony ( o Zeiss) lo bueno que sacan es para sus Alfa de fotograma completo.
Pero también el acercarse más o menos y el encuadrar de una u otra manera hace que las fotos tengan mayor o menos deformaciones perspécticas, Yo en Italia, por las prisas o la falta de oficio, estoy sudando corrigiendo en la edición, y los objetvos que llevaba era uno bueno, un pata negra y uno decentillo: el 12-60 Zuiko y el 25 Leica y el 9-18 Zuiko, que he usado poco; pero se ha portado bien.
catadióptrico escribió:f/8
F8 hasta f11 es la apertura recomendable para evitar el efecto moiré de las cámaras sin filtro (o con filtro débil) antisolapamiento en sensores Bayer .
Como la Canon de Xavy lo lleva, no hay tanto problema. La apertura para los infinitos es 7,1, a partir de f8 hay alguna difracción creciente.
Pero hay que tener en cuenta qué modo es el que usamos, la cantidad y el tipo de luz y el factor de recorte, que también influye de forma determinante: una de fotograma completo tiene menos profundidad de campo que una 4:3, teóricamente la mitad; luego no es tanto. En esto las Aps me parecen un compromiso interesante.
A partir del jpg un ligero procesado.
Me He llamado la atención de que, aunque la curva del histograma no estaba abajo del todo en los negros, el testigo cantaba saturación, así que ha habido que jugar con detalle con los valores de entrada.
Habría que ver el raw, el jpg presentaba un ligero ruido de crominancia aun siendo a tan sólo 100 iso, menor que Canon anteriores; pero preocupante respecto a esos sensores.
De detalle bastante bien, y de rango dinámico bien sin ser para tirar cohetes.
Se podía haber tirado a 7.1 de apertura y hubiera salido más enfocado el pico.
Pero la foto está bastante bien en general; notable, incluido el encuadre.
Me He llamado la atención de que, aunque la curva del histograma no estaba abajo del todo en los negros, el testigo cantaba saturación, así que ha habido que jugar con detalle con los valores de entrada.
Habría que ver el raw, el jpg presentaba un ligero ruido de crominancia aun siendo a tan sólo 100 iso, menor que Canon anteriores; pero preocupante respecto a esos sensores.
De detalle bastante bien, y de rango dinámico bien sin ser para tirar cohetes.
Se podía haber tirado a 7.1 de apertura y hubiera salido más enfocado el pico.
Pero la foto está bastante bien en general; notable, incluido el encuadre.
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He de decir que las fotos que subo van retocadas, no es lo que sale directo de la cámara, y me estoy pasando claramente con la saturación
En un mensaje posterior comentaré sobre lo que me habéis dicho, gracias. Añado un par de paisajes más a ver qué fallos gordos veis Me tomaré lo de la nitidez como un reto para próximas fotos (siempre lo tengo en la cabeza pero al disparar me pongo nervioso xD)
En un mensaje posterior comentaré sobre lo que me habéis dicho, gracias. Añado un par de paisajes más a ver qué fallos gordos veis Me tomaré lo de la nitidez como un reto para próximas fotos (siempre lo tengo en la cabeza pero al disparar me pongo nervioso xD)
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Estíbaliz(verano de Liz) escribió:A partir del jpg un ligero procesado.
Queda mucho mejor que el mío... lo tengo todo por descubrir en procesado, histogramas y demás.
A raíz de lo que estáis diciendo, veo claro que aún no entiendo bien las relaciones entre apertura y velocidad, y qué efectos producen. Por ejemplo, tenemos la misma foto en f2.8 a 1/125 y en f11 a 1/30. Suponiendo que ambas capten exactamente la misma cantidad de luz (es solo un ejemplo, no me he parado a mirar números exactos), ¿en qué serían diferentes? Entiendo que en profundidad de campo y nitidez, pero entonces, si la nitidez se encuentra en un rango de f concreto para cada lente, ¿implica eso que nunca interesa utilizar aperturas menores, y las mayores sólo para reducir la profundidad de campo?
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Por cierto, y por ir conociéndonos en base al equipo... ahora mismo tengo una Canon 70D con un abanico de objetivos EF-S: 10-18 STM (oscuro y falto de nitidez, pero entretenido de usar), 17-55 f2.8 (el mejor del grupo seguramente, el único que no es "de kit" en realidad), 18-135 STM (todoterreno) y 55-250 II (paso buenos ratos con él también). También tengo el típico "nifty fifty" (50mm STM), que me encanta para retratos, y un 24mm STM reciente que he usado poco.
Aparte, hace poco hemos comprado una Panasonic GH5 con un 10-60 Panasonic/Leica f2.8-4, para vídeo sobre todo, pero como le estoy cogiendo el gustillo, me animo a sacar fotos con ella, aunque la veo más floja que la 70D para ese propósito, en general (luego pongo una).
Aparte, hace poco hemos comprado una Panasonic GH5 con un 10-60 Panasonic/Leica f2.8-4, para vídeo sobre todo, pero como le estoy cogiendo el gustillo, me animo a sacar fotos con ella, aunque la veo más floja que la 70D para ese propósito, en general (luego pongo una).
Soyuz escribió:veo claro que aún no entiendo bien las relaciones entre apertura y velocidad, y qué efectos producen.
Mira en Google, plodustol...
No, ni en las páginas especializadas o en los grupos se acaba de aprender del todo; por eso es tan determinante salir por ahí a hacer fotos.
