Comprimo y EQ o EQ y comprimo
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En las mesas analógicas el insert para el compresor normalmente está antes del ecualizador pero en el logic yo uso primero el ecualizador y luego el compresor.
Los efectos lo normal es mandarlos por algún envio auxiliar, aunque también se pueden utilizar un efecto insertado en el canal del secuenciador, en mesas analógicas no se suele insertar.
Los efectos lo normal es mandarlos por algún envio auxiliar, aunque también se pueden utilizar un efecto insertado en el canal del secuenciador, en mesas analógicas no se suele insertar.
Personalmente pienso que depende mucho de lo que busques, da resultados muy diferentes ecualizar antes de comprimir que hacerlo al a invernesa. Por ejemplo si quieres dar un color diferente a un sonido determinado, ecualiza y luego comprime, si quieres corregir dinamica y dejar el sonido limpio, comprime y luego ecualiza.
Pero si hay que elegir algo me quedo con lo que dice AlbertoMiranda EQ-Compresion-EQ. O mejor aun, compresion multibanda
Pero si hay que elegir algo me quedo con lo que dice AlbertoMiranda EQ-Compresion-EQ. O mejor aun, compresion multibanda
Lo mas normal suele ser compresión>Eq>Fx. Pero depende tanto del material como de lo que quieras hacer con él.
Si comprimes y luego ecualizas estarás variando el nivel en alguna frecuencia pero conservando el rango dinámico que obtuviste al comprimir.
Si ecualizas y luego comprimes variarás la dinámica de toda la señal.
Pero nada te impide ajustar el primer paso en tu cadena para que se adapte mejor al segundo, estén en el orden que estén estos.
Los efectos, en teoría, irán por los envíos auxiliares, y el retorno también puede ser comprimido y ecualizado. Normalmente sólo ecualizado. Pero nada te impide hacer lo que creas conveniente para tu mezcla.
Muchas horas de pruebas con todo tipo de material y combinaciones es lo único que te dará el resultado ideal en tu mezcla.
Si comprimes y luego ecualizas estarás variando el nivel en alguna frecuencia pero conservando el rango dinámico que obtuviste al comprimir.
Si ecualizas y luego comprimes variarás la dinámica de toda la señal.
Pero nada te impide ajustar el primer paso en tu cadena para que se adapte mejor al segundo, estén en el orden que estén estos.
Los efectos, en teoría, irán por los envíos auxiliares, y el retorno también puede ser comprimido y ecualizado. Normalmente sólo ecualizado. Pero nada te impide hacer lo que creas conveniente para tu mezcla.
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