Muy agradable David, me gusta más desde el minuto 1 hacia adelante. ¿Qué fue primero imagen o música?
#2 Si te gusta más a partir del minuto 1... es que te va la canya! jejeje!
Respondiendo a tu pregunta... Primero fue el video!
Es una pieza muy interesante David. Me gusta que gires y gires en espiral sobre una misma célula rítmica y una melodía también muy marcada, a la que el oído es fácil adaptarse y asimilarla. Este tipo de temas que yo los llamo "mántricos" acaban por interiorizarse muy pronto, y el riesgo consiste en no saber medir la duración de los mismos y/o no saber desarrollarlos in crescendo para que el oyente no se abandone la escucha activa y se salga de esa espiral rítmico-melódica. En tu caso aunque creo que aún puedes desarrollar más los últimos 30-40 segundos.... al tener ese estilo minimalista entiendo que no has querido cargar más timbres que permitan ese desarrollo basándote en las cuerdas solistas. Luego la duración me parece acertada, más puede resultar cansino. Y lo que sí noto quizás el solista muy "close" o cercano, es muy subjetivo esto, o quizás el volumen se le pueda bajar algún decibelio. También he echado de menos algunas notas legato de vez en cuando para frasear un poco la melodía. Por lo demás te felicito porque en unión de las imágenes has conseguido hipnotizarme y quedarme atento a la evolución del dibujo y el tema musical.
#4 Me apunto lo del solista y el posible cambio de articulación para que no sea siempre spicatto-stacatto. En lo que refiere a la duración... Venía marcada por el video! Gracias Antonio por la escucha!
#5 Gracias Emilio. Por ahí va la cosa. El próximo reto es hacer una en estilo Max Richter. Minimal más moderno. Lo conoces!?
#7 Si te apetece busca por youtube Vivaldi Recomposed. Es una versión de las 4 estaciones muy especial. La primera vez que la escuché me llamo la atención pero la segunda, la tercera, la cuarta... Ahora me encanta! También ha hecho bandas sonoras. En fin, un tipo imteresante al que seguir!
#8 Lo buscaré en Youtube. Gracias, david!
#11 gracias Jodfri! Y gracias por mentir con lo de Richter! Jajaja!
#13 karpin: ya entiendo! La verdad es que vi el video un par de veces y luego me puse a componer sin el video. Fue solo cómo inspiración. De hecho, lo planteé así porque vi el video bastante homogéneo, como un continuo. Ni pensé en lo que me cuentas!
Me das una pista más concreta de lo que marcarías tu?
Uff me da mucha vergüenza ponerme yo a decirte dónde, quién soy yo.
La manera de hacerlo es la que has empleado. Hacer previamente un visionado exhaustivo y meditar, por ejemplo, los 5 puntos en los que el cambio de imagen se debe marcar porque hay un cambio fuerte, por el desarrollo anuncia después, por los colores, por ocupar mayor parte de pantalla de repente etc. Se apuntan sus referencias temporales y se marcan, fácil ... o no.
Lo que pasa es que las composiciones tienen un compás y hacerlas coincidir CLAVADAS con imagen, por ejemplo, con el primer golpe de un 3/4 pues a menudo es imposible porque simplemente no coincidirán. Por eso te digo ... imagina por decir algo en el 1:03:34 hay un punto a marcar y no te coincide nada bien con la primera parte de un compás, pues da igual, marcas tú el cambio por medio de: una nota, una subida de intensidad, otro instrumento que entre, otra articulación ... lo que quieras.
Eso sí, tú ya sabes cuales son los puntos, porque tú realmente ya los has marcado, tú música no es plana se adapta desarrollo del vídeo. Un DAW que trabaje con AUDIO + VIDEO ayuda para estos menesteres, o papel y boli ... también diría que yo siempre pienso que es el que hace el vídeo el que se debe adaptar a la música y no al revés ... pero esto es totalmente rebatible.
Lo dicho la música y el vídeo están muy bien enhorabuena a ambos.