Es complejo, depende de cada objetivo, de su construcción, el tipo de lentes y su número, el número de palas del diafragma; pero en general depende de la cantidad de luz y el tamaño del haz (lo de las cámaras estas estenopéicas que manda mi mujer fabricar a los alumnos).
En general y siempre a más apertura, menor profundidad de campo. Luego hay más factores, mi telemacro hace más bokeh (y no deja de perder del todo la corporeidad) de fondo a cualquier apertura que el resto objetivos, se produce un efecto de compresión muy saludable para el macro.
Luego jugar no sólo con la distancia del objetivo al objeto; sino del objeto al fondo
Soyuz escribió:17-55
¿El Canon?, creo que es bueno
Soyuz escribió:55-250
Bastante malillo.
Soyuz escribió:50mm
Un 55 en APS es buff..., ni chicha ni limoná lo malo es que un 35, al multiplicarlo por 1.6 se va del 50 en exceso, prueba con 30; pero salvo el de sigma, que creo que es sólo 2.8 no hay mucho o nada (tampoco se de memoria todos los objetivos para todas las monturas, y estarías partiendo de algo demasiado angular), los Nikonistas tienen ventaja con el estupendo 35 1,8 que es además muy barato.
Ese 50 es aceptable para retrato; pero no llega a 85 ni a los teles cortos de retrato, el APS de Canon no es una buena opción para los objetivos fijos luminosas cortos.
Soyuz escribió:,24mm
Aun peor, se parte de una construcción muy angular y se llega a ...56, el límite de los 50 teniendo en mente según qué ojo humano, umm, poco fotográfico.
Soyuz escribió:10-60 Panasonic/Leica f2.8-4
Creo que es un 12-60, el equivalente a mi 12-60 en Micro encima Leica, creo que es muy bueno
Soyuz escribió:aunque la veo más floja que la 70D para ese propósito
No se yo..., tampoco las Canon Y menos las APS son la maravilla del universo; reconozco que los últimos modelos, sobre todo en Fotograma completo son muy buenos y han ganado puntos en rango dinámico y en ruido (que no es la misma cosa aunque esté relacionada) y que para fotografía de acción, cuando te habitúas a sus menús y manejo son bestias pardas en cuanto a enfoque de seguimiento y aciertos, además de contar con objetivos memorables.
Yo llevo usando ya hace casi tres años o así, una micro 4:3, a pesar del tamaño del sensor, que es objetivamente peor para el ruido por la mayor concentración de picrolitos, los avances hacen que en pruebas muy serias llegue a batir en isos altos a las Canon, en concreto a la tuya, eso sin hacer trampas en las sombras como acostumbra Canon y con mayor nitidez (eso si, con algo menor resolución), y sin nada de ruido de crominancia, algo que considero el talón de aquiles de las Canon
La nueva EM1 Mark II me parece que ha tenido que caer en trampas parecidas para lograr imágenes agradables (que contentan a la mayoría); pero lavando un poco para compensar la concentración malsana de casi 21 Mpx en un sensor tan pequeño.
Pero yo, por lo que he vsito, la veo llena de tecnología, capaz de cifras espeluznantes (velocidades de ráfagas inauditas, puntos en enfoque hasta en la caja en la que viene, muchas cosas); peo esa sensación de seguridad de lograr la foto, de poderlo hacer en cualquier situación, incluso a luces muy bajas de las reflex con espejo ni se la encuentro a la mía, ni a esta para tanta cifra y tan cara que cuesta; algunas mejoras, incluso sorprendentes; pero no el objetivo alcanzado, no llegan a batir a las SLR, auqnue se les acercan; algo que Fuji tiene ya casi conseguido y que Sony parece que del todo (claro que la nueva alfa cuesta lo que todo Hispasonic...) y en las APS sin espejo sigue mejorando.
Y se conseguirá, no se si dentro de una, dos , o tres generaciones de cámaras; pero se conseguirá. Y los sensores, si se cambian de tecnología) serán menos vulnerables al tamaño ente otras mejoras, se parecerán más al ojo, probablemente.
Panasonic en esta GH5 parece que ha sacado una gran máquina, esperó a después de la Fotokina (no como Olympus) y parece que es un maquinón, no se si lo del Postfocus es totalmente funcional, o un adelanto de lo que vendrá, estabilizador en el cuerpo no lleva, ¿verdad?.
Desde luego, para vídeo es el top en cámaras de fotos capaces para vídeo y fotos, estoy seguro que las hará muy buenas.
No hablan muy bien del SAT en España, el de Canon es impecable.
Soyuz escribió:pongo
El apocalipsis Hoygan ha llegado al admin del sitio, me paso a Kodak instamatic.
#12358
La próxima primavera nos vamos a hacer mariposas, incluso aun podemos.
Esa cámara la quiero probar, aunque no se si lleva estabilizador, mis objetivos no lo llevan y muchas de mis mariposas se las debo al estabilizador super efectivo de Olympus.
Aprecio un Moiré de cojones en el techo y la foto es sosilla, una sin más.
La próxima primavera nos vamos a hacer mariposas, incluso aun podemos.
Esa cámara la quiero probar, aunque no se si lleva estabilizador, mis objetivos no lo llevan y muchas de mis mariposas se las debo al estabilizador super efectivo de Olympus.
Aprecio un Moiré de cojones en el techo y la foto es sosilla, una sin más.
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