Pues queda resumido en el título...
Y diría que he probado de todo. De medios bien, de agudos también. Creo que incluso mejor que la inmensa mayoría de canciones que oigo por ahí (sobretodo me centro en el trance).
Pero el tema (y nunca mejor dicho) es que no hay manera de conseguir esos bombos y bajos prominentes que oigo por ahí. Y no, no es solución quitarle agudos y medios para poder "bombear" un poco el low end; acaba distorsionando (si subo el low end; si no los subo se oye soso). Con lo que acabo dándole brillito al resto (en eso siempre tengo margen).
He dado color, estéreo (no en el bombo, que tiene el estéreo justo, aunque en mono suena igual), el bombo casi no tiene plugins y el bajo+medio bajo tienen algunos (pero siempre he mirado que aporten algo).
De ordenador bien, seguro que ese no es el problema, tengo el penúltimo Reaper (cosas de que entren demasiadas actualizaciones) de 64 bits. El máster también tiene sus cositas, y progresivamente he conseguido subir el volumen general, pero siempre de medios hacia arriba. Y también añado que mezclo In The Box, nada de analógico.
Sí, antes de que me lo preguntéis, los compresores que tengo (en el máster) dejan pasar el bombo y los bajos, he sido muy meticuloso con eso. No hay compresores en los bajos y bombo de la mezcla, he notado que suenan mejor; lo que sí he hecho es poner un limitador al final con un pequeño recorte para evitar altibajos. El bajo + medio bajo tienen +1dB cada uno del Saturation Knob de Softube, que si me paso tampoco mejora. El limitador (del máster) subiendo todo hasta que los hats aguantan (recortando a -1 por temas de true peak). No puedo subir más el fader del bombo sin que haya consecuencias desastrosas, igual que los bajos (aunque estos me interesa que estén algo comedidos para que no tapen frecuencias más altas).
A mí lo único, lo único que se me ocurre, es que haya algún tipo de "saturación mágica analógica mística" que todavía desconozca y le dé ese aire de "sobrado" y analógico al lowend. Es claramente como si siempre le faltaran +3dB al lowend, da igual lo que haga. Como si le faltara algo especial... Y no, no es el Pultec y su truco, que lo he probado y no termina de despegar; se nota un sonido "especial" pero sin el carácter de la inmensa cantidad de trance comprado que tengo. Si mi canción es una cabra, las otras canciones trance que me compro por ahí son caballos.
Dejo mi tema, el Atmospheric Reentrance. La otra (la cantada) es de otro artista.
https://drive.google.com/file/d/1fBr5S6pIZ_6HIYni0URIEC3Mt_x7G1tq/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/10rrwaKbxYCkD46gi9rok1W7zDPQ2jep3/view?usp=sharing
Y obviamente la pregunta es: ¿Me falta algo para aportar carácter a mi lowend? ¿O sólo se consigue con equipos analógicos?
En fucsia y rojo podéis ver el lowend. El bombo principal, que suena en casi toda la canción, es el de la derecha.
Y diría que he probado de todo. De medios bien, de agudos también. Creo que incluso mejor que la inmensa mayoría de canciones que oigo por ahí (sobretodo me centro en el trance).
Pero el tema (y nunca mejor dicho) es que no hay manera de conseguir esos bombos y bajos prominentes que oigo por ahí. Y no, no es solución quitarle agudos y medios para poder "bombear" un poco el low end; acaba distorsionando (si subo el low end; si no los subo se oye soso). Con lo que acabo dándole brillito al resto (en eso siempre tengo margen).
He dado color, estéreo (no en el bombo, que tiene el estéreo justo, aunque en mono suena igual), el bombo casi no tiene plugins y el bajo+medio bajo tienen algunos (pero siempre he mirado que aporten algo).
De ordenador bien, seguro que ese no es el problema, tengo el penúltimo Reaper (cosas de que entren demasiadas actualizaciones) de 64 bits. El máster también tiene sus cositas, y progresivamente he conseguido subir el volumen general, pero siempre de medios hacia arriba. Y también añado que mezclo In The Box, nada de analógico.
Sí, antes de que me lo preguntéis, los compresores que tengo (en el máster) dejan pasar el bombo y los bajos, he sido muy meticuloso con eso. No hay compresores en los bajos y bombo de la mezcla, he notado que suenan mejor; lo que sí he hecho es poner un limitador al final con un pequeño recorte para evitar altibajos. El bajo + medio bajo tienen +1dB cada uno del Saturation Knob de Softube, que si me paso tampoco mejora. El limitador (del máster) subiendo todo hasta que los hats aguantan (recortando a -1 por temas de true peak). No puedo subir más el fader del bombo sin que haya consecuencias desastrosas, igual que los bajos (aunque estos me interesa que estén algo comedidos para que no tapen frecuencias más altas).
A mí lo único, lo único que se me ocurre, es que haya algún tipo de "saturación mágica analógica mística" que todavía desconozca y le dé ese aire de "sobrado" y analógico al lowend. Es claramente como si siempre le faltaran +3dB al lowend, da igual lo que haga. Como si le faltara algo especial... Y no, no es el Pultec y su truco, que lo he probado y no termina de despegar; se nota un sonido "especial" pero sin el carácter de la inmensa cantidad de trance comprado que tengo. Si mi canción es una cabra, las otras canciones trance que me compro por ahí son caballos.
Dejo mi tema, el Atmospheric Reentrance. La otra (la cantada) es de otro artista.
https://drive.google.com/file/d/1fBr5S6pIZ_6HIYni0URIEC3Mt_x7G1tq/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/10rrwaKbxYCkD46gi9rok1W7zDPQ2jep3/view?usp=sharing
Y obviamente la pregunta es: ¿Me falta algo para aportar carácter a mi lowend? ¿O sólo se consigue con equipos analógicos?
En fucsia y rojo podéis ver el lowend. El bombo principal, que suena en casi toda la canción, es el de la derecha.