1: Cuando ecualizo el bajo y bombo, en las mismas frecuencias (50-100hz)para darle fuerza, me distorsionan, he probado comprimirlos (Aunque todavia estoy un poco verde en la compresion!) y nada no me suenan limpios como los temas de hip-hop, he leido que en la mezcla, particularmente en la panoramica se deben separar los instrumentos que trabajen aproximadamente sobre la misma frecuencia, sin embargo tambien tengo entendido que el bajo y el bombo (aunque no obligatoriamente) deben estar siempre al centro de la panoramica debido a la importancia y funcion que tienen en la musica, (nada mas y nada menos que marcan el ritmo). ¿Que recomendación o consejo pudieran darme?
2: Esta segunda duda tiene que ver mucho con la primera y va sobre la compresión. Pregunto: ¿Es recomendable comprimir los instrumentos(de cualquier tipo)que vienen de plugins etc... A ver como me explico. Ejemplo, yo voy a montar una sample de percusion para hiphop, escojo el bombo, caja etc... de cualquier plugin, si ya estoy conforme ha como suenan, ya les he aplicado los efectos, ecualizacion a gusto, ¿es una regla comprimirlos?, entiendo que cuando grabas un instrumento real es natural que apliques compresion, pero en este caso ¿los plugins no tiene estos instrumentos preparados y con la máxima fidelidad y calidad de audio posible?
Quizas a alguno le parezca una tonteria, pero bueno, es que acabo de empezar y estoy convencido de que dominar la compresion es fundamental para mezclar musica, algo tan importante como hacerla o componerla.
Muchisimas gracias de antemano,
Saludos de un nuevo hispasonico desde La Habana,
Erick