#3 Que exigente el compañero
Algunos consejos a grosso modo:
Yo llevo varios años componiendo para audiovisuales, aun que no estudié esto, poco a poco he ido aprendiendo (y lo sigo haciendo) y estudiando en talleres y hablando con otros compositores. En el caso de componer para cine, es bueno a veces estar en talleres que traten sobre el tema, no necesariamente de música, para entender el lenguaje cinematográfico.
Por otro lado, de forma práctica, la composición de una banda sonora puede llevar aspectos básicos, como por ejemplo "que es lo que representa la música" la música puede jugar un papel interesante o simplemente como un fondo, y en ambos casos es válido, he trabajado con directores que les gusta que se escuche todo lleno (a lo hollywood) y he trabajado con otros, en especial un director ganador de Oscar y no se que mas premios, que es lo contrario, quiere algo interesante, pero que no sobrepase la imagen, es decir, que no le robe protagonismo a la cámara... esto es algo sumamente complicado.
La música puede representar
El tema principal
sentimientos
Personajes
situaciones
ambiente
acentuar imagenes
ruido
jugar un papel filosófico... etc
Uno como compositor antes debe empaparse de la película, del guión, hablar con el director y el productor para saber que buscan, que quieren proyectar. Igualmente el lenguaje cinematográfico implica conocer a los personajes mas allá de lo que representan en la película, cual si fueran personas de la vida real, desde lugar de nacimiento, su vida desde su niñez, gustos, aficiones, miedos, sueños, experiencias.. esto es algo que a veces se puede solamente tratar con el autor del guión y con el director, quienes son los mas empapados del tema, aun que según he ido aprendiendo es algo que todos deberían tener conocimiento, director de iluminación, continuista, etc etc, todos.. ya que al final es un producto donde todos están aportando, guiados por el director claro. Pero esto no quiere decir que el equipo no pueda hacer un aporte importante, y no se diga el compositor musical.
Estar en algunos casos incluso en el momento del rodaje, en la preparación de los personajes. Es decir, estar en todo lo que se pueda. Sería lo "ideal" pero claro, el
factor TIEMPO $$$ muchas veces no estamos dispuestos a dar ese esfuerzo extra de lo que se nos paga.
Pues bien, una vez tomada la desición si la música va a ir representando las cosas que dije antes y se comienza a hacer temas, variaciones, versiones, orquestaciones de cada tema, uno termina muchas veces con horas y horas de música compuesta o editada aun que al final no se utilice toda, otras veces se da en el clavo tal cual se compuso ... vaya suerte. a mi me ha pasado de todo
Lo mas triste es.. cuando has terminado algún capítulo de un largometraje y te ha quedado precioso, y luego el productor decide acortar o alargar el capítulo .. puedes ir sintiendo como el infierno sube a la tierra y se los quiere tragar a todos
y tienes que editar tu música para que calce con la imagen y tienes mas de 80 tracks de MIDI y audio sin mencionar un montón de VSTi ya mezclado todo .. y sincronizado con tres computadoras... jojojojo
Bueno, espero les sirva a los que aun están esperando una respuesta o una pequeña ayuda.
saludos