Los pros tienen más lowend que yo

Konvulsion
#1 por Konvulsion el 30/08/2024
Pues queda resumido en el título...

Y diría que he probado de todo. De medios bien, de agudos también. Creo que incluso mejor que la inmensa mayoría de canciones que oigo por ahí (sobretodo me centro en el trance).

Pero el tema (y nunca mejor dicho) es que no hay manera de conseguir esos bombos y bajos prominentes que oigo por ahí. Y no, no es solución quitarle agudos y medios para poder "bombear" un poco el low end; acaba distorsionando (si subo el low end; si no los subo se oye soso). Con lo que acabo dándole brillito al resto (en eso siempre tengo margen).

He dado color, estéreo (no en el bombo, que tiene el estéreo justo, aunque en mono suena igual), el bombo casi no tiene plugins y el bajo+medio bajo tienen algunos (pero siempre he mirado que aporten algo).

De ordenador bien, seguro que ese no es el problema, tengo el penúltimo Reaper (cosas de que entren demasiadas actualizaciones) de 64 bits. El máster también tiene sus cositas, y progresivamente he conseguido subir el volumen general, pero siempre de medios hacia arriba. Y también añado que mezclo In The Box, nada de analógico.

Sí, antes de que me lo preguntéis, los compresores que tengo (en el máster) dejan pasar el bombo y los bajos, he sido muy meticuloso con eso. No hay compresores en los bajos y bombo de la mezcla, he notado que suenan mejor; lo que sí he hecho es poner un limitador al final con un pequeño recorte para evitar altibajos. El bajo + medio bajo tienen +1dB cada uno del Saturation Knob de Softube, que si me paso tampoco mejora. El limitador (del máster) subiendo todo hasta que los hats aguantan (recortando a -1 por temas de true peak). No puedo subir más el fader del bombo sin que haya consecuencias desastrosas, igual que los bajos (aunque estos me interesa que estén algo comedidos para que no tapen frecuencias más altas).

A mí lo único, lo único que se me ocurre, es que haya algún tipo de "saturación mágica analógica mística" que todavía desconozca y le dé ese aire de "sobrado" y analógico al lowend. Es claramente como si siempre le faltaran +3dB al lowend, da igual lo que haga. Como si le faltara algo especial... Y no, no es el Pultec y su truco, que lo he probado y no termina de despegar; se nota un sonido "especial" pero sin el carácter de la inmensa cantidad de trance comprado que tengo. Si mi canción es una cabra, las otras canciones trance que me compro por ahí son caballos.

Dejo mi tema, el Atmospheric Reentrance. La otra (la cantada) es de otro artista.

https://drive.google.com/file/d/1fBr5S6pIZ_6HIYni0URIEC3Mt_x7G1tq/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/10rrwaKbxYCkD46gi9rok1W7zDPQ2jep3/view?usp=sharing

Y obviamente la pregunta es: ¿Me falta algo para aportar carácter a mi lowend? ¿O sólo se consigue con equipos analógicos?

En fucsia y rojo podéis ver el lowend. El bombo principal, que suena en casi toda la canción, es el de la derecha.
Archivos adjuntos ( para descargar)
captura pantalla Hispasonic.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    584 €
    Ver oferta
eamblar
#2 por eamblar el 01/09/2024
Qué monitores tienes y.... usas subgrave?.

Si tu escucha no llega tan abajo y no sabes lo que está pasando por ahí, puede ser que al intentar darle chicha lo que estás haciendo es cargar en exceso la parte baja y distorsione.

Y sí, obviamente donde lo analógico marca diferencia es en situaciones en las que buscas "forzar la maquina"..(nunca mejor dicho).

El grave y el agudo de un pultec de "hierro" no tiene nada que ver con un pultec digital, sobre todo cuando fuerzas la zonas más críticas.
Subir
Konvulsion
#3 por Konvulsion el 01/09/2024
#2

No, no le doy tanta chicha, y he limpiado bastante las frecuencias graves de los instrumentos más altos, los que se las puedo sacar sin desnaturalizar los sonidos.

Me alegra soberanamente lo que dices de lo analógico, porque estoy harto de ver/escuchar que en digital se puede hacer lo mismo que en analógico, o que cuesta más pero con más procesos lo consigues... Los coj...........

Bueno, una cosa que he hecho (podría haberla hecho antessss.........) es pillarme el SSL (de Waves mismo). La verdad es que tenía un bombeo antes que ni me había dado cuenta, y este compresor es una roca. Vi el típico video de Youtube en el que diferencian entre este compresor y otro... Y, sinceramente, apenas escuché diferencia; pero es que hay que probar las cosas... La manía de pensar que "esto es un timo más"..............

Sí, algo he mejorado con esto. Ahora apenas oigo diferencia con las demás canciones, más allá de un "sonido sobrado coloreado" que no llega al nivel del mío, pero ya es algo que empieza a ser lejano.

Muchas gracias por tu respuesta :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo