Hola!
Cuando hacemos un envío a una pista de FX, en un primer momento es como si hubiéramos duplicado una pista de audio, ya que ambas pistas tienen exactamente la misma señal en la salida (hay casos en los que no es así, pero para que se me entienda). De ahí que si ponemos en bypass o desactivamos la reverb en el canal FX se oiga más fuerte, porque realmente estamos sumando la misma señal. La mejor manera de apagar una pista de efecto es muteándola o bajando el fader a -infinito. Así nos aseguramos de que no va sonar nada que salga por esa pista.
Si la reverb está en su pista FX al 100% wet, se supone que el plugin no va a sacar nada de la señal original y que por lo tanto en esa pista sólo se va a escuchar la reverb, dejando intacta la otra pista en la que suena el audio original. No puede modificar directamente el resultado que está en otra pista!!!
Al añadir una reverb y juntarse las señales de las dos pistas (original o seca y la de reverb o mojada) estaremos modificando en parte el resultado por la interacción de ambos sonidos. La mejor manera para comprobar si realmente hay un cambio "imposible" por el sólo hecho de meter un envío podría ser el de escuchar la pista original paneada a la izquierda y la reverb por la derecha, por ejemplo. De esta manera podremos comprobar desde el máster si realmente afecta al sonido original (moviendo el pan del máster a la izquierda y metiendo y quitando la reverb).
Con toda seguridad comprobaremos que el sonido original se escucha siempre igual y que no lo alteramos.
Entonces puede que nos estemos enfrentando a un problema por la mezcla de ambas señales. Para controlar la manera en la que la reverb interfiere con nuestra señal seca tendremos que ajustar los parámetros de esa reverb a nuestras necesidades. Ahí influye mucho la propia programación del plugin y el tipo de respuesta que ofrece esa reverb. En principio, si podemos meter un pre-delay de 3 segundos (por decir algo bestia) en esos 3 primeros segundos no debería afectar a la señal original para nada. Si realmente la afectase, significaría que no nos está dando un pre-delay completo y que hace algún proceso a parte de ese ajuste. Qué plugin es?
A parte, en reverb por impulsos puede suceder que por como sea el impulso o como se haya grabado perdamos algo de calidad. Esto suele pasar cuando vemos un pico al principio del impulso de respuesta y luego vemos una cola. El pico del principio es precisamente la representación de lo que recogió el micro al grabar el tono de prueba para hacer la convolución y la cola sería la reverb grabada de la sala. Ocurre que ese pico va a ser como una especie de EQ, ya que es el resultado del tipo de micro y previo usado para sacar las muestras. Al sonar ese pico con nuestra pista original, se pueden producir modificaciones claras del sonido. Podemos arreglar esto si el plugin nos ofrece la posibilidad de editar el impulso, pudiendo sacar el pico inicial de la reverb y dejando sólo la cola.
Aún así, ya digo que si tenemos un pre-delay real de unos segundos no debería influir para nada.
Por lo demás, podemos usar las herramientas básicas para moldear como va a sonar esa reverb en la pista FX, controlando hasta qué punto y de qué manera se mezcla. Podemos insertar después de la reverb una EQ, un compresor... Lo que queramos. Normalmente los plugins de reverb ya ofrecen este tipo de controles, pero si no, podemos hacerlo de esta manera.
Si tenemos problemas con los graves por la reverb, podemos meter un plugin de EQ después de la reverb en la pista FX y meter un filtro pasa-alto para que la reverb no suene por debajo de cierta frecuencia. Podemos controlar de esta manera que sea una reverb brillante o apagada, que suene en todas las frecuencias, que suene en frecuencias concretas, podemos añadirles resonancias, etc... De esta manera, podemos controlar bastante el sonido final mezclado.
A ver si es de utilidad.