vagar escribió:
Don Franz tocaba el acompañamiento en corcheas, en lugar de tresillos
Habría que consultar la fuente y el momento... Schubert no siempre tocaba el piano, en muchas ocasiones acompañaba los lieder con una guitarra, especialmente en su tierna juventud cuando su padre le echó de casa sin ninguna ayuda económica. Probablemente en su juventud pasó largas temporadas sin poder tocar un teclado.
vagar escribió:
porque no le daba la mano.
Conclusión que también habría que revisar. Tal vez era un piano con defectos o uno de esos pianos de mesa que no daba más de sí. Y aquí retomamos el mito de que la música de Schubert es "fácil" porque no tiene las cascadas de fusas de los estudios de Chopin o Liszt. En el romanticismo Schumann puso de moda la distinción en dos bandos (como en West Side Story)
acrobatas vs. poetas.
Muchos de los que escribieron las primeras historias de la música vivían en la idolatría de una tal Wagner y su suegro Franz Liszt. Todo lo que no era de esa línea era "menor" y toda anécdota podía ser atribuida a la falta de talento o habilidad de la banda de los "poetas".
Actualmente se están publicando muchas revisiones históricas de todos esos datos en los que los historiadores buscan las fuentes y contrastan datos. Aunque el número de sinfonías de Beethoven no ha cambiado en estas revisiones, si lo hacen muchos datos sobre el mito de su personalidad, hazañas o influencias creativas. Tras leer todo ese tipo de cosas, basadas en correspondencia del propio autor, se les ve más humanos que en los antiguos textos de historia de la música que eran más una enumeración de condecoraciones de guerra.