D4v escribió:
¿como definiríais a esta gente?
No creas que hasta para los más experimentados profesionales no es complicado distinguir a un psicópata del que no. Una compañera mía en el centro de menores dedicó buena parte de su carrera profesional a estudiarlos, tratarlos y enseñar a otros acerca de ellos, y hasta ella tenía dudas a la hora pronunciarse al respecto de un caso.
Yo sin ser un experto, pero haber tratado con alguno definido como tal, pienso que de los casos que has enumerado, no deberían considerarse psicópatas los que se quitan la vida matando. Pienso que quitarse la vida implica romper varias directrices que definen a los psicópatas, que son por una parte las de buscae beneficio propio, y por otra la carencia emocional, ya que el suicidio suele implicar atravesar estados depresivos y eso pienso que es impropio de la psicopatía. Además, los que tienen un componente sádico si se quitan la vida tampoco pueden disfrutar observando el sufrimiento que provocan (aunque el sadismo creo que no lo tienen todos).
Pienso que en muchos de los casos que enumeras se entremezclan varias clases de trastornos de largo recorrido, psicosis obsesiva, delirios, depresión, y todo ello unido a una educación familiar en la que probablemente ha habido un componente de maltrato en varias direcciones.
En esos casos tan extremos muchas veces no se puede llegar a saber con certeza el problema del sujeto, porque es necesario un estudio largo y detenido que muchas veces no es posible: o el sujeto se quitó la vida, o fue abatido por fuerzas del orden, o decide no colaborar porque no le merece la pena para la reducción de condena.