Si al grabar un instrumento hace ruido, puede que sea por que algún volumen de entrada o salida del instrumento o efectos está muy bajo o alto. Yo uso el compresor para el bajo y el bombo. Así en el volumen RMS del WAV puede estar bajo sin embargo se oyen altos y así el volumen RMS de los demás instrumento puede estar mas alto. Con lo cual queda un archivo wav que se oye alto a bajo volumen como los demás que hay por ahí.
#1
Si el previo permite saturación ya puedes comprimir. La gracia del "compresor" como herramienta es que evite los picos, pudiendo ganar algo de volumen, aunque como siempre, si subes el volumen subes el ruido, como ya han comentado.
El KT76 no es buena solución para voces, es cómodo, pero no tiene puerta, e imita a un clásico famoso por su coloración, aunque con el inconveniente de no colorear, es bastante neutro.
Hay soluciones más interesantes y clásicas como el clásico DBX166, aunque a juzgar por los equipos que ya tienes, quizás valdría la pena buscar algo más enfocado a voces.
Si no me equivoco está el Golden Age Project Comp 3A, aunque va sin puerta.
Y sobre si va delante o detrás del previo o la EQ es algo que dependerá del resultado que quieras conseguir, porque no es lo mismo saturar una señal comprimida que comprimir una señal saturada, yo para guitarras crujientes y limpias suelo comprimir antes de saturar, para guitarras distorsionadas comprimo el rango dinámico directamente con saturación.
Por si alguien no entiende eso de que saturar sea similar a comprimir, aclarar que el compresor sirve para reducir la señal reduciendo la ganancia cuando ésta sobrepasa un umbral o nivel, permitiendo subir el volumen a posteriori gracias a la reducción de esos picos que de otro modo saturarian.
El compresor suele trabajar con unos tiempos de activación y desactivación durante los que comprime o no la señal, permitiendo mantener algo de los transitorios.
La saturación carece de ésto último y de la reducción de ganancia a partir de un umbral, aunque dependiendo del tipo de saturación los picos generarán contenido armónico adicional. No se trata sólo de conseguir más nivel sinó también de darle una coloración a la señal.
- Viendo que las baterías y bajos los grabas en un estudio profesional, yo grabaría las voces con equipo también profesional. Vendería Los micros que tienes, sumaría el dinero que vas a invertir en un previo y, quizà, ahorraría un poco mas para comprar un buen micro.
Esto es solo lo que yo haría. Un buen micro a mi “personalmente” me ayuda mucho a la hora de ecualizar y procesar la voz. Con menos edición las cosas van al sitio.
La compresión se podría añadir después en mezcla. (Es mejor mezclar una señal sin compresión que una señal mal comprimida). Pero bueno, lucen más dos micros y los vuneter de un compresor que un solo micrófono. 😉
Gefell MT-71 o Milab DC-96b podrían ser buenos candidatos, para mi de los mejores en la franja de los 1.000€.
-Saludos.