Yo uso un pluggin que se llama Gonio, es freeware. Es muy simple. Te indica la amplitud estereo y cancelaciones de fase.
Yo tengo el 3 aunque no sé por qué versión irá ya.
Y hay otro muchísimo más completo de Bx pero no recuerdo el nombre completo...
Las preguntas que realmete son interesantes y sirven, nadie las sabe responder,, eeso es porq muy pocos realmente saben !
1
Tienes que pasar la pista estereo del master a mono, bien mediante un pluggin bien mediante alguna opción de tu secuenciador, bajar -3dB el canal master para compensar la suma del canal izquierdo y derecho y..................
confiar en tus oidos........
en cual situaciones escuchamos en mono ? en la television ( ahora con la tv HD es estereo ),en una pequena radio , a veces en discotecas tambien
la compatibilidad mono es para saber como va a sonar tu musica en un solo altavoz .. solo esto , y no tiene criterios
pero hoy , la utilidad de esta compatibilidad es menos importante ....
yo en mis trabajos suelo comprobarlo, pero la verdad es q como dice Yann, cada día tiene menos sentido... en cualquier caso, la mejor forma de juzgarlo es con tus oidos (y un buen sistema de escucha, sino, olvidalo...), pasas a mono y si aprecias grandes cancelaciones, no solo q la reverb desaparezca, sino elementos realmente importantes (las cajas, guitarras, coros), seguramente haya o un problema de panneo extremo o de fase, pero ya te digo q hoy por hoy no preocupa demasiado...
La compatibilidad mono es un dato más que te indica que tienes una mezcla equilibrada, independientemente de que en un futuro vaya a sonar en un sistema mono.
Baneado
Hola....aqui uno que mas o menos se preguntó lo mismo en su momento.
La respuesta finalmente la comprobé por mi mismo abriendo mogollon de discos profesionales/famosos/importantes...como querais llamarlo.
La respuesta: todo el mundo pasa de la antiphase.....TODOS los albumes que abrí la tienen.....de hecho los que apenas tenian eran mas pobres en espacio/aire/sonoridad....como querais...
Asi que creo que no debemos olvidarnos de la antiphase y que nuestras mezclas/masterings puedan parecer que salen de la nada, pero tampoco hay que comerse el coco mucho con ella...