Hola, aquí un tema de lo más interesante. A ver: Necesitamos tener calibrados el monitor, la cámara y la toma. Todo esto se puede hacer y muy bien con Color Checkr comparando los colores en cada caso con las plantillas que trae y, o, mediante el software dedicado y los archivos que genera. El problema, en general, es que son necesarias dos calibraciones, una la del balance de blancos y otra la del perfil de color, y ahí surgen dos problemas:
Color Checker Passport utiliza dos cartas para el balance de blancos, un gris claro y uno medio, neutros. La gris claro situaría en rango medio aproximadamente dos pasos de luz por encima, lo que se acerca más a la cantidad de luz que necesitan los sensores para retratar la realidad con luz diurna. Al usar el gris medio situaríamos la medición de referencia en el cero, si bien podría aparecer ruido (lo que en fotos analógicas, de procesado natural, o sea químico, se llama grano, y que es buscado a veces a propósito). Algunas cámaras prescinden del filtro pasa bajo tan habitual para evitar ese problema (el filtro hace uniforme los tonos más oscuros y al evitar su variedad evita el ruido que provoca una medición excesiva sobre ellos). El balance de blancos, pues, también se puede hacer con el gris claro, si bien los tonos oscuros pueden quedar aplanados. De ahí que en esta oferta que os adjunto lo vendan junto a un cubo que trae un blanco, un gris medio y un negro:
https://www.microgamma.com/calibracioncamara/cartas-calibracion.php?CODI=PACKPASSCUBE
Cada marca de cámara hace una calibración del color a partir de sus sensores y de su experiencia, buscando siempre un acabado llamativo. Al final los perfiles de color son dos tipos estándar: RGB para impresión y sRGB para web. Permiten una calibración añadida en los "Perfiles de Blanco" personalizados pero es trabajosa e imprecisa.
En cuanto al perfil de color, el problema es que las muestra de Color Checker, que intentan sintetizar los tonos más habituales, de la piel, los verdes, azules... al ser muy limitadas reducen bastante el rango dinámico (la capacidad de las cámaras de recoger tanto las altas luces como los tonos oscuros). También tiene el problema añadido de que al ser colores totalmente mate el rango dinámico se estrecha aún más, y que los colores quedan poco "saturados" Existe una carta Color Checker, la SG, con una gama mayor de colores y más grande, pero su precio es de 300€. Otra, de mayor tamaño y menos colores cuesta aprox 90€; como la ColorChecker Passport, de precio aprox, sus blancos y grises más grandes permiten la misma medición en una sola tarjeta:
https://www.microgamma.com/movil/product.php?REF=ccc
Hugo Rodríguez, un especialista ( podéis buscar sus videos en Youtube) ha hecho una carta de tamaño medio-grande que con muchos más colores y opciones. Su precio anda por los 85€. Aquí su página web con esa carta de color, su web de compra y la nueva versión, carísima:
https://www.hugorodriguez.com/index_carta-it8-egm.php
https://printstore.egm.es/ca/product/carta-colorit8/
https://www.hugorodriguez.com/blog/hr-1-superchroma-esp/pide-tu-superchroma/